El Conflicto en el Ámbito Laboral: Naturaleza, Etapas y Tipos

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¿Qué es el Conflicto?

Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles.

Elementos del Conflicto

  • Conducta: violencia, huida, sumisión
  • Actitud: resentimiento, frustración
  • Contradicción: objetivos incompatibles

Problema vs. Conflicto

Un problema no es igual a un conflicto. Se considera que existe un problema si:

  • Existe un conjunto de acciones posibles.
  • Existe un conjunto de posibles consecuencias.
  • Existen diferentes probabilidades para esas consecuencias.
  • Tenemos distintas prioridades en cuanto a los resultados esperados.

Aspectos Positivos y Negativos de un Conflicto

El conflicto puede tener tanto resultados positivos como negativos, dependiendo de cómo se gestione y de su naturaleza.

Visiones del Conflicto

La Visión Tradicional

Considera que el conflicto es malo y dañino para la organización.

  • El conflicto es evitable.
  • Se relaciona con individuos “indeseables”.
  • Se asocia con la agresividad.
  • Genera sentimientos y conductas negativas.

La Visión Contemporánea

Considera que el conflicto es inevitable y puede ser útil.

  • El conflicto es inevitable.
  • Está determinado por factores estructurales y organizacionales.
  • Es parte integral de todo proceso de cambio.
  • La existencia de un cierto conflicto siempre es útil.

Las Etapas del Conflicto

  1. Oposición o incompatibilidad potencial: Es la presencia de condiciones que generan oportunidades para que surja el conflicto. Estas condiciones se agrupan en tres categorías generales:

    • Comunicación
    • Estructura
    • Variables personales
  2. Cognición y personalización: Si las condiciones citadas anteriormente afectan a una parte que le importa, entonces el potencial para la oposición emerge. Las condiciones anteriores solo pueden llevar al conflicto cuando una o más de las partes son afectadas y son conscientes del conflicto.

  3. Intenciones: Las intenciones intervienen entre las percepciones y las emociones de la gente y su comportamiento manifiesto. Estas intenciones son decisiones para actuar de una forma dada.

  4. Comportamiento: Aquí es donde los conflictos se hacen visibles. Incluye declaraciones, acciones y reacciones llevadas a cabo por las partes en el conflicto.

  5. Resultados: La interacción acción-reacción entre las partes en conflicto tiene consecuencias. Las consecuencias pueden ser:

    • Funcionales
    • Disfuncionales

Tipos de Conflictos

  • Conflictos con resultados funcionales: Son confrontaciones entre grupos que resultan positivas para el rendimiento de la organización. Si no se produjeran conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios y la mayoría de los grupos llegarían a una situación de práctica inactividad.

  • Conflictos con resultados disfuncionales: Es un conflicto perjudicial. Es casi imposible identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional.

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