El conocimiento y la moral según Kant
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Conocimiento
El pensamiento kantiano, Kant es racionalista, pero la obra de Hume le hizo entender que la razón humana puede crear una serie de construcciones mentales sin base empírica que serán simples especulaciones. Kant se propone saber dónde están los límites del conocimiento que a diferencia de los racionalistas que decían que la fuente de conocimiento en la razón, Y los empirista As que decían que la fuente del conocimiento es la experiencia, Kant dice que el conocimiento es el resultado entre la razón y la experiencia. porque a través de la experiencia percibimos el mundo y a través de la razón lo pensamos.
Kant y la crítica de la razón pura
Kant, dice que la sensibilidad y en la razón hay unas formas trascendentales “ a priori “ que ayudan a configurar la realidad. La obra más conocida de Kant es la crítica de la razón pura, donde estudia la posibilidad de que el conocimiento tenga unos límites y por eso se va a centrar en la metafísica. Para ello se va a centrar en el sujeto y no en el objeto, esto se conoce como un giro copernicano, a este sistema lo llamó idealismo trascendental.
Formas de conocimiento según Kant
El conocimiento según Kant, se basa en que hay dos formas de conocer, a través de la sensibilidad y a través del entendimiento. A través de la sensibilidad percibimos la representaciones de los objetos, el conocimiento que es un elemento a posteriori, empírico, particular y contingente.
A través del entendimiento pensamos en esas representaciones a través de conceptos, el conocimiento tiene una estructura a priori, no procede de la experiencia, y es universal y necesaria.
El problema de los juicios
Los juicios pueden ser analíticos y sintéticos. Los analíticos son en los que el predicado está incluido en el sujeto y no nos de información adicional, no amplían conocimiento, son a priori, y universales y necesarios. Los sintéticos son lo contrario a los analíticos, y son particulares y contingentes, no son a posteriori. Los juicios que forman el conocimiento científico son los propios de las matemáticas porque por un lado son sintéticos pero por otro a priori.
La estética trascendental
La sensibilidad es la capacidad que tienen los sujetos capaces de adquirir conocimiento, y recibir representaciones de los objetos, estas representaciones se obtienen por la intuición y el efecto que producen es la sensación. Estas sensaciones serán ordenadas por el espacio y el tiempo que son intuiciones puras a priori.
La analítica trascendental
El conocimiento intelectual es el resultado de aplicar principios a priori que están en el entendimiento, a las intuiciones que suministra la sensibilidad. El entendimiento da lugar a los conceptos. intuiciones y conceptos son elementos del conocimiento.
La dialéctica trascendental
Las matemáticas y las ciencias naturales al poder formular juicios sintéticos a priori alcanzar un conocimiento universal y necesario. Para saber si la metafísica puede hacerlo Kant estudia las características de la razón, a esto le llamo “la búsqueda de lo incondicionado”.
Ideas trascendentales
A los conceptos puros Kant les llamará ideas trascendentales, alma, mundo y Dios. Como no vienen de ninguna intuición no nos ofrecen conocimiento, son ideas trascendentales, el límite del conocimiento.
Moral Kant
Dado que los conceptos fundamentales de la metafísica carecen de contenido empírico, no es posible obtener conocimiento de ellos, nunca serán una ciencia. hay otro camino que nos puede llevar hasta ellos como la actividad moral.
Imperativo categórico
Kant dice que toda acción humana obedece imperativos. Por un lado los hipotéticos-problemáticos representan la necesidad de una acción para conseguir un fin que se puede querer o no querer. Los imperativos hipotéticos-asertoricos Son aquellos en los que el fin, es un final que tienen todos los hombres, la felicidad. Kant dijo que el imperativo categórico en el que se basa la moral, debe ser uno en el que la acción Ensi sea necesario y no como un fin para llegar a otra cosa. en esa acción debe estar el resultado, en la propia voluntad con la que se lleva acabo. Por tanto una acción es buena o mala en función de la voluntad con la que se realiza. El deber consiste en respetar la norma moral. Este es el imperativo categórico, absoluto, a priori, universal y necesario. Lo que el imperativo categórico ordena es obrar tomándonos a nosotros mismos y al resto como fines y nunca como medios. La ética moral es formal y deontológica. Kant llega a través de la moralidad a las nociones fundamentales de la metafísica que con la crítica la la razón pura no había negado. De la existencia de la moralidad se extrae la libertad, la inmortalidad del alma y Dios. Kant llega a dios por ser condición de posibilidad de la moral.