Conexiones y Componentes Internos de un Ordenador: Cables, Conectores y Buses

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Conexiones y Componentes Internos de un Ordenador

A continuación, se describen los diferentes cables, conectores y buses que se encuentran dentro de un ordenador:

Cables Internos

  • Disqueteras: Cable de 34 hilos.
  • Cable IDE: Dispositivo de almacenamiento antiguo, económico pero potente. Es en paralelo y permite conectar un máximo de 2 dispositivos. Los más nuevos tienen 80 hilos y se utilizan para conectar discos duros y lectoras, configurando maestro y esclavo.
  • Cable SATA: Mucho más rápido que el IDE, ocupa menos espacio y mejora la ventilación.
  • Cable SCSI: Interfaz en paralelo para todo tipo de dispositivos. Soporta de 8 a 16 dispositivos (50, 60, 80 pines).
  • Cable SAS: Evolución del SCSI, es en serie, aumenta las velocidades de transmisión y el número de dispositivos que se pueden conectar. Es compatible con SATA y tiene 128 dominios, conectando un dispositivo por dominio.
  • USB: Interfaz serie de mayor velocidad que IDE, fácil de usar y de bajo coste.
  • IEEE1394 (FireWire): Interfaz de serie utilizada en cámaras de video y fotos, con tecnología plug and play.
  • Cable de audio: Une el CD/DVD con la placa base. Hay 2 tipos: analógicos (3 o 4 hilos) y digitales (2 o 3 hilos).
  • Panel frontal: Conector de encendido/apagado, reset, altavoz, power LED, HD LED.

Conectores

Los conectores son los puntos donde se enchufan los distintos periféricos. Los puertos varían dependiendo del dispositivo y la interfaz.

Ubicación de los conectores:

  • Panel frontal
  • Panel trasero
  • Tarjetas de expansión

Tipos de conectores:

  • DIM/Mini-DIM: Conector para teclados AT. Mini DIN sirve para teclados y ratones PS/2.
  • Conectores serie: Utilizados por dispositivos que lo requieren. Hay 2 tipos: DB9 (Windows) y DB25 (reconocido por el sistema operativo como COM1 y COM2).
  • Puerto paralelo: Conector DB25 hembra utilizado para dispositivos que requieren este método de transmisión de datos.
  • HDMI: Toma de audio y video digital cifrada, sustituto del euroconector, solo digital.
  • DVI: Interfaz de video diseñado para obtener la máxima calidad de visualización.
  • VGA: Suele ser azul y se distingue por tener 3 filas de pines.

Conectores de audio:

Son analógicos y utilizan conectores jack de 3.5 mm:

  • Verde: Salida de audio.
  • Rosa: Micrófono.
  • Naranja: Altavoces central y subtraseros.
  • Gris: Altavoces laterales.
  • Negro: Altavoces centrales.
  • Azul: Conexión a equipos de música.

Conectores digitales:

Joystick, USB. Comparativa de velocidades desde FireWire 800, S1600, S3200, SATA 1, 2, 3, USB 2.0, 3.0.

Buses de Expansión

Son los canales por los cuales fluye la información entre dos o más dispositivos.

Ancho de banda del bus:

Cantidad máxima de información por unidad de tiempo.

Tipos de buses:

XT, EISA, ISA, PCI, PCI 3.0, 2.0, AGP.

Baterías

La pila del ordenador se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando apagamos el equipo. Hay dos tipos: cilindro y botón.

Características de la placa base:

Es una lámina de circuito impreso fabricada industrialmente. Están hechas de fibra de vidrio. La consistencia es la capacidad que tiene la placa para aguantar cuando se ejerce sobre ella una fuerza perpendicular. La soldadura es la unión de dos materiales a través del estaño. Las características de las soldaduras tienen que ser muy brillantes, con materiales buenos, forma redondeada y regular.

Condensadores:

Son utilizados como reserva de energía ante posibles variaciones de corriente.

Número de zócalos:

Multiplicadores: Son los elementos que permiten aumentar la frecuencia de las señales de entrada a diferentes chips.

Entradas relacionadas: