Constancia perceptiva
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B)leyes de agrupación de los estímulos:
Max Wertheimer formuló los principios d la organización perceptual q tratan de evidenciar los modos constantes d agrupar los estímulos perceptivos, d crear estímulos q sean estables, sencillos y consistentes, y la forma en la q disponemos los estímulos pequeños para organizar 1 figura. Sta tendencia se recoge en la llamada ley d pregnancia o d buena forma: la percepción se realiza en el sentido d la figura mejor, + sencilla, cn una estructuración q exija del sujeto el - gasto d energía. 1. Ley d proximidad. Los estímulos q stán próximos tienden a agruparse, d esta forma ante estímulos semejantes, aquellos q se hallen + próximos entre sí tenderán a percibirse agrupados formando parte d un mismo objeto.
2. Ley d semejanza. Los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados y se perciben como formando parte d un conjunto. 3. Ley de la continuidad. Es la tendencia a percibir unidos los estímulos q tienen una continuidad, d forma q son percibidos como formando parte d una misma figura. 4. Ley d contraste. La percepción de un elemento está influida x la relación q tiene cn otros elementos del conjunto. 5. Ley de cierre. Es la tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunq algunas partes puedan faltar o estar ocultas. Nuestro cerebro completa figuras no cerradas, añadiendo las partes de las que carecen.
C) Ley de la Constancia perceptiva:
Este fenómeno revela la función adaptativa d las percepciones. Los estímulos q recibimos de las cosas varían constantemente: cambios de iluminación y d color, disminución o aumento del tamaño x la distancia, etc. La constancia perceptiva significa q, mientras se produce un cambio importante en el plano de la estimulación, no se produce una alteración paralela en la apreciación d las cosas. Es decir, aunq los objetos reales no permanecen estables y constantes, nuestro cerebro percibe los objetos como cualidades constantes. Es un proceso de selección. Como la información q recibimos es excesiva y los recursos de la persona son limitados, percibimos lo q es relevante para nosotros en cada circunstancia. Esta selección d estímulos, d gran importancia para nuestra adaptación y supervivencia, se produce mediante la atención.3.La teoría cognitiva: La psicología cognitiva investiga cómo las personas procesan la información y se representan el mundo, y cómo dichas representaciones determinan su conducta. La percepción se adapta siempre a los esquemas cognitivos previos q se encuentran grabados en le memoria del sujeto como fruto d un aprendizaje anterior. A través d esos esquemas mentales y d los vocablos q los designan otorgamos significado a los objetos que percibimos. Los esquemas proporcionan «sentido» a nuestra experiencia habitual d las cosas, dan una apariencia d «racionalidad» y «plausibilidad» al flujo d los acontecimientos. La sensación consiste en detectar algo sin saber q es, mientras q la percepción es reconocer un objeto o hecho específico. Desde el punto de vista cognitivo, la experiencia sensorial corresponde a la recogida de información, y la percepción se relaciona con la interpretación de dicha información. Un esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria, q sirve para interpretar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos. Los esquemas no solo guían los procesos perceptivos habituales, sino tmb la comprensión d expresiones simbólicas. Están ligados al modo en que la memoria recupera la información y, x ello, permiten establecer metas (planificar la acción). La percepción puede concebirse como una operación de varios niveles. El nivel más simple consta de procesos automáticos: detección de carácterísticas visuales elementales (colores, líneas, ángulos, texturas). Pero en un nivel superior, al agrupar las carácterísticas, para configurar objetos y escenas se requiere la intervención de esquemas interpretativos. En general, podemos afirmar que los sujetos van construyendo estructuras de conocimiento (esquemas) durante su desarrollo cognitivo, de forma que, con el tiempo, estos esquemas guiarán su capacidad perceptiva de manera más automática.
Factores que influyen en la percepción:
La percepción además de por los mecanismos fisiológicos de los sentidos y el cerebro está condicionada por otra serie de factores. Podemos decir que un percepto es el resultado de la síntesis entre los estímulos, ciertos factores internos del sujeto y el influjo de las ideas sociales arraigadas en el individuo a partir de la educación recibida. //Por ello, para comprender la percepción debemos reconocer las enseñanzas de la psicología de la Gestalt, que nos explica cómo procedemos en la configuración de los objetos, y las aportaciones de la psicología cognitiva, que nos indica cómo intervienen los factores subjetivos y culturales. Hay varios factores externos e internos que influyen en nuestra percepción.Factores externos
Diferentes carácterísticas de los estímulos condicionan nuestra capacidad perceptiva: Intensidad. //Repetición. Tiene gran importancia en la propaganda comercial, de ahí la repetición de muchos anuncios en los medios audiovisuales. //Tamaño. Los objetos grandes atraerán nuestra atención con mayor probabilidad que los objetos pequeños.//Novedad. La percepción de objetos o sucesos no habituales se fija con mayor facilidad.