El Conflicto: Proceso Comunicacional y Resolución

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Etimologia

Etimologia: Communicare. hacer a otro participe d lo q uno tiene. Dar parte, hacer saber sobre una cosa. Conversar o tratar con alguno de palabra o x escrito: communem. Lo que no es privativo de uno, sino compartido x dos o mas al mismo tiempo.

El conflicto es un proceso comunicacional q:

- Se desarrolla en la comunicacion

- Se conduce en la com y si se logra un acuerdo, se hace a traves de un acto comunicacional.

Concepto

Concepto: La com es:

-Es un proceso (no una accion)

- Es un conj de acciones en cual estan comprometidos x lo menos dos seres vivos q se relacionan y mutuamente producen modificaciones q son producto de esas interacciones.

Paradigmas

- Un paradigma es una constelacion o conjunto de creencias, valores y tecnicas, q afecta a una comunidad cientifica o un grupo dentro de ésta.

- Se dice q el siglo xx fue el de las comunicaciones, en dnd surgieron nvos paradigmas. De un paradigma simple se ha pasado a uno complejo.

A- Un primer y mas antiguo paradigma sostenia q:

mensaje emitido = mensaje recibido.

Es el q sentó las bases de la causalidad lineal, metodo desarrollado x la universidad de Harvard.

B- 2do paradigma sostiene q en toda com hay:

Emisor receptor Emisor Receptor

Acción + retroacción + retroacción a la retroacción

(Es el q da lugar a la causalidad circular, metodo circular narrativo de Sara Cobb) = interaccion.

C- 3er paradigma

Que en toda com hay emisor __________perceptor

D- 4to paradigma

La semiotica: Es la ciencia q estudia los Modos de produccion, funcionamiento y recepcion de los diferentes sistemas de signos de com en los indv. Se divide:

- Sintactica: Se refiere a los canales p transmitir informacion: verbal. no verbal, contextual. Se subdivide en:

Proxemia: relacion con el espacio (proximidad)

Kinesia: movimiento del cuerpo

Paralinguistico: ritmo, tono, volumen de voz.

-Semántica: Estudia los significados de las palabras y sus variaciones.

- Pragmatica: Toma en cta los efectos de la com sobre las conductas. Toda conducta en una situacion de interacción tiene un valor de mensaje.

Elementos de la com

1- Sujetos: Uno o mas emisores (conocido como fuente) y uno o mas receptores, estos reciben el msj, lo interpretan y actuan en consecuencia.

2-Objeto: Mensaje Es el contenido del recado q alguien envia a otra persona. La forma q adopte el msj depende de las caracteristicas del receptor. Los msjs se envian a traves de diferentes canales.

3-Codificación: Consiste en una accion previa a la emisión del mensaje, implica la traducción en símbolos p q sea captada x el receptor.

4-Decodificacion: Consiste en la interpretación q el receptor da al msj y p ello debe conocer el codigo utilizado.

5- Retroalimentación: En el proc. comunicacional se produce una serie de idas y vueltas: ocurren cdo el receptor manifiesta q recibio el msj, p a la vez requiere más datos.

6- Canales: Consisten en los medios q utilizamos p la com y pueden ser utilizados al mismo tiempo o sucesivamente. Los canales son:

- Auditivos: Son personas ordenadas, lineales como las mismas palabras q son una sucesion de sonidos. Exponen sus ideas organizadamente. La respiración q tienen es media, ritmica y acompasada.

- Visual: Es la persona q habla rapido xq las imagenes le llegan a toda velocidad. Cdo habla mueve las manos y los brazos, respira c rapidez.

- Kinestésicos: es la persona q en forma habitual describe sensaciones. Cdo habla esta bien parada, su lenguaje es lento, las palabras pareciera q pasaran x sus sentidos, gralmente el tono de voz es bajo, su respiracion es profunda.

8- Contexto: Es la situación en la q el emisor y receptor se hallan cdo se emite o recibe el msj, y q condiciona su interpretación.

