Consejos para el Éxito Laboral: Currículum, Entrevista y Trabajo en Equipo

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La Carta de Presentación

La carta de presentación es un escrito que se envía junto al currículum. Debe estar bien realizada para fortalecer el currículum. Debe estar dirigida a una persona concreta, el trato debe ser respetuoso y el tipo de letra, clásico. No debemos subestimarnos.

El Currículum

El currículum es un documento donde se reflejan los estudios y los méritos personales y profesionales de una persona, con el objetivo de conseguir un puesto de trabajo. Su estructura consta de:

  • Datos personales
  • Formación académica
  • Formación complementaria
  • Idiomas
  • Experiencia profesional
  • Otros datos de interés

La Entrevista de Selección

La entrevista de selección es una conversación entre el entrevistador y la persona que busca un puesto de trabajo. Se recomienda llegar con puntualidad, estrechar la mano con firmeza y tratar de usted al entrevistador. No hay que sentarse hasta que lo indique.

El Trabajo en Equipo

Equipo de Trabajo vs. Grupo de Trabajo

Equipo de trabajo: sus miembros trabajan para conseguir un objetivo común para todos ellos.

Grupo de trabajo: las personas están juntas porque desean un objetivo similar, pero individual para cada una de ellas.

Ventajas de un Equipo

  • Varias personas aportan su opinión.
  • Se aprende más rápido.
  • Se consiguen mejores resultados.
  • Se reduce el cansancio individual.
  • Se pueden conseguir trabajos que, de forma individual, no se podría.

Inconvenientes de un Equipo

  • Los trabajos pueden estar mal repartidos.
  • Algunos trabajadores pueden usar el equipo para su beneficio personal.
  • A veces, se evita decir lo que uno piensa para evitar el rechazo dentro del equipo.

Fases de Desarrollo de los Equipos

  • Fase de formación
  • Etapa de producción
  • Etapa de conflicto
  • Etapa de resolución
  • Etapa de terminación

Tipos de Equipos de Trabajo

  • Según su duración: permanentes o temporales
  • Según su estructura: formales o informales
  • Según el nivel jerárquico de sus miembros: horizontales y verticales
  • Según su función: de producción y de toma de decisiones
  • Según su nivel de apertura al exterior: abiertos o cerrados

Condiciones de Eficacia

Las condiciones de eficacia son el conjunto de circunstancias que puede hacer que un equipo de trabajo rinda de la mejor manera posible para conseguir los objetivos.

Claves para que un Equipo Rinda Bien

  • Transformar el grupo en un equipo
  • Tener unas normas claras
  • Tener capacidad de adaptación
  • Tener una comunicación fluida
  • Motivar a los trabajadores
  • Tener capacidad de autoaprendizaje

La Comunicación

Las barreras de comunicación son obstáculos que dificultan la comunicación. Las más significativas son físicas, semánticas y psicológicas.

La Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es el conjunto de ciertas habilidades de las personas: el autocontrol, la empatía, la constancia…

La Asertividad

La asertividad es un método de comunicación en el cual se pide lo que se quiere, o se dice lo que se piensa, sin agredir a los demás. Algunas de las técnicas de asertividad más frecuentes son: disco rayado, aserción negativa o pregunta negativa.

Técnicas para Trabajar en Equipo

  • Tormenta de ideas
  • Role playing
  • Phillips 66
  • Estudio de casos

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