Consecuencia de la primera república de Venezuela

Enviado por SiferStan y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Génesis y desarrollo del movimiento obrero


 La sociedad, durante el s. XIX, se hizo más dinámica y heterogénea, pero la existencia de grandes injusticias y desigualdades económicas originó fuertes tensiones y violentos conflictos entre la burguésía y el proletariado. Así, la dureza de las condiciones vitales y laborales de los obreros industriales y la ausencia de expectativas de mejora, provocaron la aparición de asociaciones sindicales y de partidos revolucionarios de carácter marxista y anarquista.   La aparición de la clase obrera industrial, sólo fue significativa en Barcelona, Madrid y el sector siderúrgico malagueño; y es en estas zonas donde comienzan a originarse los primeros barrios obreros, en condiciones insalubres y sin servicios, siendo focos seguros de enfermedades. Las condiciones de vida de la clase obrera eran especialmente duras; largas jornadas, salarios bajos, ambiente insano, accidentes frecuentes, empleo indistinto de hombres, mujeres y niños… Todas estas condiciones, junto con las diferentes crisis del s. XIX llevaron al paro, al hambre y, a menudo, a la delincuencia.Estas dificultades les llevaron a crear, desde la década de los años treinta, asociaciones de ayuda mutua para protegerse en caso de enfermedad o de pérdida de empleo . Cuando se introdujo el vapor y se inició la mecanización se produjeron algunos movimientos de destrucción de maquinaria ( ludismo)
Como fue la quema de la fábrica de Bonaplata. Pero los primeros atisbos de organización obrera fue la Asociación de Protección Mutua de Tejedores de Algodón  (1840) primer sindicato . Pero en 1844 fueron prohibidos por los políticos moderados y pasaron a la clandestinidad. Habrá que esperar al Bienio Progresista cuando estalla una huelga general en Barcelona y el gobierno se comprometíó a hacer una Ley del Trabajo que finalmente aprobaron las Cortes. Resultó decepcionante pues defendía en realidad los intereses patronales: establecía la media jornada para los niños y un máximo de diez horas para los menores de 18 años, y limitaba las asociaciones al ámbito local y siempre que no rebasaran los 500 miembros. Sólo aceptaba los convenios colectivos en empresas de menos de 20 trabajadores, y establecía jurados para arbitrar conflictos compuestos exclusivamente por patronos. Más adelante se desarrollará el movimiento obrero de manera importante gracias a: La fundación de la Primera Internacional,
El reconocimiento del derecho de asociación y El clima de inestabilidad en el que se desarrolló la I República. El movimiento obrero español atravesó un período de decadencia al principio de la Restauración del que se recuperó gracias a la legalización de las organizaciones obreras ( Ley de Asociaciones de Sagasta en 1887).  El movimiento obrero español estaba dividido en dos tendencias: la marxista liderada por el PSOE y la anarquista de la FTRE. Las diferencias entre los dos es que los anarquistas quieren abolir el Estado y los marxistas conquistarlo, los anarquistas no quieren formar partidos obreros ni participar en el sistema político, los socialistas sí.
Anarquismo especialmente importante en Andalucía, Cataluña y Valencia. Desde el principio estuvo dividido en torno a dos tipos de organizaciones: Los Grupos de Acción Directa. Pequeños grupos a favor de la violencia: Grupos como Mano Negra. La Anarcosindicalista. Tendencia mayoritaria como la Federación de Trabajadores de la Regíón Española (FTRE).  Eran partidarios de la vía pacífica y de la huelga general revolucionaria. En 1910 se fundó la CNT.

Socialismo

Pequeños grupos en torno a la Agrupación de Tipógrafos, bajo el liderazgo de Pablo Iglesias que fundó el PSOE , cuyo programa era la abolición de las clases, la transformación de la propiedad individual en colectiva y posesión del poder político por la clase trabajadora. Posteriormente fundaron UGT (1888) para . En el último cuarto del s. XIX también se intentó organizar un movimiento obrero de inspiración católica.

Entradas relacionadas: