Conocimiento y Método Científico

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1. Conocimiento y opinión

1.1. El Dualismo Epistemológico:

  • El conocimiento de la realidad estructurado de forma racional y lógica.
  • Proviene de: Los sentidos, autopercepción interna o nuestro entorno social e histórico.
  • Hay dos formas de saber:
    • a. El Conocimiento: Saber justificado racionalmente, objetivo y universal.
    • b. La Opinión: Saber subjetivo, sin una justificación contrastada y particular.

1.2 y 1.3 Deducción e inducción y el Método Científico:

El Método: Procedimiento para obtener un conocimiento seguro, claro y fiable.

A. Método Deductivo: Razonamiento en el que la conclusión deriva necesariamente de premisas.

B. Método Inductivo: Razonamiento que, a partir de casos particulares, fundamenta una conclusión general.

C. Método Científico: Combina métodos deductivos e inductivos. Se basa en 4 fases: 1°) Observación 2°) Planteamiento de hipótesis 3°) Formulación matemática y comprobación de consecuencias. 4°) Comprobación de repetibilidad.

2. El Fundamento y los límites del conocimiento

2.1 La duda sobre el conocimiento:

  • El dogmatismo: No admite duda sobre el conocimiento.
  • El Escepticismo: No podemos conseguir ningún conocimiento fiable.
  • El Relativismo: No hay un conocimiento universal, limitado al punto de vista.

2.2 ¿Conocemos realmente la realidad?

  • El Idealismo: Sólo conocemos representaciones de la realidad.
  • El materialismo: Toda la realidad es material y físicamente contrastable.

2.3 El Conocimiento en la filosofía moderna:

  • El racionalismo: La razón es la facultad del conocimiento humano.
  • El Empirismo: Todas las ideas derivan de los sentidos y naturaleza humana.
  • Filosofía trascendental: El conocimiento se origina en la experiencia, pero es válido gracias a la razón.

3. ¿Qué es la verdad?

  • La verdad: Propiedad objetiva del lenguaje y de las teorías científicas.
  • La veracidad: Honestidad y franqueza sobre lo que pensamos.
  • La verdad como correspondencia: Adecuación entre el lenguaje y la realidad.
  • La verdad como coherencia lógica: Ausencia de contradicciones en un discurso teórico.
  • La verdad como consenso: Acuerdo en una comunidad.
  • El Pragmatismo: La verdad tiene aplicaciones prácticas.
  • El perspectivismo: La verdad es una visión parcial e individual de la realidad.

4. La Inteligencia

  • La inteligencia: Capacidad de adaptación, comprensión y elaboración de información para resolver problemas nuevos.
  • Critica a los test de inteligencia: Concepto unidimensional e intelectualista.
  • Inteligencias Múltiples: Musical, habilidades físicas, matemática, lingüística, etc.
  • Inteligencia Emocional: Autoconocimiento, autocontrol, empata, habilidades sociales.

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