Conexión Global: Tecnología, Cultura y Sociedad en el Mundo Interconectado

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1. ¿Qué se entiende por Globalización?

Proceso tecnológico, social y cultural que implica la comunicación de los distintos países del mundo, unificando sus mercados a través de una serie de transformaciones que les dan un carácter global.

  • Medios de comunicación: Permiten transmitir las noticias de forma inmediata.
  • Consultar mapas: Podemos visitar ciudades desde las imágenes tomadas por un satélite.
  • Sistema de navegación por satélite: Permite buscar una dirección.
  • Globalización cultural: Paseos digitales.

2. Evolución de la Web

  • Web 1.0: Web primitiva, unidireccional y de contenidos estáticos. Las primeras páginas publicaban contenidos de texto que no se actualizaban, de carácter divulgativo, pero más tarde surgieron las webs empresariales.
  • Web 2.0: Conexión a internet con contenidos actualizados y mejores herramientas. "Red social" y el objetivo es la compartición del conocimiento.
  • Web 3.0: La web semántica, la nube. Hoy en día no solamente utilizamos ordenadores para conectarnos a internet.

3. Implicaciones de las Importaciones

Los principales puntos en los que se basan las importaciones son: la infraestructura tecnológica, las herramientas de gestión y la presencia en internet. Las soluciones específicas para cada proceso tienen una consecuencia inmediata en el sector laboral: la creación de nuevas aplicaciones.

4. Brechas Digitales

  • Brecha generacional: Fractura en el uso de las TIC entre los menores y los mayores de 45 años.
  • Brecha cultural: Cualquier diferencia sistemática entre dos culturas que obstaculiza la comprensión. Tales diferencias influyen en los valores, la educación…
  • Brecha de género: En algunos países, algunas mujeres no pueden acceder al uso de las TIC.

5. Protección de Datos y Firma Electrónica

  • AEPD (Agencia Española de Protección de Datos): Cuya función principal es "velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información…
  • Firma electrónica: Acreditación que permite verificar la identidad de las personas con el mismo valor que la firma manuscrita, autenticando las comunicaciones generadas por el firmante.

6. CERES

Certificación española que ofrece principios de autenticación, integridad, confidencialidad y no repudio en las comunicaciones a través de redes abiertas con las Administraciones Públicas.

7. Puntos a Revisar para Comprar

  • Presentación: Nombre del sitio o título de la página, detalles de la URL, tipo de publicación.
  • Autoría: Identificable, indica datos sobre la biografía profesional del autor y aparecen sus datos.
  • Destinatario: Estilo de la página, enfoque con el que se presenta.
  • Precisión: Se indican las fuentes de información, se incluyen sistemas de verificación, los enlaces a otros sitios son adecuados.

8. Información Obtenida de Instituciones

Los sitios web de instituciones públicas, universidades… deben ser los primeros lugares en los que se busca información. Los links en páginas web institucionales que hayan sido validados ofrecen más contenidos sobre la información. La información actualizada es importante; conocer la fecha de publicación de la información, ya que muchas veces esta ha caducado. En algunos sitios web, la fecha de publicación se encuentra al final de la página.

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