Conocimiento y Método Científico
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1. Conocimiento y opinión
1.1. El Dualismo Epistemológico:
- El conocimiento de la realidad estructurado de forma racional y lógica.
- Proviene de: Los sentidos, autopercepción interna o nuestro entorno social e histórico.
- Hay dos formas de saber:
- a. El Conocimiento: Saber justificado racionalmente, objetivo y universal.
- b. La Opinión: Saber subjetivo, sin una justificación contrastada y particular.
1.2 y 1.3 Deducción e inducción y el Método Científico:
El Método: Procedimiento para obtener un conocimiento seguro, claro y fiable.
A. Método Deductivo: Razonamiento en el que la conclusión deriva necesariamente de premisas.
B. Método Inductivo: Razonamiento que, a partir de casos particulares, fundamenta una conclusión general.
C. Método Científico: Combina métodos deductivos e inductivos. Se basa en 4 fases: 1°) Observación 2°) Planteamiento de hipótesis 3°) Formulación matemática y comprobación de consecuencias. 4°) Comprobación de repetibilidad.
2. El Fundamento y los límites del conocimiento
2.1 La duda sobre el conocimiento:
- El dogmatismo: No admite duda sobre el conocimiento.
- El Escepticismo: No podemos conseguir ningún conocimiento fiable.
- El Relativismo: No hay un conocimiento universal, limitado al punto de vista.
2.2 ¿Conocemos realmente la realidad?
- El Idealismo: Sólo conocemos representaciones de la realidad.
- El materialismo: Toda la realidad es material y físicamente contrastable.
2.3 El Conocimiento en la filosofía moderna:
- El racionalismo: La razón es la facultad del conocimiento humano.
- El Empirismo: Todas las ideas derivan de los sentidos y naturaleza humana.
- Filosofía trascendental: El conocimiento se origina en la experiencia, pero es válido gracias a la razón.
3. ¿Qué es la verdad?
- La verdad: Propiedad objetiva del lenguaje y de las teorías científicas.
- La veracidad: Honestidad y franqueza sobre lo que pensamos.
- La verdad como correspondencia: Adecuación entre el lenguaje y la realidad.
- La verdad como coherencia lógica: Ausencia de contradicciones en un discurso teórico.
- La verdad como consenso: Acuerdo en una comunidad.
- El Pragmatismo: La verdad tiene aplicaciones prácticas.
- El perspectivismo: La verdad es una visión parcial e individual de la realidad.
4. La Inteligencia
- La inteligencia: Capacidad de adaptación, comprensión y elaboración de información para resolver problemas nuevos.
- Critica a los test de inteligencia: Concepto unidimensional e intelectualista.
- Inteligencias Múltiples: Musical, habilidades físicas, matemática, lingüística, etc.
- Inteligencia Emocional: Autoconocimiento, autocontrol, empata, habilidades sociales.