Constitución Española de 1845: Principios Liberales y Estructura del Estado Moderado
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,54 KB
La Constitución Española de 1845: Pilar del Constitucionalismo Moderado
Esta constitución fue una de las más duraderas del constitucionalismo español y refleja claramente los principios del liberalismo moderado o doctrinario. Sus principales características fueron:
- Soberanía compartida entre la reina y las Cortes.
- Separación de poderes ficticia, ya que el poder legislativo recaía en las Cortes y la reina; y el poder ejecutivo en los ministros, nombrados por la monarca. Se reservaba a la Corona la convocatoria de Cortes y el derecho de veto.
- Estado confesional.
- Cortes bicamerales formadas por:
- El Senado, compuesto de senadores vitalicios nombrados por la reina dentro de la nobleza y el clero.
- El Congreso, elegido por sufragio censitario muy restrictivo (menos del 1% de la población tenía derecho a voto).
- Derechos muy limitados: expresión, reunión, imprenta, etc.
Un conjunto de leyes y reformas completaron el proceso de formación del nuevo Estado moderado que en el periodo 1844-1868 institucionalizó el régimen liberal al servicio del nuevo grupo dominante: la burguesía terrateniente.
Legislación y Reformas del Periodo Moderado
Administración y Control Centralizado
- Ley de Ayuntamientos de 1845, por la que el Gobierno se reservaba la elección de los alcaldes. Se crea la figura del gobernador civil, representante del poder central.
- Reforma de la educación, que quedó en manos del Estado.
Relación con la Iglesia
- El Concordato con la Santa Sede de 1851 supone un intento de reconciliación con la Iglesia, suprimiendo la venta de los bienes desamortizados, reconocimiento de su papel en la enseñanza y el matrimonio canónico como único legítimo. Quedaba, además, en manos de la Corona, la designación de los obispos y el mantenimiento de la Iglesia con cargo a los presupuestos.
Seguridad y Orden Público
- Creación de la Guardia Civil en 1844 por el duque de Ahumada para garantizar el orden, sobre todo en el medio rural. Era un cuerpo militar, pero con funciones civiles. Supone la desaparición de la Milicia Nacional, considerada progresista.
Infraestructuras y Economía
- Primera ley de ferrocarriles que supuso el pistoletazo de salida de este medio de transporte en nuestro país. Supuso una continua fuente de casos de corrupción.
- Reforma fiscal del ministro Alejandro Mon que intentaba racionalizar la fiscalidad universalizando el cobro de los impuestos bajo los principios de igualdad y proporcionalidad: directos (inmuebles, cultivos, industrias) e impuestos indirectos o "consumos" que encarecían los productos de consumo diario, muy contestados por los progresistas.
A lo largo de la década moderada se desarrolló una política económica claramente favorable a los sectores agrarios terratenientes. Políticamente, los distintos grupos moderados se disputaban el poder al margen de la organización parlamentaria, lo que vició y corrompió el sistema. La manipulación electoral degradó definitivamente el sistema y dejó a la oposición progresista en la más absoluta marginación política.
El Desgaste del Régimen y el Surgimiento de la Oposición
En 1852, Bravo Murillo, sucesor de Narváez, inicia un proyecto de reforma de la Constitución de 1845, con la finalidad de fortalecer más los poderes del ejecutivo en detrimento del Parlamento. Fue la chispa que encendió el descontento y que condujo a progresistas, moderados descontentos y unionistas a levantarse contra el régimen, dando lugar, en 1854, al movimiento de sublevación popular conocido como Vicalvarada.
El Nacimiento del Movimiento Demócrata
Esta rebelión debe circunscribirse en el marco europeo de las revoluciones de 1848 que dieron origen a un nuevo grupo político escindido del ala más radical de los progresistas: los demócratas. Reivindicaban:
- El sufragio universal.
- La extensión de los derechos y libertades, como la enseñanza primaria.
- La reforma de los consumos.
- La participación del Estado en materia laboral.
El movimiento demócrata nace vinculado a la extensión del movimiento obrero en nuestro país.