Consecuencias politicas economicas y sociales del desastre del 98

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La crisis del 98

España se había quedado sin pulso.

El desastre colonial de 1898 tuvo consecuencias de todo tipo; sin embargo, ni las económicas ni las políticas tuvieron la transcendencia que un hecho de tal envergadura pudiera hacer pensar:

Se criticó severamente la torpeza de los gobernantes, pero el sistema político sobrevivió al desastre .

En el ámbito económico, fue negativa la pérdida de los mercados coloniales, de la que se recupero pronto la industria nacional; pero resulto positiva la repatriación a España de los capitales situados en America, que permitió un gran desarrollo  de la banca española.

En el ámbito ideológico, se produjo una autentica crisis de la conciencia nacional, que se manifestó de forma muy especial en el regeneracionismo,-
Que analizaremos a continuación- y en la actitud pesimista de los intelectuales de la llamada generación del 98

7. La mentalidad social y las nuevas propuestas

Regeneracionismo

El regeneracionismo fue una corriente política que se extendió a raíz de4 la crisis del 98, como respuesta alternativa a un sistema político, el de la Restauración, considerado viciado y “enfermo”.

Sin embargo, no se trataba de una corriente de pensamiento unitaria y sistemática, sino que más bien consistía en un planteamiento ético ante la sociedad y la política, con propuestas diferentes que se pueden agrupar en dos grandes categorías:

Un regeneracionismo crítico, pero desde dentro del sistema estaba representado principalmente por Silvela  y Maura, ministros del Partido Conservador.

Un regeneracionismo al margen del sistema establecido, en el que destacaban figuras como Joaquín Costa, Santiago Alba o Basilio Paraíso.

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 con el objetivo principal de aplicar los principios filosóficos del krausismo al ámbito de la educación. Su principal fundador fue Francisco Giner de los Ríos.

Por último, la Escuela Moderna, fundada en Barcelona en 1901 por Francisco Ferrer Guardia, rechazaba la pedagogía tradicional –basada en el castigo, la memorización y el  dogmatismo católico- y defendía la educación sin coacciones y el racionalismo moral. Pretendía inculcar los valores libertarios de igualdad y solidaridad, inspirados en el anarquismo.

KRAUSISMO:


pensamiento de Krause- filósofo-. Era una filosofía idealista, que proponía la libertad y la armonía del ser humano con el universo y con Dios, y que creía en la capacidad de perfección del hombre a través del conocimiento racional y de una adecuada labor educativa.

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