El Conocimiento y la Investigación Científica: Clave para el Desarrollo Social

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Definición de Investigación Científica

La investigación científica es el proceso mediante el cual se pretende obtener información relevante, imparcial y fidedigna de un tema mediante la aplicación de métodos y técnicas establecidas.

Definición:

  • Meta: a lo largo del camino
  • Odos: Procedimiento
  • Investigación: in= adentrarse

Postulados de la Investigación Científica

  1. Todo conocimiento que en su exposición no exprese la lógica del proceso de investigación es sospechoso.
  2. Todo conocimiento debe reflexionar sobre su origen, fundamento y finalidades.
  3. El conocimiento revela, descentra, desmitifica y desacraliza las relaciones en los procesos existentes en el universo.

Características de la Investigación Científica

  • Originalidad
  • Asesoría y dirección
  • Metodología y fuentes

Tipos de Investigación Científica

  • Descriptiva
  • Explicativa
  • Comparativa
  • Propositiva

Etapas del Proceso de Investigación

  1. Elección del tema
  2. Formulación de hipótesis
  3. Elaboración del esquema provisional
  4. Programación de la investigación
  5. Recolección de información
  6. Elaboración de fichas
  7. Redacción del borrador
  8. Redacción del reporte final

Elección del Tema

  • Puede ser un tema libre o un tema impuesto. ¿Cómo delimitar el tema?
  • Determinar el propósito del trabajo.
  • Realizar una consulta bibliográfica preliminar.
  • Relacionar las ciencias que conforman el trabajo.
  • Seleccionar el o los subtemas.
  • Lograr una visión global de la materia.

Formulación de Hipótesis

  • Viabilidad
  • Trivialidad
  • Entrenamiento
  • Información previa
  • Recursos materiales
  • Recursos intelectuales
  • Tendencia de escuela y grupo

Fórmula para la Elección de un Tema de Investigación

  1. Interés del estudiante: este puede ser un interés espontáneo que nazca de la curiosidad sobre algún tema, ya sea por razones de trabajo o razones meramente científicas.
  2. Capacidad del estudiante: es decir, la preparación que tiene un estudiante para abordar una materia específica.
  3. Riqueza temática: se refiere a las fuentes de conocimiento y la posibilidad de acceso, sobre todo cuando se tiene un límite de tiempo para organizar la investigación. También es muy importante que el estudiante se entreviste con conocedores del tema que le asesoren.

Formulación de Hipótesis

Hipótesis deriva del griego hipo que significa abajo y tesis que significa sostén, por lo tanto, la hipótesis es la posición dudosa que sustenta el trabajo de investigación.

Requisitos para Presentar un Trabajo de Investigación

  • Escritos en español
  • Cuartillas tamaño carta
  • Sin imágenes
  • Utilizando mayúsculas y minúsculas
  • Engrapados por el margen superior izquierdo
  • En computadora
  • Texto a doble espacio
  • Times New Roman
  • 12 puntos
  • Margen superior: 2.5 cm
  • Margen inferior: 2.5 cm
  • Margen izquierdo: 3 cm
  • Margen derecho: 3 cm

Elementos para Presentar un Trabajo de Investigación

  • Portada
  • Índice
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Apéndices

¿Qué función desempeña el conocimiento en las sociedades y en su educación?

Es un recurso indispensable para la existencia, la sobrevivencia y el desarrollo de todas las sociedades.

¿Por qué es indispensable el conocimiento del entorno natural para la subsistencia de los seres humanos?

Por lo menos sobre cómo procesar recursos naturales para obtener alimentos y energéticos, así como para conseguir mínimas condiciones de abrigo.

Menciona algunos ejemplos que ilustren la distribución social del conocimiento.

La construcción de centrales nucleoeléctricas, la producción de productos transgénicos, el diagnóstico y la atención de enfermedades físicas y mentales.

¿Qué consecuencias han tenido en nuestra forma de vida, tanto individual como colectiva, los desarrollos tecnológicos como internet o los sistemas de cómputo?

Una dependencia recíproca de los sistemas económicos y de la vida social y cultural en todo el planeta.

Desde un punto de vista metodológico, ¿qué hizo posible el seguimiento de la ciencia en la época moderna?

Una revolución industrial que permitía un empuje tecnológico.

¿Para qué ha servido el conocimiento a los seres humanos en general?

Para la satisfacción de necesidades, también permite mejorar las condiciones de vida.

¿Por qué es importante la investigación científica en las sociedades?

Para conseguir enseñar a otros seres humanos lo que se aprendió como resultado y comprenderlo en el mundo.

¿Qué tipo de riqueza generan las actividades de investigación?

Comprender el mundo; identificar y formular los problemas de la sociedad; generar propuestas de solución a dichos problemas.

¿Por qué es importante que el conocimiento se pueda transmitir?

Porque si cada generación tuviera que comenzar de nuevo, seguramente no se habría pasado del periodo neolítico.

¿Cuáles son las principales funciones sociales de la investigación?

  • Generar el conocimiento que sirve para resolver los problemas de un grupo social y mejorar sus condiciones de vida.
  • Generar el conocimiento necesario para determinar si resulta conveniente aplicar ciertas técnicas tecnológicas o conocimientos científicos en determinado contexto natural o social y, en su caso, realizar los cambios necesarios para que ese conocimiento resulte útil en el nuevo contexto de aplicación.

Se ha acuñado el concepto de globalización para referirse a fenómenos como los recién aludidos, que tienen que ver con la dependencia recíproca de los sistemas económicos y de la vida social y cultural en todo el planeta.

En las últimas décadas se ha forjado el concepto de sociedad del conocimiento para referirse a esta nueva faceta de los fenómenos sociales. Pero la importancia social de la ciencia y la tecnología se remonta siglos atrás.

Durante los siglos XVII y XVIII, en la llamada época moderna, se gestó en Europa una transformación social, económica y cultural que se fue extendiendo a los otros continentes, cambiando de manera radical las formas de vida entonces vigentes.

Este movimiento, cuyo motor principal fue el desarrollo de la ciencia y de la tecnología, desembocó en la llamada Revolución Industrial hacia fines del siglo XVIII.

Desde sus orígenes, en términos de la evolución biológica, los seres humanos han sido gregarios (animales que viven en grupos), lo cual les ha permitido organizarse y distribuir las tareas para satisfacer sus necesidades básicas.

El conocimiento es un bien que se genera, se acumula, se usa y se transmite. Una característica básica del conocimiento es que se pueda transmitir.

El conocimiento generado por las actividades de investigación nos permite, en primer lugar, entender cómo es el mundo, tanto el mundo de los fenómenos naturales como el de los sociales.

La investigación es indispensable para generar los conocimientos que nos permiten comprender el mundo; para identificar y formular los problemas de la sociedad, de las personas como individuos, así como del medio; y para generar propuestas de solución a dichos problemas.

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