Conflicto: Oportunidad de Aprendizaje y Desarrollo
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CONFLICTO: (una oportunidad de aprendizaje y desarrollo) es una situación en la que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo por la incompatibilidad entre sus intereses, necesidades, deseos o valores. Esta situación puede venir acompañada de tensión o no.
"Un conflicto es una discrepancia entre dos o más personas. Las discrepancias vienen dadas por la naturaleza del conflicto, por ejemplo, respecto a objetivos, valores, motivos, ideas y recursos". Cross, James y Beck (1979). "El conflicto se produce siempre que se dan actividades incompatibles. Un acto incompatible con otro se opone, se interpone o afecta, o de algún modo, hace que el primero sea menos probable o menos eficaz" Deustch (1971). "Es una lucha expresa entre, al menos, dos partes interdependientes que perciben que sus objetivos son incompatibles, sus compensaciones son reducidas y la otra parte les impide alcanzar sus objetivos" Hocker y Wilmot (1985).
CAUSAS DEL CONFLICTO
- Causas de relación: Originados por intensas emociones negativas, percepciones falsas, falta de comunicación o conductas negativas.
- Causas de datos: Cuando hay mala información a los miembros del grupo.
- Causas de intereses: Colisión entre necesidades incompatibles o que se perciben como incompatibles, aunque no lo sean.
- Causas estructurales: Estructuras opresivas para las relaciones humanas, suelen estar configuradas externamente a las personas en conflicto: masificación, falta de tiempo.
- Causas de valores: Originados por un sistema de valores o creencias incompatibles o percibidos como incompatibles.
TIPOS DE CONFLICTO
- Conflicto latente: Existe pero no se manifiesta abiertamente.
- Conflicto manifiesto: Se manifiesta abiertamente y es conocido por el grupo.
TIPOS DE RELACIÓN
- Conflicto interno o individual: Valores, creencias, pueden ir acompañados de ansiedad y estrés.
- Conflicto interpersonal: Dos o más personas se enfrentan.
- Conflicto intragrupal: Interno al grupo.
- Conflicto intergrupal: Afecta al grupo, pero tiene un origen externo.
CÓMO AFRONTARLO
- Ignorar o huir del conflicto.
- Posponer el problema.
- Actuar de manera agresiva.
- Cerrar en falso.
CÓMO RESOLVER
- Actitud tolerante.
- Disposición a la cooperación.
- Utilización de habilidades sociales y comunicativas adecuadas.
- Reconocimiento y afrontamiento del conflicto, no evasión del mismo.
- Definición del conflicto por cada parte y de lo que constituye la posición e intereses de cada una.
- Actitud favorable al diálogo.
ESTILOS DE MANEJO DEL CONFLICTO
- Evitación: Negar el conflicto, "No pasa nada".
- Impositivo: Éxito contra el otro, negociación dura, ganar-perder.
- Permisivo: Negociación suave, atender a otros, olvido de uno mismo.
- Compromiso: Partir de la diferencia, todos ganan, tener turnos.
- Colaboración: Analizar el conflicto, dar alternativas, ganar-ganar.
PASOS A SEGUIR
- Identificar el conflicto.
- Analizar sus causas.
- Establecer los objetivos.
- Recopilar alternativas.
- Decidir la solución.
AYUDA EN LA RESOLUCIÓN
- Negociación.
- Mediación.
- Persuasión.
- Arbitraje.
- Solución del problema.
NEGOCIACIÓN
Los pasos del proceso de resolución de conflictos serían definir, analizar, establecer los objetivos, recopilar las alternativas y decidir la solución, en ningún caso, imponerla.
COMUNICACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES
- Expresión de la disposición a ceder.
- Escucha activa.
- Preguntas para indagar.
- Propuestas condicionales.
- Preguntas para desbloquear.
- Preguntas con sugerencias.
- Relajación de situaciones tensas.
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
- Definición del problema.
- Generación de alternativas.
- Selección de la mejor alternativa (ordenación de prioridades, comparación, adaptación).
- Aplicación de alternativas escogidas.
- Seguimiento de los resultados.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Daniel Goleman (1995), en su libro "La inteligencia emocional", define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
- Mecanismos de adaptación: Se acepta la situación y se inicia una búsqueda de estrategias adaptativas como: afiliación, altruismo, supresión, sentido del humor, anticipación.
- Mecanismos de evitación o negación: Situaciones estresantes fuera de la conciencia, que no causan ansiedad. Las más habituales son: negación, regresión, racionalización, proyección.
GRUPO
S. Froufe (1998) define un grupo como un conjunto de personas que participan en una misma estructura vivencial colectiva, personas que se comunican entre sí y que tienen un objetivo común. (ETAPAS: nacimiento, crecimiento, maduración, muerte.)
INFO Y VALORACIÓN DE RESULTADOS
- Decisión empírica intuitiva: Valora las ventajas y los inconvenientes según su entender y sus intereses, pero sin tener una certeza clara.
- Decisión empírica informada: Se recoge la mayor información posible.
- Decisión empírica, informada y valorizada.
FORMAS DE TOMAR DECISIONES
- Por unanimidad.
- Por votación: es un medio rápido de toma de decisiones, valida la mayoría.
- Por consenso: resultado de un esfuerzo por llegar a un acuerdo o postura relativa, en la que se intenta recoger opiniones y propuestas diferentes, incluyendo los intereses y motivaciones no coincidentes. (REQUISITOS): Mucha comunicación y diálogo, y compromiso.
- Por vía intermedia: recurriendo a un asesoramiento externo o delegando en un comité.
PASOS EN LA TOMA DE DECISIONES
- Definición del problema.
- Buscar alternativas.
- Valorar consecuencias.
- Elección de alternativas.
- Aplicación de alternativas y comprobar resultados.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Utilizando esta técnica, nos vemos obligados a cambiar la forma habitual de pensar y estaremos en condiciones de afrontar los problemas desde perspectivas muy diversas. De Bono plantea esta técnica creativa con una metodología singular, consistente en utilizar seis sombreros de diferentes colores, asociando a cada sombrero unas funciones mentales específicas:
- Blanco → Información.
- Rojo → Sentimiento e intuición.
- Negro → Prevención o aspectos negativos.
- Amarillo → Beneficios o aspectos positivos.
- Verde → Pensamiento creativo.
- Azul → Organización del pensamiento.
Esta técnica, cuando se emplea en grupo, nos facilita: PENSAR CON LIBERTAD, DE FORMA FOCALIZADA, EVITA CONFRONTACIÓN Y POTENCIA LA EMPATÍA.
EVALUACIÓN DEL PROCESO
- Evaluación inicial.
- Evaluación de programación: Se realizará para comprobar su congruencia y la coherencia entre todos los elementos del programa.
- Evaluación de implementación: Es recomendable concretar, previamente al inicio de la intervención, cuándo se realizarán los controles para seguir el proceso, qué aspectos evaluar y cómo se realizará la evaluación.
- Evaluación de resultados: Se realizará al finalizar el proceso y se evaluará hasta qué punto se han conseguido los objetivos propuestos al iniciar el proyecto.
EVALUACIÓN: SISTEMA PROCESUAL
Es un proceso sistemático, dinámico y flexible que va proporcionando información constante sobre la marcha del proceso planificador en cada una de sus fases.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
- Evaluación fase diagnóstica: Evalúa necesidades o demandas, evolución del contexto, viabilidad, la factibilidad.
- Evaluación del diseño: La estrategia, la estructura de las actividades, de los recursos, evaluabilidad.
- Evaluación de la ejecución del programa/proyecto: Estructura de las tareas y relaciones, del proceso, la gestión.
- Evaluación de resultados: Evaluación de los productos, impactos, costes, inversión/eficacia.
PLANTEAMIENTO DE LA EVALUACIÓN
Decidir, precisar los objetivos de la evaluación, especificar los indicadores, identificar y decidir los marcos de referencia, configurar los procesos y caminos de retroalimentación.
DISEÑO DE LA EVALUACIÓN
- Recogida de información: Modelos centrados en la congruencia entre rendimientos y objetivos, basados en la experimentación (CUANTITATIVOS).
- Modelos orientados a la toma de decisiones, orientados al juicio, políticos o de debate, de intuición pluralista u holísticos (CUALITATIVOS), habitual en trabajos en grupo.
- Aplicación de los instrumentos: Realizaremos un análisis, registro y valoración de la información que nos llevará a la elaboración del informe de evaluación, que tiene dos funciones: dar a conocer los resultados y permitirnos información útil para reorientar o corregir.