Configuración Geológica del Relieve Periférico de la Meseta Ibérica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 2,92 KB
Las Depresiones Exteriores de la Meseta
Las depresiones exteriores de la Meseta son cuencas o fosas prealpinas, formadas en la Era Terciaria paralelamente a las cordilleras alpinas.
Depresión del Ebro
La depresión del Ebro es paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por estos, por el Sistema Ibérico y por la Cordillera Costero-Catalana. Sus materiales son marinos y continentales. El relieve de la depresión se constituye por:
- Somontanos: Tierras llanas, levemente inclinadas, situadas entre las sierras exteriores y el centro de la depresión.
- Centro de la Depresión: Los estratos son horizontales y alternan materiales duros y blandos, resultando en un relieve de mesas y cárcavas.
Depresión del Guadalquivir
La depresión del Guadalquivir es paralela a las Cordilleras Béticas y se dispone entre estas, Sierra Morena y el océano Atlántico. El relieve predominante son las campiñas.
Las Cordilleras Exteriores de la Meseta
Las cordilleras exteriores de la Meseta se formaron en la Orogénesis Alpina de la Era Terciaria, al plegarse los sedimentos depositados en las fosas Béticas y Pirenaica. Predominan los materiales calizos.
Los Pirineos
Los Pirineos muestran una estructura compleja:
- El Eje: Corresponde al antiguo Macizo de Aquitania, que rejuveneció en la Orogénesis Alpina. Aquí se encuentran las mayores altitudes de la cordillera (ej. el Aneto).
- Los Prepirineos: Se encuentran al sur del eje y poseen un relieve menos alto.
- La Depresión Media: Es una larga y estrecha depresión que separa las sierras interiores y las sierras exteriores prepirenaicas.
Los Montes Vascos
Prolongan los Prepirineos; por lo tanto, son de roquedo calizo, con formas suaves y moderada altitud.
La Cordillera Costero-Catalana
Es una transformación de la zona oriental de los Pirineos. Está separada de estos por fallas, que han dado lugar a una región volcánica. La cordillera está dividida en dos alineaciones: una paralela a la costa, de escasa altura, y otra interior, más alta.
Las Cordilleras Béticas
Se estructuran en dos sistemas montañosos separados por depresiones:
- Cordillera Penibética: Bordea la costa. Se formó en la Era Terciaria por el rejuvenecimiento del antiguo Macizo Bético-Rifeño. Encierra las cimas más elevadas de la Península en Sierra Nevada: los picos del Mulhacén y Veleta.
- Cordillera Subbética: Se localiza en el interior. Se formó en la Era Terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados por el mar en la Fosa Bética. Sus tierras más destacadas son Grazalema y Cazorla.
- Depresión Intrabética: Se encuentra fragmentada en varias depresiones pequeñas.