Las Consecuencias de la Gran Guerra: De Versalles a la Crisis Económica Global (1919-1932)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,02 KB
Los Tratados de Paz y la Reconfiguración Geopolítica
El Tratado de Versalles y Alemania
El Tratado de Versalles obligó a Alemania a asumir la responsabilidad de la guerra. Además de devolver Alsacia y Lorena a Francia, consentía la ocupación del Sarre. Prusia Oriental quedaba aislada del resto por el Pasillo de Dánzig. Alemania entregó sus colonias, se le impuso la desmilitarización de Renania y la reducción de su ejército y arsenales.
Cambios Territoriales en Europa
- Del Imperio Austrohúngaro, nació el estado de Checoslovaquia.
- Italia solo obtuvo pequeñas ganancias territoriales.
- Rumanía creció con territorios de Hungría y de Rusia.
- Hungría y Austria quedaron reducidas a pequeños estados sin salida al mar.
- Bulgaria tuvo que entregar a Grecia su costa en el Egeo.
- El Imperio Otomano desapareció y fue sustituido por una República. Sus territorios árabes fueron repartidos como mandatos.
El Balance de la Gran Guerra
La Primera Guerra Mundial produjo la mayor mortalidad conocida en un conflicto. Aunque los vencedores conservaban, e incluso aumentaban sus imperios (la misión pacificadora utilizada como coartada para la colonización), se ha dicho que esta guerra fue el suicidio de Europa, en beneficio de potencias como Estados Unidos o Japón. La paz también estuvo llena de errores; una de las razones de ese fracaso fue la debilidad de la Sociedad de Naciones.
Transformaciones Económicas Postguerra
La guerra cambió la forma de concebir el papel del Estado en la economía. Las autoridades se vieron obligadas a intervenir en la economía. La guerra supuso la bancarrota de todos los beligerantes. Los vencedores habían contraído una enorme deuda, que hipotecaba su futuro y que esperaban amortizar a través de las reparaciones. La consecuencia fue la hiperinflación que, durante 1922-1923, destruyó el tejido socioeconómico.
Además de Estados Unidos, que ya era la primera potencia económica del planeta, otras naciones como Argentina, Australia y Japón se beneficiaron. También España, favorecida por su neutralidad, experimentó un auge industrial durante la guerra.
Sociedad de Masas
La contienda exigió grandes esfuerzos a la población. Los gobiernos utilizaron la censura y la propaganda. Las huellas del feudalismo, aún muy fuertes en algunos países del centro y el este de Europa, persistían.
Estados Unidos en los Años Veinte
Durante los años veinte, en Estados Unidos predominó un sentimiento aislacionista. En el interior, predominaba un fuerte conservadurismo que se reflejó en:
- El auge del Ku Klux Klan.
- La represión del movimiento obrero.
- La limitación de la inmigración.
- La promulgación de la Ley Seca.
Ku Klux Klan (KKK)
Organización racista y xenófoba nacida en el sur de Estados Unidos, célebre por la violencia ejercida contra los afroamericanos.
La Gran Depresión
La crisis se extendió rápidamente debido a quiebras bancarias en cadena que arruinaron a empresas y particulares y provocaron oleadas de pánico. Sin embargo, el Estado, siguiendo a los economistas liberales, no intervino, esperando que el propio mercado restableciera el equilibrio. Su pasividad agravó la crisis hasta hacerla irremediable.
Los bancos estadounidenses eran los acreedores de Europa; su bancarrota arrastró al sistema financiero europeo.
Síntomas y Consecuencias de la Crisis
- La deflación, o bajada de precios y salarios, fue señal de una bajísima demanda. Paralelamente, la actividad industrial cayó en picado. En 1932, suponía el 52.7% de la de 1929 en Estados Unidos, y el 53.3% en Alemania.
- El paro alcanzó cifras espectaculares en todo el mundo. Este fenómeno tuvo una grave repercusión social y política.