El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la Enseñanza

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El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)

El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) implica:

  • Saber formular objetivos y competencias.
  • Conocer y saber valorar el currículum y la relevancia educativa de cada tema.
  • Conocer las dificultades de aprendizaje y las dificultades de enseñanza.
  • Saber decidir la metodología y conducir actividades de aprendizaje.
  • Saber evaluar los objetivos y el grado de desarrollo de los objetivos previamente formulados.

Un análisis empírico de la estructura del CDC incluye:

Análisis Didáctico

(Formulación de objetivos, juicio sobre la relevancia del tema y su contenido, dificultades de aprendizaje y de enseñanza)

Acción Didáctica

(Formulación de objetivos, concreción de metodología y actividades educativas y la evaluación).

El análisis didáctico es una herramienta efectiva para los docentes para potenciar el juicio crítico desde una mirada que pone en el centro el proceso de enseñanza. Se puede estructurar sobre categorías definidas por preguntas que combinan los componentes principales del análisis didáctico y los ámbitos de reflexión del maestro.

Los maestros están sujetos a la legislación, no pueden elegir libremente el temario, pero sí que pueden priorizar entre ellos. El análisis didáctico ha de lograr que el profesor sepa escoger los contenidos más provechosos y formular objetivos que superen dificultades conceptuales y doten al ciudadano del presente y del futuro del conocimiento necesario.

Los objetivos deben ser:

  • SIMPLES Y CONCRETOS: Coger los de la legislación y concretarlos más específicamente.
  • CLARAMENTE VINCULADOS CON EL TEMA: Evitar que sean genéricos.
  • VARIADOS: Cuanta mayor variabilidad, más posibilidades de que aprendan. Cada persona desarrolla unas inteligencias que sería más fácil llegar a ellas con variabilidad de objetivos como conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • EVALUABLES DE FORMA SENCILLA: No muchos objetivos, centrarse en cosas esenciales, evaluarlo durante el desarrollo y no solo al final. Objetivos sencillos para poder de verdad seguir su proceso en cada niño con indicadores observables.

Actividades Educativas en Ciencias

¿Qué actividades educativas desarrollar en ciencias?

Una vez establecidos los objetivos, hay que proporcionar materiales que faciliten la obtención de estos. El desarrollo de los conceptos aconseja que una parte importante de las actividades sean de tipo manipulativo o experimental. Los conceptos están siempre implicados en los experimentos de forma que se adquieran al mismo tiempo que los conceptos.

Desde el punto de vista cognitivo, la manipulación de la realidad facilita la comprensión a través de mediadores simbólicos. Si se va a estudiar la realidad natural, ¿por qué no acudir directamente a ella? Mejorar la imagen de la ciencia establecida en los libros de texto. En ciencia, saber hacer es tan importante como saber decir y ayuda mucho a comprender.

Manipular la realidad tendrá la finalidad de obtener respuesta a preguntas humanas previamente formuladas y de obtener nuevas preguntas. Las actividades experimentales, si se desarrollan en pequeños grupos, permiten el tratamiento y seguimiento de objetivos educativos y no solo instruccionales.

Las actividades conceptuales, como leer, son individuales y difícilmente pueden desarrollar la socialización con todos sus valores ciudadanos implicados. Las actividades manipulativas son mucho más divertidas y motivadoras, por lo que estimulan y dejan buenos recuerdos.

Las Destrezas Científicas

Las destrezas científicas tienen que desarrollarse mediante tareas:

  • Formular preguntas o plantear problemas sobre el mundo.
  • Reconocer cuándo un fenómeno puede ser estudiado dentro de la ciencia.
  • Identificar magnitudes y parámetros.
  • Describir fenómenos.
  • Predecir acontecimientos.
  • Aplicar el conocimiento adquirido.
  • Resolver problemas con métodos y teorías.
  • Usar instrumentos y fuentes.
  • Medir el valor de magnitudes y parámetros.
  • Identificar datos anómalos.
  • Dar a conocer resultados.
  • Reconocer cuándo un dato contradice una hipótesis.

El desarrollo de destrezas científicas implica destrezas cognitivas: memorizar, identificar, captar ideas, aplicar a nuevos contextos lo aprendido.

PISA ha definido la competencia científica en un nivel básico de alfabetización científica. PISA ha reconocido unas capacidades propias de la alfabetización científica y asociadas con la competencia científica: identificar cuestiones científicas, explicar fenómenos científicos, utilizar pruebas científicas.

El Aprendizaje: Nuevas Perspectivas

¿Qué hemos aprendido ahora sobre el aprendizaje?

El aprendizaje se puede definir como un cambio permanente en la configuración de la mente. Incluye la automatización de acciones, la memorización, el razonamiento, la comprensión, etc. No está condicionado por la genética. El aprendizaje se puede mostrar en muy diversas actividades.

Los conductistas dejaron la mente fuera de sus modelos porque no podían controlar su contenido. La idea es provocar aprendizaje mediante cambios en el ambiente, y asociar esos cambios con la conducta observable.

Skinner

Skinner aportó a la enseñanza el uso de los refuerzos para aumentar la probabilidad de repetición de la conducta preferida. Prevalece el adiestramiento cuando los niños todavía no pueden razonar o tomar decisiones libremente por inmadurez.

Piaget

Con Piaget, se recuperó la idea de la mente en los estudios del aprendizaje. Piaget estudió el desarrollo de las capacidades mentales en los humanos. La clave del desarrollo cognitivo es el desarrollo de las funciones lógicas de la mente. Estas funciones están asociadas con la identificación, conservación, seriación, asociación y clasificación.

Hay que saber asociar el comportamiento de un niño a su estadio piagetiano en casos concretos para saber qué se puede esperar que entienda y qué no.

Ausubel

Ausubel propuso la teoría del aprendizaje significativo, por oposición al aprendizaje memorístico. Pone énfasis en el conocimiento previo de cada alumno. La estructura cognitiva que ya existe en la mente del aprendiz condiciona por completo el significado de lo que se está aprendiendo… “Averígüese lo que el alumno ya sabe y enseñe en consecuencia”. Diferenciación progresiva.

Bruner

Bruner propuso 3 fases en la manera de aprender: enactiva, icónica y simbólica. Un contenido puede ser trabajado a cualquier edad, siempre que se adapte.

Vygotsky

Vygotsky afirmó que el desarrollo cognitivo de los niños tiene su origen en la interacción social. La genética no impondría limitaciones, pero la pobreza o riqueza en la interacción social y lingüística sí influiría en un progreso cognitivo diferente. El aprendizaje consiste en la interiorización de procesos que ocurren en la interacción entre las personas. La cooperación y ayuda de los adultos es importante. Los niños aprenden de la expresión de sus ideas, discusiones, confrontación de opiniones e imitación del alumno.

Vygotsky propuso la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que define el aprendizaje que el niño puede realizar con ayuda explícita, a partir del que ya ha aprendido y sus estrategias. Las tareas escolares propuestas a los niños tendrían que situarse en la ZDP de cada uno.

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