Conocimiento Sensible e Inteligible en la Filosofía

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Conocimiento sensible y conocimiento inteligible

Imaginar, recordar, aprender, relacionar, planificar, tener ideas y tantas otras capacidades son lo que en conjunto llamamos pensamiento.

Sin embargo, hay algo que nos hace diferentes a todos los demás, Aristóteles definían al ser humano como un animal racional, que está dotado de logos.

Conocimiento sensible

Tenemos sentidos y sentidos sensoriales.Algesico: provocan un impulso eléctrico que se desplazan por el mismo sistema nervioso hasta el cerebro. Equilibrio: Permite caminar sin caerse. Termico: Te hace sentir las condiciones térmicas. Cinestesico: Consciente de los movimientos musculares y posturales. Cenestesico: Conjunto bago de sensaciones.

La psicología y la filosofía suelen distinguir entre sensación y percepción, y ambas forman el conocimiento sensible: la sensación es solo fisiológica, mientras la percepción es psicofísica, porque interpreta y da sentido a los estímulos sensoriales.

El conocimiento inteligible

Los humanos tenemos la capacidad racional, que nos sirve para conocer y entender el mundo. Es lo que se llama conocimiento inteligible.

Hay 3 operaciones básicas en que realiza el conocimiento inteligible: la elaboración de conceptos, la formación de juicios y la construcción de razonamientos.

Un concepto → es una representación universitaria y abstracta de un objeto. Los conceptos son universales porque se refieren a todos los objetos de la misma clase; son abstractos porque no tienen en cuenta las cualidades particulares de un objeto, sino que hacen referencia a lo que es común a todos ellos.

El juicio → es la relación que el pensamiento establece entre dos conceptos al afirmar o negar uno de otro. Los juicios se expresan a través de frases.

El razonamiento → es el proceso mental que relaciona dos o más juicios conocidos, que se llaman premisas, y deriva de ellos la conclusión.

Descartes

En el S.XVII, René Descartes quiso crear un sistema filosófico que fuera capaz de descubrir todas las verdades y de tener certeza de ellas. Para ello tomó como modelo las matemáticas, la ciencia más rigurosa y exacta (la evidencia, el análisis, la síntesis y la enumeración).

La evidencia: se concreta en la duda metódica, en utilizar la duda como método para averiguar la verdad, admitir solo como verdadero lo indudable. Análisis: Consiste en descomponer un problema en sus partes más simples. Síntesis: En la composición del problema pero ya resueltas las partes más pequeñas. Enumeración: Consiste en repasar continuamente todos y cada uno de los pasos que vamos dando.

Hume

El empirismo es la filosofía que afirma que todo conocimiento procede de la experiencia, que no hay ideas innatas, que la mente del recién nacido es una página en blanco que se va llenando con la experiencia.

David Hume (S.XVIII) todo conocimiento procede de la percepción, que es de dos tipos: sensaciones, tanto externas como internas, e ideas son representaciones mentales de las impresiones. Cualquier idea que no proceda de una impresión es falsa, Las ideas y los conceptos propios de la metafísica son dogmáticos, pues ni son demostrables ni aportan conocimiento alguno.

Kant

Su sistema filosófico es de los más influyentes en todo el pensamiento desde la ilustración. Kant fue un filósofo racionalista hasta que leyó los textos de Hume y se propuso una tarea: sintetizar en un único sistema el racionalismo y empirismo.

En su Crítica de la razón pura expone que no existen ideas innatas, pero si unas operaciones presentes en todo ser racional: sensibilidad (el espacio y el tiempo) entendimiento (las doce categorías).

Metafísica→ Parte de la filosofía que trata del ser, sus principios, causas, propiedades...

Nietzsche

En los tres casos anteriores, lo que podamos deducir exactamente del yo pensante; lo que procede de la percepción del empirismo; y los fenómenos que permiten unir las operaciones a priori y la experiencia.

Expone que el único conocimiento verdadero es intuición sensible y particular de una persona. El problema es que la intención es incomunicable, Si queremos expresarla tenemos que utilizar metáforas.

Razón teórica y práctica

Teórica: Tiene que ver con el pensar (conocimiento de leyes universales) pero la razón teórica no es sólo teórica, ni es ajena a la experiencia.

Práctica: tiene que ver con el actuar, es la razón que pretende conocer el deber ser del comportamiento humano y valorarlo; es la razón moral.

La razón práctica también está relacionada con la experiencia.

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