La Construcción de la Catedral Románica de Santiago de Compostela: Historia, Maestros y Arquitectura

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La Catedral Románica de Santiago de Compostela: Cronología y Fundadores

Según un epígrafe de la Capilla del Salvador en la catedral, la construcción se inició en el año 1075 bajo el patrocinio de dos figuras clave: Alfonso VI, como financiador, y Diego Peláez, a pie de obra.

Discrepancias en la Fecha de Inicio

La historia oficial de Santiago establece el comienzo de la obra el 11 de julio de 1078. Sin embargo, es probable que los trabajos preliminares comenzaran en 1075 en terrenos y edificios pertenecientes a los monjes antealtares. Esta discrepancia fue resuelta mediante un acuerdo alcanzado en 1077 entre el obispo Diego Peláez y el monje a cargo.

Los Primeros Maestros Canteros

El Códice Calixtino, en su Libro V, documenta a los responsables de la fase inicial de la catedral. Los maestros canteros que comenzaron la obra fueron Don Bernardo “el Viejo” y Roberto, asistidos por otros cincuenta canteros.

El Impulso de Diego Gelmírez y la Consolidación de la Obra

Tras un periodo de relativa anarquía y paralización de la obra (hasta 1092), la diócesis quedó sin dirección. Don Diego Peláez desapareció y el Maestro Esteban asumió la dirección de la construcción.

En 1092, se reorganizó el poder en Galicia: el gobierno civil fue encargado al barón de Borgoña (yerno de Alfonso VI), y la dirección de la diócesis recayó en Diego Gelmírez. Gelmírez se convirtió en el gran artífice de la creación de la catedral románica y en un difusor fundamental del estilo románico en la región.

Hitos constructivos bajo Gelmírez:

  • 1105: La cabecera ya estaba avanzada. El obispo Gelmírez consagró los altares, a excepción del de la Capilla de San Nicolás.
  • 1112: Se derribó la iglesia prerrománica existente, ya que las obras no podían continuar con la antigua estructura.

Conflictos y Retrasos

En 1117, los compostelanos se sublevaron contra la reina Doña Urraca y contra el obispo Gelmírez, acorralándolos en la torre de la catedral. Prendieron fuego a la torre para obligarlos a salir, lo que provocó el incendio de las cubiertas de madera provisionales y los andamios.

En 1120, el avance de las naves obligó a derribar la muralla de la ciudad, lo que a su vez requirió la construcción de una nueva muralla defensiva.

La Intervención del Maestro Mateo

Desde febrero de 1168 hasta abril de 1188, la labor más destacada del Maestro Mateo fue la colocación de los dinteles del Pórtico de la Gloria.

La catedral fue finalmente consagrada el 23 de abril de 1211, culminando una obra que se extendió a lo largo de unos 130 años.

La Catedral de Peregrinación y su Estructura

El auge de la peregrinación a Santiago, iniciado en el siglo XI, influyó directamente en el diseño arquitectónico del templo. La Catedral de Santiago forma parte del grupo de las cinco grandes iglesias de peregrinación:

  1. Tours (Francia)
  2. Conques (Francia)
  3. Limoges (Francia)
  4. Toulouse (Francia)
  5. Santiago de Compostela (España)

Estos edificios nacieron para albergar y venerar reliquias. La necesidad de permitir el tránsito de peregrinos alrededor de las reliquias sin interrumpir el culto central dio origen a la girola o deambulatorio.

Funciones de las Capillas Radiales

A lo largo de la girola se dispusieron capillas con una doble función esencial:

  • Veneración: Permitir la veneración de distintos santos.
  • Liturgia: Disponer de múltiples altares para que cada sacerdote pudiera oficiar misa una vez al día, sin necesidad de usar el altar mayor repetidamente.

Además, la estructura cumplía una importante labor de hospedaje.

Dimensiones y Elementos Arquitectónicos

El cimborrio se erige como el punto más alto, desde el cual se observan los escalonamientos de la estructura.

El Pie Carolingio como Módulo

La medida base utilizada en la Catedral de Santiago, inusual en España, es el pie carolingio (equivalente a 32,16 cm). Esta medida organiza todos los espacios. La planta de la catedral queda inscrita en un rectángulo de 200 x 300 pies carolingios.

El módulo se repite tanto en el interior de la planta como en el alzado. Para contrarrestar los grandes empujes de la nave central, se emplearon cuartos de círculo a modo de arbotantes. Las cubiertas se resolvieron con bóvedas de arista (dos bóvedas en sentido contrario). Los muros perimetrales, al centrar sus cargas, permitieron la perforación de los paños exteriores.

Distribución de la obra por maestros:

  • Bernardo el Viejo: Comenzó las capillas.
  • Maestro Esteban: Terminó las capillas.
  • Maestro de Platerías: Realizó la mayor parte de la construcción.
  • Maestro Mateo: Cerró la parte oeste.

La tribuna de la girola presenta una alternancia de ventanas abiertas y cerradas. Las capillas atribuidas al Maestro Esteban son de planta poligonal.

El Crucero y las Fachadas

En los exteriores de la Capilla del Salvador se aprecian contrafuertes, unidos por el Maestro de Platerías mediante arcos de medio punto.

La Puerta de la Vía Sacra es sobria, coronada por una gran ventana y un óculo. Las cubiertas están hechas de losas de granito. Los peregrinos solían entrar por la Puerta de Azabachería, encontrando primero la Capilla de San Nicolás, patrón de los peregrinos.

El Crucero: Obra del Maestro de Platerías

El crucero (transepto) es la edificación de mayor importancia realizada por el Maestro de Platerías. Destaca por sus grandes dimensiones, buenas proporciones y una decoración muy escasa.

Una característica inusual es la presencia de dos puertas en los extremos norte y sur del crucero, en lugar de la tradicional disposición de una o tres. Esto se debe a que las proporciones del diseño llevaron a la inclusión de dos módulos en los laterales del crucero. Las tribunas carecen de decoración.

Las Fachadas del Crucero

Las fachadas del crucero son la Puerta Norte (Azabachería) y la Puerta Sur (Platerías). Ambas muestran una clara diferenciación entre el cuerpo bajo y la parte superior. Las puertas presentan un gran número de columnas que sostienen las arquivoltas, decoradas con toros y escocías.

Materiales y Relieves

Se emplearon dos materiales principales: granito y mármol del país. El mármol se utilizó para los relieves figurados, mientras que el granito se dejó liso o estriado.

Muchos de los relieves actuales de la fachada de Platerías provienen de la derruida fachada norte, rellenando huecos y generando la composición actual, que resulta algo anárquica. El cierre occidental de la catedral se caracteriza por un gran óculo.

La Cripta del Pórtico de la Gloria

La cripta bajo el Pórtico de la Gloria es una característica extraña en la arquitectura románica española, y más aún en Galicia. Posee una girola con tres pequeñas capillas y se organiza en torno a un pilar central que soporta la carga de nueve arcos.

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