Conocimientos Esenciales para el Mantenimiento de Sistemas Neumáticos

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5 Conocimientos Fundamentales para un Responsable de Mantenimiento de Sistemas Neumáticos

  1. Principios Fundamentales y Función de Componentes

    1. Los principios fundamentales de la neumática y la función (el qué hace) de cada componente en el sistema.

    Si hay un solo componente cuya función en el sistema desconocemos, no hay forma de saber si nos está causando nuestro problema.

    (Estudiar y conocer a fondo la neumática/electroneumática)

    Un ejemplo: la función de un final de carrera cilindro atrás es enviar una señal cuando el cilindro está retrocedido.

  2. Uso de Esquemas para la Solución de Problemas

    2. Leer y usar los esquemas (documentación/mantenimiento/esquemas) como una herramienta para solucionar problemas.

    Los mejores 5 minutos que haya gastado un solucionador de problemas neumáticos es rastrear el flujo en los esquemas separando los componentes que sí pueden estar causando el problema de los que no podrían estar haciéndolo.

    (Encontrar el qué falla)

    En nuestro ejemplo, rastreando el flujo de señales en nuestro esquema electroneumático, localizamos que el que está fallando es el final de carrera cilindro atrás, ya que no envía señal a la válvula.

  3. Localización de Fallos en Componentes Individuales

    3. Una vez localizados los componentes que fallan, saber cómo localizar fallos en componentes individualmente.

    Ningún componente debe retirarse del sistema a no ser que haya una buena razón para creer que está fallando.

    (Encontrar el cómo o el por qué falla)

    En nuestro ejemplo podríamos localizar como fallo individual del final de carrera cilindro atrás una mala posición que hace que el cilindro no contacte el accionador del mismo.

  4. Ajuste Correcto de Componentes para Optimizar el Sistema

    4. Cómo ajustar correctamente los componentes para lograr la máxima eficiencia, el funcionamiento suave y la velocidad máxima en el sistema.

    Un componente correcto ajustado incorrectamente no es mejor que un componente incorrecto.

    (Arreglar el fallo/Mantenimiento correctivo)

    En nuestro ejemplo, se solucionaría el problema ajustando correctamente la posición del final de carrera cilindro atrás (mantenimiento correctivo).

  5. Prevención de Fallos: Mantenimiento Preventivo

    5. Como en cualquier mantenimiento, se debe intentar garantizar el mayor rendimiento del sistema previniendo fallos (mantenimiento preventivo), en lugar de actuar cuando ya ha sucedido el fallo (punto 4).

    Conseguimos así el mínimo tiempo de inactividad no programado del sistema (una de las mayores razones de ser del mantenimiento en la empresa).

    (Prevenir el fallo/Mantenimiento preventivo)

    En nuestro ejemplo, podríamos incluir en el programa de mantenimiento preventivo del sistema, una revisión mensual de la correcta posición de los finales de carrera.

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