Constitución de Sociedades y Asociaciones en México: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Pasos para Constituir una Sociedad o Asociación en México

Requisitos Generales

  1. Obtener el permiso para denominación o razón social: Verificar la disponibilidad del nombre ante el Registro Público de Comercio.
  2. Elaborar el acta constitutiva: Definir las bases de la sociedad, incluyendo la información detallada más adelante.
  3. Ir con un notario y protocolizar el acta constitutiva: Dar fe pública del acto.
  4. Inscribir el acta en el Registro Público de Comercio: Formalizar legalmente la existencia de la sociedad.
  5. Ir a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) a obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC): Para cumplir con las obligaciones fiscales.
  6. Obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL): Para realizar trámites electrónicos ante el SAT.
  7. Generar facturas: Para la actividad comercial.
  8. Tener una cuenta fiscal: Para administrar los recursos de la sociedad.

Contenido del Acta Constitutiva

La escritura o póliza constitutiva de una sociedad deberá contener:

  1. Nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad.
  2. Objeto de la sociedad.
  3. Razón social o denominación.
  4. Duración.
  5. Importe del capital social.
  6. Expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en especie.
  7. Domicilio de la sociedad.
  8. Manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores.
  9. Nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social.
  10. Manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad.
  11. Importe del fondo de reserva.
  12. Casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente.
  13. Bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores.

Facultades de Dominio vs. Administración

  • Dominio: Lo adquiere el vendedor y adquiere deudas y bienes.
  • Administración: El asociante las adquiere y es la realización de trámites y contratos.

Características de una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Microindustria (S. de R.L. de M.I.) y Artesanal

  • Mínimo 2 y máximo 15 socios (mexicanos).
  • Se necesita un porcentaje de mano de obra y mercancía para determinar el origen (MINIMI).
  • Los socios pueden ser Personas Físicas o Morales.
  • La denominación social debe ser S. de R.L. de M.I. o S. de R.L. Art.
  • Estar inscrito en el padrón y obtener la cédula de microindustria (vigencia de 3 años).
  • No es necesario contar con un contador.
  • La Secretaría de Hacienda da estímulos fiscales.
  • No requiere notario, se constituye en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en la ventanilla de SERVIRTE.

Pasos para Constituir una S. de R.L. de M.I. en Michoacán

  1. Llenar el formato que se entrega en el centro de SERVIRTE.
  2. Copia de acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP e identificación oficial de los socios. Descripción de cada socio.
  3. Descripción del proceso de producción.
  4. Croquis de las instalaciones físicas del establecimiento y objeto de la empresa.
  5. Tener un capital de $7,500.00 con aportación física mínima de $500.00 por socio.
  6. Especificar y describir el proceso de la actividad de transformación.
  7. Solicitar la cédula de microindustrial.
  8. Documentación de identificación de los socios y dejar de garantía de los socios de 3 a 1, que puede ser de $1,000.00 a $3,000.00.

Entradas relacionadas: