Configuración y Funcionamiento Eléctrico del Equipo de Soldadura por Arco
Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 3,62 KB
Equipo de Soldeo por Arco
El equipo de soldeo está compuesto por la fuente de energía, el portaelectrodo, la conexión de masa, los cables de soldeo y los accesorios.
La fuente de energía empleada en este procedimiento es del tipo de características descendentes o de intensidad constante.
Instalación Eléctrica de Suministro
La instalación eléctrica de suministro se compone de:
- Portaelectrodo y su cable, que debe ser flexible para facilitar el manejo al soldador.
- Conexión de masa y su cable.
- Conexión a la red.
- Toma de tierra (normalmente agrupada con la conexión a la red).
- Conectores de los cables a la fuente de energía.
- Conectores entre cables de soldeo para su alargamiento.
- Enchufes de conexión a la red.
Cables de Soldeo y su Selección
Los cables de soldeo están formados por uno o varios conductores, generalmente de cobre, recubiertos de una o varias capas de aislante. Los cables oponen resistencia al paso de la corriente y, por lo tanto, se calentarán. Es necesario elegir la sección de los conductores en función de la intensidad que va a circular por ellos (mayor sección cuanto mayor sea la intensidad).
Sin embargo, también se deberá cuidar que las conexiones entre los conductores no estén flojas, que la longitud de los cables no sea excesiva (tanto en cables estirados como en cables enrollados, prefiriéndose siempre la disposición estirada) y que los cables estén en buen estado.
Función de la Toma de Tierra
La toma de tierra tiene por misión evitar una posible descarga eléctrica al soldador cuando manipula la fuente de corriente. Debe conectarse por un extremo a una parte de la estructura de la fuente y por el otro a un conductor conectado a la tierra general del taller (pica de tierra).
El Electrodo Recubierto: Componente Fundamental
El elemento fundamental de este proceso es el electrodo, que establece el arco, protege el baño de fusión y que, al consumirse, produce la aportación del material que, unido al material fundido del metal base, va a constituir la soldadura.
El electrodo recubierto está constituido por una varilla metálica (*alma*), generalmente de forma cilíndrica, recubierta de un revestimiento de sustancias no metálicas. Su composición química puede ser muy variada, según las características que se requieran en el uso y el resultado de la soldadura.
Los electrodos tienen longitudes y diámetros normalizados. Los diámetros más comunes son Ø 2,5; 3,25; 4; y 5 mm, y las longitudes típicas son 250, 300 y 350 mm.
Funciones del Recubrimiento
El recubrimiento en los electrodos desempeña un gran número de funciones, que pueden resumirse en las siguientes:
- Función eléctrica del recubrimiento.
- Función física de la escoria.
- Función metalúrgica del recubrimiento.
Función Eléctrica y Estabilidad del Arco
La estabilidad del arco depende de una amplia serie de factores, entre los que se encuentra el estado de ionización de los gases que lo constituyen.
Para lograr una buena ionización, se añaden al revestimiento del electrodo productos químicos denominados sales, cuya tensión de ionización es baja y su poder termoiónico es elevado. Ejemplos de estas sales son las de sodio, potasio y bario.
Los recubrimientos también suelen contener productos que favorecen el cebado y mantenimiento del arco, tales como los silicatos, los carbonatos, los óxidos de hierro y los óxidos de titanio.