Conocimiento Previo y Comprensión Lectora: Tipos, Adquisición y Activación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 18,39 KB

Tipos de Conocimiento Previo y su Influencia en la Comprensión Lectora

Conocimiento General sobre el Mundo

1. Conocimiento Sociocultural: Se define como una modalidad de conocimiento, en gran medida implícito, que refleja pensamientos compartidos por los miembros de una familia, comunidad, disciplina intelectual, grupo étnico, cultura nacional, o cualquier otro grupo con el que tenga relación el sujeto. Refleja la forma en que las personas de ese grupo ven el mundo e interactúan con él, representando un potente filtro a través del cual pasan necesariamente sus experiencias y todo su conocimiento.

2. Formas de Comportamiento: Se refiere al conocimiento sobre el modo de comportarse de las personas. A partir de él, el lector elabora inferencias sobre metas y planes personales de los personajes, rasgos de su carácter, emociones, pensamientos o conocimientos, y eventuales causas o consecuencias de sus acciones. Esto facilita la construcción del modelo mental y permite anticipar valores, metas o planes de los protagonistas.

3. Valencia o Polaridad de una Acción: Se refiere al conocimiento sobre la "valencia" positiva o negativa de la acción central y del resultado de esa acción, y al conocimiento sobre la coherencia entre ambas. Este factor es crucial para la comprensión del mensaje subyacente a muchas fábulas y moralejas.

4. Afectividad: Destaca el papel del conocimiento del sujeto y sus experiencias en el ámbito de la afectividad, útil para la elaboración de una representación mental coherente de los estados emocionales de los personajes.

Conocimiento sobre la Estructura Textual

1. Estructura de los Textos Narrativos: Los textos narrativos son los mejor comprendidos. Inicialmente, los estudios se centraron en el conocimiento sobre los aspectos estructurales, el esquema de los cuentos; más recientemente se analiza con mayor énfasis las relaciones causales.

  • a. Esquema de los Cuentos: Conocimiento que los miembros de una cultura obtienen sobre la estructura típica de los cuentos. Constituye un marco conceptual con componentes básicos como situación inicial, meta, complicación y resolución.
  • b. Relaciones Causales: Objeto de trabajos más recientes, consideran la narración como la descripción de una secuencia de eventos y estados, donde el lector debe comprender qué o quién causa cada uno de ellos.

2. Estructura de los Textos Expositivos: Los textos expositivos transmiten información organizada jerárquicamente. Su comprensión depende de la captación de los distintos niveles de importancia. Meyer (1985) identifica cinco tipos de relaciones lógicas: comparación, respuesta, causación, acumulación y descripción. Cada relación lógica suele ir introducida por señales específicas. La estrategia más eficiente para el lector es identificar y utilizar el esquema organizacional seleccionado por el autor.

Conocimiento Específico

Abarca cualquier información referida a algún aspecto del mundo físico, social o mental del lector. Incluye aspectos declarativos, procedimentales y condicionales. Su influencia se extiende a los textos narrativos y, sobre todo, a los expositivos.

1. En Textos Narrativos: Importancia del conocimiento relativo al contenido particular de una narración. Los guiones prestan una triple ayuda:

  • a. Organización: Imponen una organización al relato, proporcionando una estructura.
  • b. Valores Ausentes: Proporcionan valores ausentes si el texto omite información necesaria.
  • c. Representación Mental: Facilitan la representación mental del contenido del texto.

2. En Textos Expositivos: Su importancia es mayor en los siguientes aspectos (Kintsch, 1988):

  • a. Procesamiento y Almacenamiento: Influye en el procesamiento y almacenamiento de la nueva información.
  • b. Recuerdo: Ejerce su influjo sobre el recuerdo, ayudando a la recuperación de la información.
  • c. Predictor de la Comprensión: Se considera un poderoso predictor de la comprensión de textos expositivos.

3. Preconceptos Erróneos: No todo conocimiento previo favorece la comprensión. Las concepciones equivocadas de la realidad pueden originarse en la experiencia diaria, interacciones sociales, medios de comunicación o inadecuada instrucción formal. Pueden ser un obstáculo para el aprendizaje y el cambio conceptual.

Vocabulario

Se distinguen cuatro modalidades del vocabulario: lector, escritor, oyente o hablante. El vocabulario lector es el número de palabras escritas que pueden ser descodificadas y comprendidas. Todos los sujetos producen, en cualquiera de sus modalidades, un número de palabras menor que el que reconocen. Pueden analizarse dos aspectos:

1. Profundidad del Vocabulario: Especifica las tareas que puede realizar un lector que conoce una palabra. Se considera que una persona conoce en profundidad una palabra cuando puede definirla, conocer sus múltiples significados, señalar connotaciones, usos metafóricos y relaciones con otros términos, indicar tipos de texto en los que es habitual, reconocer y seleccionar contextos apropiados, aplicarla correctamente y utilizarla en el pensamiento o discurso habitual.

2. Amplitud de Vocabulario: Se refiere al número de palabras que conoce un lector. Existen discrepancias entre autores a la hora de estimar la amplitud de vocabulario debido a los distintos diccionarios utilizados y al tipo de test empleado.

Conocimiento Metacognitivo

El conocimiento metacognitivo influye en la comprensión lectora. Abarca varias categorías según el objeto del mismo: el propio sujeto, las tareas, las estrategias.

1. Sujeto: Implica percepciones individuales o concepciones de sí mismo referidas a las actividades de aprender y pensar. Incluye la consciencia del nivel de conocimiento, la información sobre las propias estrategias, la especificación de las tareas cognitivas y la comparación con otros.

2. Tareas: Se refiere al análisis de las actividades cognitivas que el sujeto debe llevar a cabo, como el tipo de tarea, estrategias y recursos más eficaces.

3. Estrategias: Relacionado con la constatación de que determinadas formas de actuar permiten un mejor o más fácil aprendizaje. Incluye información sobre reglas relativas al cómo y cuándo aplicar cada estrategia.

Adquisición del Vocabulario

El estudio de la adquisición del vocabulario es importante debido a su papel fundamental en la comprensión de textos. Se analizan tres modalidades de aprendizaje de palabras: incidental o informal, intencional y ecléctica.

Aprendizaje Incidental

El principal objetivo no es el aprendizaje de términos nuevos. Incluye entornos orales o escritos. Los niños limitan el número de hipótesis para encontrar un referente para un término. La exposición previa a lecturas explica una gran parte de la variabilidad en las medidas de conocimiento general y de vocabulario. Las condiciones que más favorecen el aprendizaje incidental son: buena capacidad de comprensión, repetidas exposiciones a la palabra, textos conceptualmente explícitos y términos de dificultad media.

Aprendizaje Intencional

1. Instrucción Contextual: El conocimiento sobre un término es inferido por el alumno mediante el uso de contextos que clarifican el significado. Se considera el contexto escrito en un doble sentido: léxico y esquemático. El procedimiento de instrucción más habitual consta de tres fases: presentación de frases, determinación del significado y presentación del significado correcto. Conclusiones más relevantes:

  • a. Efecto Positivo: Superior en casos de presentación repetida de contextos. El entrenamiento es eficaz solo con un nivel de práctica intermedio o elevado.
  • b. Ayuda Limitada: Algunos contextos ofrecen una ayuda limitada para descifrar el significado. El lector debe disponer de un texto rico en señales.
  • c. Ejercicios de Localización de Señales: Recomendable incluir ejercicios sobre localización de señales.
  • d. Grupos Pequeños: La instrucción en grupos pequeños consigue mejores resultados.

2. Instrucción Directa: La información sobre el significado de la palabra se presenta directamente al sujeto. Los dos métodos más conocidos son la búsqueda del significado en el diccionario y la utilización de palabras-clave.

  • a. Diccionario: Animar a los sujetos a utilizar el diccionario parece una buena recomendación. Las definiciones favorecen la construcción del significado. Inconvenientes: reticencia a interrumpir la lectura, definiciones no siempre comprensibles, errores al considerar toda la información presentada. Recomendaciones: incluir información diversificada en los diccionarios.
  • b. Palabras-Clave: Estrategia mnemónica basada en técnicas sistemáticas. Se basa en la mayor memorabilidad para los materiales significativos, concretos e imaginables. Fases: recodificación de la palabra no familiar en otra más familiar (palabra clave), relación de la palabra clave con la definición mediante una imagen mental o descripción verbal. Eficaz en situaciones que requieren un primer aprendizaje de términos nuevos. Se aconseja práctica adicional y se asegura que las asociaciones generadas por el sujeto son más eficaces a largo plazo.

Técnicas Eclécticas

Los mejores métodos de instrucción en vocabulario son los "ricos", aquellos que incluyen técnicas eclécticas. Este tipo de instrucción, en contextos naturales de aula, constaría de tres fases:

1. Antes de la Lectura: Se muestran los términos a aprender en frases diseñadas para revelar su significado. El sujeto intenta elaborar una definición o encontrar señales contextuales.

2. Durante la Lectura: Se presentan textos en los que las palabras nuevas aparecen en frases normales, en contextos naturales.

3. Después de la Lectura: Los alumnos realizan trabajo independiente utilizando las palabras nuevas.

Activación del Conocimiento Previo

Condición indispensable para todas las ventajas asociadas a los distintos tipos de conocimiento previo es su adecuada activación. Se proponen las siguientes tareas como activadoras de los conocimientos previos:

1. Insertar Títulos: En textos narrativos, si carecen de título, resultan más difíciles de comprender.

2. Incluir Organizadores Previos: Sirven de puente entre lo que el lector ya sabe y lo que intenta aprender.

3. Generar Preguntas: Para los textos expositivos, uno de los recursos más utilizados es la generación de preguntas por parte del lector.

4. Contestar Preguntas: Especial utilidad la contestación de preguntas elaboradoras.

5. Buscar Relaciones: Eficaz instar a los lectores a relacionar explícitamente el conocimiento personal con alguna idea presentada en el texto.

6. Utilizar Analogías: Eficaz instrumento para relacionar de manera explícita el conocimiento previo con la información nueva.

Realización de Resúmenes

Procesos en la Realización del Resumen

Búsqueda de las Ideas Importantes y de las Relaciones Textuales

Para realizar un buen resumen es necesario extraer la información más importante. La instrucción en las reglas para condensar información no siempre mejora la capacidad para identificar la idea principal, por lo que se necesita instrucción específica. Existen diversas modalidades de entrenamiento en la diferenciación entre información importante y secundaria.

1. Búsqueda de la Idea Principal: La idea principal es el resultado de la combinación de tres variables: objetivos de lectura, conocimientos previos e información que el autor ha querido transmitir. Los lectores expertos se guían por las señales que incluyen los autores o desarrollan progresivamente la habilidad para diferenciar la información principal de la secundaria. La enseñanza de la comprensión de la idea principal es una práctica educativa muy extendida.

2. Instrucción en Estructuras Textuales: Aunque no existe una única forma de comunicar información, los autores suelen utilizar preferentemente unos determinados esquemas. Muchos lectores tienen problemas para identificar la estructura subyacente a los textos científicos. Para favorecer la comprensión de esa estructura, se sugieren varios recursos: enseñar al lector a realizar alguna representación concreta de las ideas del texto, instruirle en la utilización de las señales tipográficas y ofrecerle información sobre las más usuales formas organizativas del texto. Son más abundantes los programas que tienen por objeto los textos expositivos.

Aplicación de Reglas para Reducir Información

Un resumen es una condensación o síntesis del fragmento original que refleja su esencia o sus ideas principales. Se proponen unas reglas para reducir información, la mayoría basadas en las elaboradas por van Dijk y Kintsch (1983):

1. Supresión: Prescindir de toda aquella información que no sea indispensable.

2. Generalización: Sustituir secuencias, listas de objetos, proposiciones o acciones por otros términos más generales.

3. Construcción/Integración: Sustituir una secuencia de sucesos por una nueva proposición que los incluya.

Algunos autores proponen la regla de selección/invención de la frase temática. Las reglas reducen la cantidad de información y la organizan. Otra característica es la recursividad.

Elaboración Final del Resumen

Características que diferencian los buenos resúmenes de los malos: grado de copia literal, integración de ideas principales, utilización de conectivas y presencia de una interpretación global. Para la elaboración definitiva del resumen se deberá:

1. Recoger las Ideas Principales: Evaluar lo que se ha escrito para comprobar si se han captado las ideas principales.

2. Conferir Coherencia al Texto: La información transmitida en el resumen ha de presentarse de modo coherente.

3. Reflejar la Estructura Jerárquica: Relacionar explícitamente las ideas importantes y las subordinadas.

4. Darle una Forma Adecuada: Cuidar la redacción del resumen para darle la forma final adecuada. Los ajustes pueden incluir desde el parafraseado o la introducción de conectivas, a la inserción de breves introducciones o conclusiones.

Una práctica que favorece este procesamiento profundo es la realización de resúmenes de partes del texto cada vez más amplias.

Variables que Afectan a la Realización del Resumen

Variables Subjetivas

Características del sujeto más influyentes en la realización de resúmenes:

1. Conocimiento Previo: Cuanto menor sea, mayores serán las dificultades.

2. Habilidades del Lector: Capacidad para elaborar textos escritos, formularse un plan y ponerlo en práctica, o adecuar su redacción.

3. Experiencia Previa: En realización de resúmenes o tareas similares.

4. Nivel de Actuación: En operaciones cognitivas fundamentales para el resumen.

5. Interés por el Tema: La escasa motivación perjudica la calidad del resumen.

Variables Textuales

Características textuales que condicionan la elaboración del resumen (Hidi y Anderson, 1986):

1. Extensión del Texto: Cuanto más breve sea, más fácil es de resumir.

2. Género o Tipo de Texto: Los narrativos son resumidos más fácilmente que los expositivos.

3. Complejidad: Tiene que ver con el vocabulario poco frecuente, estructura de las frases, nivel de abstracción, organización textual y ausencia de frases temáticas y señales.

Variables de Tarea

Tres variables de tarea han suscitado interés:

1. Posibilidad de Relectura: La presencia o ausencia del texto afecta a la calidad del resumen.

  • a. Disponible: Se reducen las exigencias de memorización y se dejan recursos libres para otras actividades. Mayor probabilidad de copiar literalmente.
  • b. No Disponible: Se basa en la representación de la información y en la memoria. Favorece el recuerdo a largo plazo.

2. Elaboración Individual o en Grupo: La elaboración de resúmenes implica una cierta personalización de la información. Los universitarios suelen tener menor contacto en sus clases y no siempre interactúan adecuadamente.

3. Tipo de Resumen: Según la función, se diferencian dos tipos de resúmenes: para el escritor y para un lector. El primero se realiza para facilitar la comprensión de un texto o para supervisarla; el segundo se elabora para ser utilizado por otra persona.

Funciones del Resumen

El resumen de textos cumple una doble función en la comprensión, como estrategia cognitiva y metacognitiva. Es un recurso ampliamente utilizado en la evaluación de la comprensión y el aprendizaje.

1. Estrategia Cognitiva: Forma excelente de sintetizar información. Ayuda a los lectores a ser más conscientes de la estructura de las ideas del texto.

2. Estrategia Metacognitiva: Útil para supervisar el proceso de comprensión y recuerdo.

3. Evaluación de la Comprensión: Instrumento muy utilizado para evaluarla. Se advierte sobre su utilización como método para evaluar la comprensión textual en sujetos con escasa experiencia.

Entradas relacionadas: