Constitución y Puesta en Marcha de Empresas: Requisitos Legales Esenciales

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Trámites de Constitución Empresarial: Adquisición de Personalidad Jurídica

Los trámites de constitución son aquellos procedimientos indispensables que otorgan a la empresa su personalidad jurídica, convirtiéndola en un ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones con plena responsabilidad legal.

Trámites de Puesta en Marcha: Inicio de Actividad Empresarial

Los trámites de puesta en marcha son los que la empresa debe realizar una vez adquirida su personalidad jurídica. Sin estos, no puede iniciar su actividad ni comenzar a funcionar legalmente.

Requisitos para la Constitución de una Empresa en España

La constitución de una empresa varía según su forma jurídica. A continuación, se detallan los requisitos específicos para cada tipo:

Empresario Individual

  • DNI del empresario individual.
  • No requiere ningún trámite específico de constitución más allá de la identificación personal.

Comunidad de Bienes o Sociedad Civil

  • DNI de los promotores.
  • Contrato público o privado de constitución.
  • Solicitud del Código de Identificación Fiscal (CIF).
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Detalle de Trámites para Comunidad de Bienes y Sociedad Civil

  1. Contrato Público o Privado de Constitución

    Este contrato puede recoger prácticamente cualquier pacto o acuerdo al que lleguen los asociados, estableciendo las bases de su colaboración.

  2. Solicitud del CIF

    Se solicita en la Agencia Tributaria, siendo esencial para la identificación fiscal de la entidad.

Sociedades Mercantiles (SL, SA, etc.)

  • Solicitud de certificación negativa del nombre o razón social.
  • Solicitud de calificación (para SL y SC).
  • Justificación de aportaciones dinerarias o no dinerarias.
  • Escritura pública de constitución.
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Solicitud del Código de Identificación Fiscal (CIF).
  • Inscripción en el registro correspondiente.

Detalle de Trámites para Sociedades Mercantiles

  1. Solicitud de Certificación Negativa del Nombre o Razón Social

    Una vez elegido el nombre, se deberá comprobar que el seleccionado no coincide con el de ninguna otra sociedad existente, garantizando la unicidad de la denominación.

  2. Solicitud de Calificación

    Este trámite requiere la presentación de:

    • Certificación negativa del nombre.
    • Acto de la asamblea constituyente.
    • Proyecto de estatutos.
    • Relación de promotores.
  3. Inscripción en el Registro Correspondiente

    El Registro Mercantil tiene como propósito dar publicidad a las situaciones jurídicas mercantiles. De esta manera, al producirse la inscripción, estas situaciones pueden ser conocidas por todas las personas interesadas.

    Existen dos casos especiales que requieren atención particular:

    • Sociedades Limitadas (SL): Deben inscribirse en el Registro de SL, que depende de la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Laborales del Ministerio de Trabajo.
    • Cooperativas: Deben inscribirse en el Registro General de Cooperativas. Es en este momento cuando la cooperativa adquiere su personalidad jurídica.

Trámites de Puesta en Marcha de la Actividad Empresarial

Una vez constituida la empresa, es necesario realizar una serie de trámites para poder iniciar la actividad:

  • Alta en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).
  • Alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, si aplica.
  • Alta de los trabajadores en la Seguridad Social, si los hubiere.
  • Diligenciar libros obligatorios (contabilidad, actas, etc.).
  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
  • Adquisición y sellado del libro de visitas.
  • Compra o arrendamiento de los locales.
  • Obtención de la licencia de obra y apertura.
  • Comunicación de apertura del centro de trabajo.

Afiliación y Alta de los Trabajadores en la Seguridad Social

El empresario es el principal obligado a solicitar la afiliación de los trabajadores que ingresan a su servicio y que, con anterioridad, no hayan prestado servicios a ningún otro empresario. No obstante, si la afiliación no se realiza voluntariamente por el empresario, podrá ser solicitada por el propio interesado, o la Seguridad Social podrá practicarla de oficio.

Para este trámite, se debe presentar:

  • Impreso oficial de solicitud.
  • DNI del trabajador.

En el caso de las Sociedades Limitadas (SL) y Sociedades Anónimas (SA), hay que distinguir varias situaciones respecto a la afiliación de los socios:

  • Si el socio trabaja personalmente en la empresa y no desempeña funciones de dirección, deberá inscribirse en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Si el socio no recibe salario por su actividad, pero sí una participación en los beneficios, debe inscribirse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Si el socio desempeña solamente tareas de administración, deberá inscribirse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Solicitud de Licencia de Obras

Las licencias de obras son necesarias para diversas actuaciones:

  • Obras de nueva planta (construcciones desde cero).
  • Reformas de edificaciones existentes.
  • Obras menores (cuyo objeto es la reposición de algún elemento constructivo deteriorado o pequeñas reparaciones).

Solicitud de Licencia de Apertura

Esta licencia se solicita al Ayuntamiento correspondiente y es obligatoria en los siguientes casos:

  • Primeros establecimientos de un negocio.
  • Traslados a otros locales.
  • Traspasos o cambios de titular de los locales.
  • Cuando varía la actividad principal desarrollada.
  • Ampliación de locales.
  • Variaciones significativas de las actividades desarrolladas en los locales.

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