Conmutación Telefónica: Tipos de Llamadas, Redes y Enlaces
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 6,18 KB
Conmutación Telefónica: Abonados y Enlaces
Enlaces
Los enlaces son circuitos individuales de unión entre centrales. Una sección directa o final no es más que un conjunto de enlaces, también conocidos como ruta.
Tipos de Enlaces
- Enlaces Unidireccionales: Lo más usual es que los enlaces no sean bidireccionales, sino que estén especializados en cursar comunicaciones en una sola dirección. Hay que tener en cuenta que un enlace de salida está rígidamente unido con un enlace de llegada de otra central.
- Enlaces Bidireccionales: Pueden establecer comunicaciones tanto en el sentido A>B como B>A, pero nunca simultáneamente.
Tipos de Llamada
- Llamada Local: Se origina y tiene como destino la misma central. La central solo efectúa conexiones internas. El conjunto de llamadas locales se llama "tráfico local".
- Llamada Saliente: Se origina por un abonado de la central, pero está destinada a un abonado de otra central. El equipo de conmutación unirá al abonado con un enlace de salida cualquiera.
- Llamada Entrante o de Llegada: Se origina por un abonado que no pertenece a la central, pero tiene como destino un abonado de la misma. El conjunto de llamadas salientes da lugar a una intensidad de tráfico llamado "tráfico de salida". El conjunto de llamadas entrantes da lugar a una intensidad de tráfico llamado "tráfico de llegada".
- Llamada de Tránsito: No se origina por un abonado de la central. La llamada aparece en un enlace de llegada y el equipo de conmutación la conecta a un enlace de salida. Hay que resaltar respecto a los 4 tipos de llamadas:
- Una misma conmutación entre dos abonados puede originar distintos tipos de tráfico en las distintas centrales que atraviesan.
- No todos los tipos de centrales han de cursar los 4 tipos diferentes de tráfico.
- Aquellas centrales que tienen conectados abonados solo podrán cursar tráfico local, entrante y saliente.
Red de Conexión
Comprende el conjunto de órganos y circuitos que constituye el soporte físico de la conmutación. En esta red se conectan los abonados y enlaces entre sí. Los abonados se conectan a la red de conexión a través de sus correspondientes equipos de línea. Existe un equipo individual para cada abonado, cuya principal misión es detectar el descolgado del abonado. La red de conexión soporta físicamente las conexiones oportunas para establecer un camino que se une a una salida libre hacia la dirección deseada.
Unidad de Control
Realiza la función de mayor inteligencia, como es determinar qué punto de cruce se efectuarán para una determinada llamada. La Unidad de Control determina qué puntos de cruce efectuarán de acuerdo con:
- La información externa a la central.
- La información interna a la central.
En virtud de estas informaciones, la Unidad de Control elabora órdenes hacia los órganos y circuitos de la red de conexión, efectuando o deshaciendo puntos de cruce.
Diferencia entre Red de Conexión y Unidad de Control
Se diferencian en su complejidad y en su número. Como los órganos de la Unidad de Control deben tomar decisiones inteligentes, son más complejos y sofisticados que los de la red de conexión. En cuanto al número de órganos, es mayor en la red de conexión debido a que los órganos y circuitos de la Unidad de Control solo han de estar presentes durante el establecimiento. Cuando la llamada se ha establecido, el órgano de la Unidad de Control se libera y pasa a ocuparse de otra llamada.
Red Analógica y Digital: Etapas de la Red de Conexión
Compuesta por 3 etapas:
- Etapa de Concentración (Índice de Concentración): Los abonados se conectan directamente a la entrada de la etapa de concentración. Sin embargo, el número de circuitos a la salida de concentración es muy inferior al número de abonados. Cada abonado dispone de un equipo individual (equipo de línea). Este se conecta a la entrada de la etapa de concentración. Se define como el cociente entre el número de entradas y el número de salidas de la etapa de concentración. La etapa de concentración permite economizar en el número de circuitos, pero no permite que todos los abonados se comuniquen simultáneamente.
- Etapa de Distribución (Índice de Distribución): También conocida como etapa de grupo, tiene el mismo número de entradas que de salidas. Su existencia se justifica por razones de mejora de la accesibilidad entre los órganos y circuitos de la red de conexión.
- Etapa de Expansión (Índice de Expansión): La etapa de expansión tiene menos número de entradas que de salidas. Las entradas de la etapa de expansión son los circuitos de salida de la etapa de distribución. La comunicación ha de poder finalizar en todos y cada uno de ellos. El índice de expansión es el cociente entre el número de entradas y de salidas de la etapa de expansión.
Equipo de Conmutación con Red Replegada
Esto significa que las etapas de concentración y expansión están materializadas por los mismos órganos. En las centrales de tránsito, la etapa predominante es la distribución, aunque existan también pequeñas etapas de expansión y concentración.
Red Espacial y Temporal
La red de conexión de una central es analógica cuando conmuta señales analógicas y digital cuando conmuta señales digitales. Cuando un sistema de conmutación tiene una red de conexión analógica, conmuta la señal que recibe del abonado sin someterla previamente a ningún tipo de modulación.
Red de Conexión Analógica
Este tipo de sistema conmuta la señal que recibe por el par de abonado sin someterla previamente a ningún tipo de modulación. Cada camino físico queda materializado por un conjunto de puntos de cruce que han de ser obligatoriamente distintos. Lo que diferencia un camino de otro es su posición en el espacio, y a este tipo de conmutación se le llama conmutación espacial.