Axiomas de la Com:

- Son propiedades simples de la com q encierran consecuencias interpersonales básicas.

- Son proposiciones q no necesitan demostración x su claridad y evidencia

- Cdo las personas intentan dejar de lado estos axiomas surgen conductas q se han calificado cm trastornos conductuales.

Primer axioma: Es imposible no comunicarse

Aunq no emitamos palabras, siempre expresamos algo, aún a traves del silencio o de determinadas actitudes. El lenguaje (conjunto de sonidos articulados a traves del cual se manifiesta lo q se siente y piensa) es solo una de las formas de comunicarse.

Segundo Axioma: "Toda conducta tiene un aspecto de contenido y otro relacional, tal q el segundo clasifica al primero y es por ende una metacomunicacion"

Tercer Axioma: "La naturaleza de una relacion, depende de la puntuación de las secuencias de com entre los comunicantes"

Cuarto Axioma: "Los seres hnos se comunican tanto digital cm analogicamente"

-La com digital consiste en trasmitir informacion mediante la combinacion de signos arbitrarios q no guardan semejanza c las ideas u objetos q representan.

- La com analogica: existe alguna semejanza entre aquella q se quiere decir y el signo usado p hacerlo.

Quinto axioma: "Todos los intercambios comunicacionales son simetricos o complementarios, segun esten basados en la igualdad o en la diferencia"

- Es simetrico: frente a una accion de A, B responde con una accion de igual tipo e intensidad: grita-grita

- Es complementario: frente a una accion de A, B responde c la conducta opuesta: grita- calla.

El principio de disminucion en com afirma q no siempre el mensaje es transmitido en su totalidad. Lo q quiero expresar, lo q realmente digo,lo q es oido, lo q es comprendido, lo q es retenido.

Claves p una com efectiva

- Saber q se quiere: es fundamental q me focalice en lo q deseo conseguir, en lo q realmente quiero y deseo

- Estas convencido de lo q se dice: Caso contrario nunca se podra convencer al otro.

- Centrarse en el presente aqui y ahora: El pasado ya es conocido e inmutable, en cambio el futuro es mutable y se construye de aqui en mas.

- Tener en cuenta la relacion entre lo q se pide y lo q se ofrece: las cosas deben ser en su justa medida.

- Utilizar la escucha activa: No debe ocuparse de nada distinto de su interlocutor y de lo q le dice. Debe procurar no tener interrupciones.

- Actuar con elasticidad suficiente: Siempre se debe actuar de tal manera q se favorezca la posibilidad de cambiar el canal cdo sea necesario p conseguir una sintonia adecuada.

-Adoptar diferentes perspectivas: Tener en cta la propia. Tner en cta la del otro.

La concepcion y las actitudes existentes en nuestro entorno con relacion al conflicto determinan negativamente nuestro comportamiento en las situaciones conflictivas.

Tanto los cientificos sociales cm la creencia popular consideraban el conflicto cm algo negativo q habria q evitar, algo relacionado c la psicopatologia, c los desordenes sociales y la guerra. El sig q da de conflicto el diccionario de la lengua española, de la real academia en su ultma edicion de 1994, define el conflicto en su primera acepcion cm combate, lucha, pelea, en su segunda cm enfrentamiento armado, en su tercera cm apuro, situación desgraciada y de dificil salida y, finalmente en cuarto lugar cm problema, cuestion, materia de discucion. Hoy en dia consideramos q el conflicto es un rasgo inevitable de las relaciones sociales. El problema estriba en q todo conflicto puede adoptar un curso constructivo o destructivo y x lo tanto la cuestión no es tanto eliminar o prevenir el conflicto sino saber asumir dichas situaciones conflictivas y enfrentar a ellas con los recursos suficientes p q todos los implicados en dichas situaciones salgamos enriquecidos de ellas. En el trabajo de resolucion d conflictos, partimos del principio de q el conflicto tiene x tanto muchas funciones y valores positivos. Evita los estancamientos, estimula el interes y la curiosidad, es la raiz del cambio personal y social, y ayuda a establecer las identidades tanto individuales cm grupales. Asi mismo en un plano mas concreto, el conflicto ayuda a aprender nvos y mejores modos de responder a los problemas, a construir relaciones mejores y mas duraderas, a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demas.

