La Constitución Española y la Organización Territorial del Estado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Constitución Española

Es un instrumento que puede ser escrito o no y que establece la estructura institucional y territorial del Estado, así como los derechos y deberes de los ciudadanos. Pueden ser rígidas o flexibles. Las rígidas son las difíciles de modificar y las flexibles las fáciles de modificar.

La Constitución española es rígida, ya que para cambiar algo tiene que estar aprobado por el Congreso y el Senado. Nuestra Constitución cuenta con 171 artículos.

Rasgos importantes de la Constitución Española:

  • Es prolija: muy minuciosa con un nivel de detalle que no es necesario desarrollar en toda constitución.
  • Flexible: susceptible de modificación.
  • Rígida: difícil de modificar. La Constitución española es rígida ya que es necesario el Congreso y el Senado y tienen que aprobarlo. Es muy difícil modificar ya que la rigidez es extrema.
  • Establece el principio de soberanía nacional que toma decisiones sin sometimiento a ningún poder.
  • Establece un sistema descentralizado y de división de poderes.

Estructura Territorial del Estado

Estado Unitario:

Aquellos donde el poder se concentra en un único punto del territorio, el poder se concentra en el ámbito nacional, el poder reside en un único centro. Carece de instituciones y no hay ninguna entidad política aparte del Estado.

  • Ventajas: favorece la idea de nacionalidad, del vínculo nacional, concentra los recursos para transformar la sociedad e incide de manera más eficaz y permite transformar el entorno. Asegura la igualdad en todos los territorios, las prestaciones sociales son diferentes en cada Comunidad Autónoma y es eficaz contra las oligarquías locales.
  • Desventajas: se percibe como una agresión a las identidades territoriales, la lejanía de los problemas reales de cada territorio también es una desventaja y es ajeno a la estructura orgánica profunda de la sociedad.

Estado Autonómico:

Se rige en el principio de unidad, de autonomía, de igualdad y de solidaridad. Ha supuesto un instrumento muy eficaz para la construcción del Estado de bienestar.

  • Ventajas: es flexible, encauza tensiones y es ambiguo.
  • Desventajas: es abierto porque el sistema se basa en las transferencias de competencias y recursos económicos. Da lugar a un debate político permanente. Tiene hipertrofia administrativa, es decir, un crecimiento desordenado. No tiene instituciones del propio Estado. Crea subsistemas políticos y el Estado de las Autonomías exige lealtad.

Estado Federal Puro:

Establece competencias uniformes para los estados que lo integran de manera que cada estado se incorpora al modelo federal. Es un modelo cerrado y cada estado mantiene una soberanía originaria que cede de manera irreversible a la federación.

Entradas relacionadas: