Conflictos y Descolonización en el Siglo XX: La Configuración Geopolítica de Próximo Oriente y África
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,49 KB
La Cuestión del Próximo Oriente
1. Orígenes del Conflicto
Palestina era un territorio que se extendía desde Turquía hasta Yemen y desde Egipto hasta Irán. La región ha sido históricamente un foco de tensión debido a:
- Enormes reservas de petróleo y gas.
- Múltiples tensiones surgidas en el siglo XX e inicios del XXI, debidas a litigios fronterizos, corrupción política, etc.
La creación en esta zona de un pequeño estado judío ha supuesto más de 50 años de conflicto armado.
(Nota del documento: AQUI VA LA PÁGINA 335)
2. Guerras Árabe-Israelíes
Primera Guerra (1948-1949)
Enfrentó a Israel con los países árabes vecinos e indirectamente con los miembros de la Liga Árabe. Contra todo pronóstico y gracias a su superioridad aérea, Israel salió victorioso de la contienda. En los armisticios de paz, amplió su territorio.
Segunda Guerra o Crisis de Suez (1956)
Nasser nacionalizó el Canal de Suez, lo que perjudicaba los intereses franceses y británicos, quienes establecieron un plan de ataque junto a Israel. El ejército egipcio tuvo que rendirse y la paz se firmó pronto gracias a los intereses de los Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Soviética (URSS) en Egipto.
Tercera Guerra o Guerra de los Seis Días (1967)
Conocida como la Guerra Relámpago, los judíos ocuparon los Altos del Golán (Siria), Cisjordania, parte de Jerusalén y la península del Sinaí.
Cuarta Guerra o Guerra del Yom Kippur (1973)
Durante el Yom Kippur, Egipto y Siria atacaron a Israel por sorpresa con armamento soviético. Los judíos, con apoyo armamentístico norteamericano, rechazaron la ofensiva. El mundo árabe inició una guerra económica, subiendo el precio del petróleo, lo que desencadenó una crisis mundial.
Descolonización de África Negra
1. El Nacionalismo Africano
La etapa central de este proceso se produjo entre 1957 y 1975. La inexistencia de estados fuertes hizo que los nuevos países obtuvieran fronteras artificiales diseñadas por las potencias coloniales, lo que ha separado pueblos en distintos países.
La ideología socialista, crítica con el capitalismo occidental, fue frecuentemente adoptada por los movimientos nacionalistas, aunque posteriormente ha dejado mucho que desear en su aplicación práctica.
2. Independencia de las Colonias Británicas
El primer país en lograr la independencia fue Ghana, de forma pacífica. Su primer presidente, Nkrumah, convocó una reunión para denunciar las fronteras establecidas por las potencias coloniales. Otros países que obtuvieron la independencia fueron Sierra Leona, Uganda, Tanzania, Zambia y Malawi.
El caso de Kenia y el movimiento Mau Mau
En Kenia vivían grupos étnicos de otros continentes que excluían a la población negra. Surge el movimiento guerrillero "Mau Mau", una ola de terrorismo contra agricultores y granjeros. Finalmente, la población negra consiguió la mayoría de escaños en el Consejo Legislativo y el país accedió a la independencia.
3. Independencia de las Colonias Francesas
El proceso se llevó a cabo sin violencia. En 1956, Marruecos y Túnez negociaron y lograron su independencia.
Con el ascenso al poder del general De Gaulle, se estableció que el proceso de independencia se debía realizar mediante plebiscitos. En 1958, Guinea Conakry aprobó la independencia mediante un referéndum. En 1960 se independizaron Camerún, Togo, Malí y Madagascar. Para 1961, casi todas las colonias francesas se habían convertido en repúblicas independientes y miembros de la ONU.
4. Descolonización del Resto de África Negra
- Congo Belga
- Después de la Conferencia Panafricana de Accra (1958), se produjeron una serie de revueltas. Se anunció que la independencia se concedería de forma progresiva. Sin embargo, el retraso en las medidas provocó más agitación, ante lo cual el Gobierno belga concedió la independencia en 1960.
- Colonias Portuguesas
- Tuvieron que luchar durante años contra el régimen dictatorial portugués hasta que en 1974 consiguieron la independencia: Guinea Bissau, Santo Tomé, Angola y Mozambique.
- Colonias Españolas
- Guinea Ecuatorial: 1968.
- Sáhara Español: 1976. El Sáhara Occidental quedó repartido entre Marruecos y Mauritania.