El Conocimiento y su Proceso de Adquisición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Realidad

La realidad es la suma o agregado de todo lo que es real o existente dentro de un sistema, en contraposición a lo que es solo imaginario.

Conocimiento

El conocimiento es la facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Relación con el Hombre

El ser humano vive de una u otra manera la experiencia del aprendizaje a lo largo de toda su vida.

Proceso de Adquisición de Conocimiento

El proceso de adquisición del conocimiento es aquel donde el individuo procesa el hecho u objeto a conocer y lo construye haciéndolo suyo.

Elementos del Proceso

  • Motivación: El deseo de aprender, las necesidades individuales y las perspectivas futuras
  • Interés: Expresa la intencionalidad del sujeto por alcanzar algún objeto u objetivo
  • Atención: Procesos cognoscitivos como la percepción y el pensamiento están orientados hacia objetos u objetivos
  • Adquisición: El estudiante se pone inicialmente en contacto con los contenidos de una asignatura.
  • Comprensión e Interiorización: La capacidad de abstracción y comprensión de conceptos, así como la memoria significativa.
  • Asimilación: Se almacenan los aspectos positivos de los conocimientos y experiencias a los que el estudiante estuvo expuesto
  • Aplicación: Los cambios conductuales originados en el individuo a lo largo de las fases anteriores
  • Transferencia: Es el efecto que una tarea de aprendizaje produce sobre otra, enseñanza.
  • Evaluación: Etapa final: la observación e interpretación de los resultados depende que el proceso se reencauce, modifique o mantenga con el mismo ritmo

Tipos de Conocimiento

El conocimiento es el proceso mediante el cual la realidad se ve reflejada y reproducida en el pensamiento humano.

  • Científico: Se obtiene a través del método científico
  • Teológico: Relación con la de y religiones
  • Empírico: Depende de la experiencia.
  • Matemático: Números y operaciones matemáticas
  • Filosófico: Métodos reflexivos, críticos y deductivos, no aplica el científico
  • Intuitivo: Reacciones a estímulos
  • Práctico: Moldear un comportamiento
  • Directo: Experiencia propia.
  • Indirecto: Sistema de enseñanza
  • Privado: Experiencias propias y personales

Proceso de Construcción de la Ciencia

  • Identificación del problema.
  • Recopila aspectos del problema por la observación
  • Organización de datos recolectados e hipótesis
  • Experimentación
  • Comprobación
  • Se formula una ley o teoría.

Método

Serie o conjunto de pasos ordenados y sistematizados que tienen como fin llegar a la obtención del conocimiento.

Técnica

Proviene del vocablo griego tekne-habilidad Conjunto de habilidades, reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de método

Entradas relacionadas: