Conocimiento de Resultados y Ejecución: Claves para la Enseñanza en Educación Física
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Conocimiento de Resultados (CR) y Conocimiento de Ejecución (CE) en el Aprendizaje Motor
Funciones del CR
- Función de guía
- Función asociativa
- Función motivacional
Metodología
Se ha estudiado en laboratorio, principalmente con tareas de posicionamiento lineal o angular. Se caracteriza por un máximo control y una mínima generalización. En la investigación inicial, se observó una privación de feedback intrínseco. Hasta fechas recientes, no se distinguían los efectos sobre el rendimiento y el aprendizaje.
Aspectos del CR Estudiados Experimentalmente
- Importancia
- Precisión
- Intervalos temporales en la aplicación del CR
- Frecuencia
Importancia del CR
A) Investigaciones: Sí, se ha demostrado su importancia en experimentos en tareas de posicionamiento lineal, como los de Trowbridge y Cason, Bilodeau, y Bilodeau y Schumsky.
B) Investigaciones según la tarea: El tipo de tarea determina el grado de importancia del CR. Se identifican 4 tipos de tareas en las que el CR produce consecuencias diferentes:
- Tareas con feedback intrínseco insuficiente
- Tareas con feedback intrínseco suficiente
- Tareas de máxima rapidez
- Tareas con feedback intrínseco escaso o difícil de interpretar
Precisión del CR
- CR cualitativo: Se centra en el acierto o error, y en la dirección del error.
- CR cuantitativo: Se enfoca en la magnitud del error.
Precisión del CR (tiempo post 7 seg): Es beneficioso tener gran cantidad de información, pero con tiempo para procesarla. Cuanto más precisa sea la información, mejor. En 7 segundos no le da tiempo a ningún sujeto a actuar.
Precisión del CR (tiempo post CR 14 seg): Se aprende mejor con 14 cifras, porque se dispone de más tiempo. Cuando damos información, tenemos que valorar que no sea demasiado compleja.
Intervalos Temporales y Aplicación del CR
Es importante distinguir entre el tiempo de CR y el tiempo post CR:
- Tiempo de CR: Tiempo antes del CR; tiempo que transcurre entre el ensayo y la información del ensayo.
- Tiempo post CR: Tiempo que transcurre entre la información del ensayo anterior y el siguiente ensayo.
Tiempo post CR: La ejecución de un nuevo ensayo inmediatamente después de aplicar CR perjudica el aprendizaje. Tiene que ser amplio para que no lo afecte negativamente.
Tiempo de CR: La transmisión inmediata de feedback degrada el aprendizaje.
Frecuencia del CR
1. CR desde la perspectiva de la ley del efecto: El feedback refuerza las asociaciones entre la aparición de estímulos y respuestas motrices. Una mayor cantidad o frecuencia de feedback producirá fortalecimientos de la asociación E-R. Sería deseable la mayor frecuencia o cantidad posible de CR.
Sin embargo, la investigación reciente sobre la frecuencia absoluta y relativa del CR contradice esta concepción. Dar siempre CR no es bueno. Investigaciones recientes muestran que los ensayos en blanco son beneficiosos para el aprendizaje.
Investigaciones sobre frecuencia de CR:
- Frecuencia relativa en disminución progresiva.
- Frecuencia dependiente del control de calidad de las ejecuciones.
- Feedback resumido o sumario.
Conocimiento de Ejecución (CE)
CE: Retroalimentación extrínseca que describe algunas características del patrón de movimiento producido en una acción motriz.
Formas de Presentación del CE
- Análisis del patrón de movimientos mediante observación sistemática.
- Vídeos de ejecución del patrón de movimiento.
- Análisis biomecánico.
1. Análisis del Patrón de Movimiento Mediante Observación Sistemática
Es la forma tradicional de información utilizada en educación o entrenamiento. Se basa en la observación de la ejecución del aprendiz por parte del profesor. Se puede sistematizar la observación mediante hojas de registro. Pasos para transmitir la información:
- Análisis de la tarea.
- Ordenarlas según la importancia.
- Información sobre los errores cometidos.
2. Vídeos de la Ejecución del Patrón de Movimiento
Primeros trabajos: Caine. Revisión de Rothstein y Arnold. Aspectos estudiados experimentalmente: tiempo, aprendiz, tareas y cuestiones técnicas de aplicación.
3. Análisis Biomecánico
- Parámetros cinemáticos: Características del movimiento de los segmentos corporales.
- Parámetros cinéticos: Fuerzas que producen el movimiento.
- Parámetros cinético-cinemáticos: Gráficas fuerza-tiempo.