Tipos y Causas de conflictos

- De relacion: Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, nula comunicacion o a conductas negativas repetitivas.

- De información: Se dan cdo a las personas les falta la informacion necesaria p tomar decisiones correctas, estan mal informadas, difieren sobre q informacion es relevante o tienen criterios de estimación discrepantes.

-De intereses: Estan causados por la competición entre necesidades incompatibles o percibidas cm tales. Los c. de intereses resultan cdo una o mas partes creen q p satisfacer sus necesidades, deben ser sacrificadas las d un oponente.

- Estructurales: Son causados por estructuras opresivas de relaciones hnas. Estas estructuras estan configuradas muchas veces x fuerzas externas a la gente en conflicto.

-De valores: Son causados por sistemas de creencias incompatibles. Los valores son creencias q la gente emplea p dar sentido a sus vidas. Las disputas de valores surgen cdo unos intentan imponer x la fuerza un conj de valores a otros.

El ciclo del conflicto

Fase 1: actitudes y creencias

El ciclo empieza x nosotros y x nuestras actitudes y creencias sobre el conflicto.

- Los msjs q recibimos en la infancia sobre los conflictos

- Los modelos de conductas de padres, profesores y amigos

- Nuestras propias experiencias c los conflictos

- las actitudes y conductas vistas en medios de com.

Fase 2: El conflicto

En el sig paso del ciclo, el conflicto ocurre. El conflicto es un proceso inherente a las relaciones sociales, es inevitable en todo marco de relacion, se produce entre niños en el patio de la escuela y entre paises a nivel internacional. es un fenomeno x tanto ubicuo y universal.

Fase 3: La respuesta

Es el punto dnd empezamos a actuar, podemos empezar a gritar o intentar hablar sobre la situacion o podemos simplemente abandonar, con nuestro sistema de creencias personales y actitudes a menudo reaccionamos de la misma manera sin importar cual es el conflicto en cuestión. Estas reacciones dicen mucho sobre nosotros mismos y nuestros patrones en situaciones de conflicto.

Fase 4 El resultado

La respuesta llevara siempre al mismo resultado. La consencuencia servira p reforzar la creencia y d este modo el ciclo se mantiene. En la mayoria de los casos, el resultado del ciclo del conflicto refuerza nuestro sistema de creencias y lleva a la perpetuación del mismo patrón.

Elementos del conflicto

PERSONA

-Partes: quien esta implicado en este conflicto? hay otros implicados no directos q tengan algun interes en el tema? alguien q pueda ayudar a la resolucion del conflicto?

-Emociones: cm te sientes en esta situacion? cm te ha afectado emocioanlemte la situacion?

-Relacion: cm es la relacion entre las partes? q importancia tiene la relacion?

PROBLEMA

-Temas: cuales son los asuntos en los q hay desacuerdo? q temas te preocupan d esta situación? q temas son tratables o negociables?

- Posiciones: Q postura han adoptado las partes? q quieren o q piden?

-Intereses: xq es importante lo q piden? p q nec lo q piden?

- Prioridades: Q es lo q mas te preocupa d esta situacion? hay alguna nec inmediata?

PROCESO

- Dinamica del conflicto: evolucion . En q fase se encuentra el conflicto?

- Comunicacion: cm se comunican las partes? q medios utilizan?

- Poder: Quien tiene mas poder en este tema o en la relacion? en q se basa su poder?

- Intereses en procesos colaborativos: Q interes de solucion tienen las partes? Cual es su verdadero objetivo respecto al conflicto?

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