Conquista Española en América: Relaciones, Encomienda y Conflicto Corona-Conquistadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Las Relaciones entre los Conquistadores y la Corona Española en la Conquista

Como hemos visto, se trataba de una empresa privada, no una empresa estatal: la Corona no arriesgaba nada, sino que obtenía beneficios a través de estas empresas por los impuestos. Las huestes indianas no seguían un plan oficial para sus conquistas, pero sí fijaban en las Capitulaciones con la Corona las concesiones que se le darían en caso de conseguir lo que se propusieran en nombre de España. No obstante, los premios que se le darían a los conquistadores serían poco suculentos para ellos, pues habían arriesgado sus vidas y dinero. Esto daría lugar a desavenencias entre la Corona y los conquistadores. La Corona consolidaría el Estado Moderno, y al mismo tiempo se negaría a crear estados señoriales en ningún lado.

Poco a poco también vemos cómo irá limitando los premios al conquistador, y poco a poco se efectuará la imposición gradual de burocracia. Sin embargo, el conquistador quiere ser en América un señor feudal. Por otro lado, la Corona no querrá reproducir en América esa mentalidad medieval, y no querrá que haya esferas de poder que se le escapen de su control, y no querrá crear este estado señorial, sino que querrá consolidar el Estado Moderno.

La Encomienda como Solución del Conflicto Conquistador-Corona

La encomienda es la cesión por parte del Rey a un particular del tributo y trabajo de una serie de indios, sea en moneda o en trabajo, a cambio de una serie de obligaciones para con el indio.

La encomienda hunde sus raíces en la Edad Media, pero se adapta a las exigencias del continente americano, así que no es perpetua, ya que no consiste en la concesión al conquistador de la jurisdicción sobre los indios. Llamado Derecho Premial.

La Corona hace esto como una concesión graciosa, luego no tiene la obligación de hacerla si no desea, aunque el conquistador reclama esta medida como premio a sus méritos. El conquistador, transformado en encomendero al encargarse de la encomienda, debía cobrar los tributos que la Corona debería estar cobrando. No obstante, las encomiendas no se dan a perpetuidad para no convertir esta encomienda en un verdadero sistema feudal.

Estos encomenderos deben evangelizar y no abusar de los indios. También vemos las funciones militares que deben realizar en el lugar donde estén. Los indios serían el grupo de soldados que dirigiría el encomendero en caso de ataque.

Así pues, la encomienda es un mero mecanismo para que los indios tributen a un particular. En la práctica, otra cosa es que surjan abusos del encomendero, pero esto no lo concibe la encomienda. La encomienda dispondrá de una serie de rasgos generales:

  1. Fue el mejor medio para integrar al indio en el modelo colonizador español, en el nuevo orden socioeconómico. Es una institución básica de la sociedad conquistadora y un mecanismo clave en la explotación indígena, no tanto por la cuestión de la tributación, sino por las nuevas exigencias laborales y los abusos que los encomenderos hicieron contra los indios.

Entradas relacionadas: