La Constitución de 1931 y la Organización Política de la Segunda República Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Contexto Electoral y Reformas de la Segunda República

En el ámbito laboral y religioso, y en la revisión de la Constitución, se observaron los siguientes movimientos políticos:

  • Concurrieron otros partidos republicanos: los radicales de Lerroux, que pactaron candidaturas con otros republicanos de derecha y con la CEDA; y republicanos de la izquierda, divididos en varias listas.
  • Los socialistas se presentaron a las elecciones en solitario.
  • La CNT pidió la abstención, lo cual sustrajo una parte importante del voto obrero a favor de las izquierdas.
  • Las mujeres pudieron votar por primera vez en la historia de España.

División de Poderes

El origen de la soberanía era el pueblo. La primacía la tenía el poder legislativo unicameral, representado por el Congreso de los Diputados. Sometidos a este se encontraban el poder ejecutivo del jefe de Gobierno y el presidente de la República y el Tribunal Supremo. Se establecía el Tribunal de Garantías Constitucionales, que debía declarar la constitucionalidad de las leyes que se aprobaban.

El Sistema de Voto y Sufragio

Mediante sufragio general masculino se elegía a los diputados a Cortes. Se permitió votar a las mujeres en 1933. El presidente de la República era designado de forma indirecta a través de compromisarios. Las corporaciones municipales eran elegidas por sufragio universal. La ley electoral favorecía al ganador en cada circunscripción, lo que beneficiaba a las mayorías. Por ello, los partidos se unían en bloques o coaliciones.

Configuración Territorial

Se contemplaba la aprobación de estatutos de autonomía para las regiones; estos debían presentar un proyecto que se sometería a referéndum en su región y debía ser aprobado por las Cortes. También se preveía la formación de cabildos insulares en Canarias y Baleares.

Derechos Individuales y Sociales

Se reconocían una serie de derechos individuales y sociales: acceso a la seguridad social, protección del trabajo infantil y femenino, limitación de la jornada laboral, salario mínimo… Se limitó el derecho a la propiedad, que podía ser expropiada por motivo de utilidad social a cambio de una indemnización. Se establece la posibilidad de nacionalizar servicios de interés común o públicos (transportes, telefonía…).

Separación Iglesia-Estado

La afirmación tajante de la separación entre Iglesia y Estado terminaba con el subsidio al clero y prohibía ejercer la enseñanza a las órdenes religiosas, a las que también se privaba de inmunidad fiscal. Se admitía la posibilidad del divorcio; los cementerios debían ser comunes a todos y se establecía la igualdad de trato, por parte del Estado, hacia las confesiones religiosas, desligándolas de la política y de la economía nacional.

Entradas relacionadas: