Construcción y Circulación del Saber Pedagógico: Análisis de Experiencias en la Formación Docente
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Saber Pedagógico: Análisis de su Construcción y Circulación en la Formación Docente
Objetivo general: analizar los procesos que intervienen en la circulación y construcción de saberes pedagógicos en seis experiencias de práctica de los programas de formación de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Dos Focos de Análisis
- El saber pedagógico constituido por las dimensiones: disciplinar-estratégica-procedimental y ético-política.
- El contexto y las relaciones intersubjetivas que se establecen en la experiencia de práctica.
Enfoque Cualitativo
Se utilizarán metodologías orientadas a describir e interpretar contextos y situaciones de la realidad social.
Ideas Clave sobre el Saber Pedagógico
- Es un saber diferente del cotidiano y popular.
- Es un saber reflexionado.
- Se construye a partir de una práctica pedagógica.
Implicaciones del Saber Pedagógico
- Una teoría.
- Una interacción social.
- La elaboración de un proyecto social.
Definición: El saber pedagógico es el conjunto de elementos teóricos y prácticos, reflexionados, que conforman un saber institucionalizado.
Niveles de Reflexión
- Improvisación: acciones no pensadas, por intuición.
- Rutina y esquemas básicos: reorganización durante la acción, respuestas automáticas en torno a experiencias previas.
- Reflexión cotidiana: reflexión después de la acción.
- Reflexividad: no solo describe, reinterpreta, surgen nuevas respuestas.
Obstáculos Epistemológicos en la Pedagogía Actual
Paradoja entre Teoría y Práctica (3 Razones)
- No existe demarcación clara entre teoría y práctica.
Epistemología: teoría del conocimiento científico.
Gnoseología: teoría del conocimiento en sentido general (sin precisar de qué tipo de conocimiento).
- Metas o propósitos, objetivos de la educación.
- La teoría de la educación y sus metas se reducen a la pedagogía de la cotidianidad (factor socioeconómico de los estudiantes).
- Razón institucional y modelos tradicionalistas predominantes.
Tipos de Conocimientos
- Conocimiento vulgar o ingenuo: de generación en generación, del medio.
- Conocimiento técnico: arte de educar, manera de realizar la educación metodológica.
- Conocimiento científico: sistematiza los conocimientos sobre educación, investiga.
- Conocimiento filosófico: asuntos teóricos pertinentes a la educación.
- Conocimiento religioso: el conocimiento sobre educación busca explicaciones religiosas.
Tipos de Saber
- Saber técnico: didáctico, la organización escolar y la tecnología educativa.
- Saber científico: pedagogía, ciencia que estudia la educación.
- Saber filosófico: filosofía de la educación.
- Saber teológico: teología de la educación.
El Conocimiento Puede Ser:
- Explicativo: investigación cuantitativa.
- Comprensivo: investigación cualitativa.
Cuantitativa: fiabilidad, validez, generalización.
Cualitativo: consistente, credibilidad, transferibilidad.
Karl Popper: Los Tres Momentos
- Momento 1: conocimiento cotidiano, común y corriente, inmediato, sin sentido de lo relativo, seguro y que no conoce obstáculos (ejemplo: contemplar absorto un espectáculo, paisaje, la televisión).
- Momento 2: se produce el asombro por cualquier situación adversa, accidente; se produce una interrogante, una duda.
- Momento 3: nos sobreponemos al asombro, definición del obstáculo, clarificándolo y explicándolo.
Tres Tipos de Mundo
- Mundo 1: de los objetos físicos.
- Mundo 2: existencia de estados mentales del sujeto.
- Mundo 3: existencia del mundo del conocimiento que trasciende al sujeto.
Epistemología: trata de determinar si la pedagogía tiene o no estatus científico o si se le puede considerar ciencia.
Enfoque empírico: es un modelo de investigación científico que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales.
Enfoque hermenéutico: significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión.
Saber vs. Sabiduría
- Saber:
- Se orienta a la búsqueda de la verdad.
- Fundamentalmente explicativo.
- Se estructura en teorías.
- Sabiduría:
- Se orienta a la búsqueda del bien.
- Fundamentalmente comprensiva.
- Se evidencia en principios prácticos.
- Currículum: son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por un profesor.
- Proceso docente: son acciones metodológicas, organizadas, planificadas, técnicas intencionales que realiza el profesor para lograr algo.
- Pedagogía tradicional: aprendizaje como asimilación memorística, repetición; predomina el autoritarismo inflexible y severo.
Acciones Humanas
:
- acción teórica : orientada a la búsqueda de la verdad
- acción técnica : orientada a la producción , elaboración de algo que antes no existía
- acción practica: orienta al beneficio del sujeto que orienta la acción
TEORIA PEDAGOGICA CONTEMPORANEA.
- Educacion : es un proceso socioculturl permanente de interaccion entre personas y/o grupos sociales
JEAN-JACQUE REAUSSEAU
- Defendió el naturalismo
- “ el hombre nace libre pero en todas lados esta encadenado”
IDEAS DE REAUSSEAU:
- Sistema educativo basado en la naturaleza y la experiencia
- Educación para la vida cuyos componentes son la felicidad y la libertad
JOHAM PESTOLAZZI
- Encausa los principios teóricos de Rousseau en una dimensión educativa practica en incorporar postulados de una pedagogía social
FROBEL:
- Compila las ideas idealistas de la naturaleza humana según la cual la educación consiste en el desarrollo espontaneo el aplico los párvulos
JUAN FEDERICO HERBAR
- Es el pionero en construir una pedagogía científica fundamentando ebn la psicología y la filosofía
ESCUELA NUEVA / ACTIVA
JHON DEWEY-MONTEROZY-DECTORY SIGLO XIX-XX
- Aprender asiendo
- El profesor es guía,orientador,facilitador
- Libertad para actuar,pensar crear,sentir
- etc.
PARADIGMA.
THOMAS KHUN : contibucion es como evolucionan las ciencias y construye el conocimiento científico
Ciencia normal: según khun significa investigación basada firmemente en uno o mas logros científicos pasados logros que una comunidad científica reconoce por algún tiempo
Enigma: según khun corresponde a una categoría especial de problemas que pueden servir para poner a prueba el ingenio o la habilidad para resolverlos
Paradigma: para khun conjunto de ilustraciones recurrentes y casi normalizados de diversas teorías en sus aplicaciones conceptuales, instrumentales y de observación
- macromodelo teorico explicativo
- mediante el cual una comunidad de científicos intenta explicar un fenómeno o conjunto de fenómenos
- el cambio de un paradigma por otro para resolver un enigma, no ocurre porque el nuevo paradigma responde mejor las interrogantes del viejo sino que ocurre mas bien por que la teoría antigua se muestra cada vez menos capas para resolver las anomalías que se presentan.
Enigma – paradigma vigente – crisis no hay respuesta – revolución científica – nuevo paradigma.
Paradigma conductista
- se caracteriza por establecer una relación jerárquica en el aprendizaje , el estudiante es visto como un sujeto pasivo que solo recepciona la información
conductismo : modelo fundamentado en el estudio de experiencias internas o sentimiento o atreves de matodos mecanisados