Configuración de TCP/IP: Asignación de Direcciones y Servicio DNS

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Configuración de TCP/IP de un Equipo

Podemos configurar los equipos con direcciones IP fijas asignadas directamente por el administrador o direcciones variables que serán obtenidas de un servidor DHCP (Servicio DHCP).

El servidor DHCP surge ante la necesidad de realizar la asignación dinámica y automática de las direcciones IP de una red.

Datos Proporcionados por un Servidor DHCP

Los datos mínimos que un servidor de DHCP proporciona a un cliente son:

  • Dirección IP.
  • Máscara de red.
  • Puerta de enlace o gateway.
  • Dirección IP del servidor DNS.

Métodos de Asignación de Direcciones IP

El protocolo DHCP incluye dos métodos de asignación de direcciones IP:

  • Asignación dinámica: Asigna direcciones IP libres de un rango de direcciones establecido por el administrador.
  • Reserva por dirección IP: Si queremos que un dispositivo o equipo tenga siempre la misma dirección IP, entonces la mejor forma es establecer una reserva. Para ello, en el fichero de configuración, para una determinada dirección MAC, se asignará una dirección IP. Este método es muy útil para aquellos dispositivos que no queramos que cambien de dirección IP, por ejemplo, una impresora en red.

Servicio DNS

Todo ordenador conectado a Internet se identifica por su dirección IP. Sin embargo, nosotros preferimos utilizar nombres como www.amadrigal.net porque son más fáciles de recordar y porque ofrecen la flexibilidad de poder cambiar la máquina en la que están alojados (cambiaría entonces la dirección IP) sin necesidad de cambiar las referencias a él.

Inicialmente, la asociación de nombres con su respectiva dirección IP se realizaba de forma local a través del fichero /etc/hosts (Linux) o \winnt\system32\driver\etc\hosts (Windows), en los que se guarda cada nombre junto a su respectiva dirección IP. Esta opción presenta varios problemas:

  • Todos los equipos de la red están obligados a conocer cualquier cambio para actualizar sus ficheros apropiadamente, lo que resulta muy costoso a medida que la red crece e inmantenible.
  • El mantenimiento descentralizado y dependiente de ficheros locales conlleva un alto riesgo de falta de sincronización y descoordinación entre los equipos de la red.

Para solucionar estos problemas, se ideó el sistema de resolución de nombres basado en dominios (DNS, Domain Name System). Al igual que los sistemas de ficheros, se organizan en árboles jerárquicos, y el nombre absoluto de un fichero es el formado por los distintos directorios que recorremos hasta encontrar el fichero, separados por el carácter '/' (o '\' en sistemas Windows).

El sistema de nombres de dominios también se estructura con un árbol jerárquico en el que las distintas ramas que encontramos reciben el nombre de dominio. En este caso, el carácter separador es el punto. Dependiendo de la profundidad del árbol, hablaremos de dominios de primer, segundo o tercer nivel (pueden existir más, aunque no es habitual).

Niveles del Árbol de Dominios

En el primer nivel del árbol encontramos que los nombres de los nodos ya están establecidos de antemano, existiendo dos tipos:

  • División geográfica (por ejemplo, .es para España; .uk para Gran Bretaña; .de para Alemania,...).
  • División organizativa: Inicialmente se crearon siete dominios:
    • .com

Un servidor DNS puede encargarse de gestionar los datos de un dominio completo o parte de un dominio. El conjunto de datos que puede administrar un servidor de nombres recibe el nombre de zona.

Podemos pensar en el servicio DNS como una gran base de datos distribuida jerárquicamente, donde existen servidores primarios que controlan las zonas y secundarios que deben conseguir sus datos del servidor primario. Cada vez que se modifique un dato del servidor primario, debe transmitirse a todos los secundarios que estén declarados para el correcto funcionamiento del sistema (más eficiente, mayor disponibilidad).

Existe otro tipo de servidores llamados caché, cuya finalidad es la de responder a peticiones de resolución, consultando, previamente, las peticiones almacenadas en memoria y, si no se corresponde con ninguna de ellas, iniciar el proceso de resolución de nombres.

Entradas relacionadas: