Conectividad Esencial: Funcionamiento de la Telefonía Móvil y Redes Locales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,9 KB

Telefonía Móvil: Funcionamiento y Conectividad

La red de telefonía móvil debe tener localizados en todo momento todos los teléfonos móviles para saber a dónde dirigir las llamadas. Funciona de la siguiente manera:

  • Al encenderlo, lo primero que el móvil hace es detectar señales procedentes de una o varias estaciones base. A continuación, envía a la estación que recibe con más potencia la información que indica que se encuentra bajo su cobertura.
  • Al desplazarnos, el móvil detecta si pasa a recibir señales de otra estación con más potencia que las de la estación a la que estaba asociado. Entonces se produce lo que se llama conmutación de canal; las estaciones se comunican entre sí y la que recibe la señal del móvil con más potencia queda asignada.
  • Cuando el móvil recibe o efectúa una llamada, las estaciones base se comunican con las centrales de conmutación, que realizan el enlace de cada llamada.

Identificación y Seguridad en Telefonía Móvil

La tarjeta SIM almacena la identificación del cliente, el número de teléfono, el PIN, la configuración de las preferencias y los mensajes de texto, y hace posible el cambio de la línea de un terminal a otro.

El PIN es un código de cuatro cifras que sirve de contraseña para poner en marcha el teléfono. Si se introduce un código PIN erróneo tres veces seguidas, la tarjeta SIM queda bloqueada y solamente se puede desbloquear utilizando el PUK.

El PUK es un código de ocho cifras que no se puede cambiar y que se suministra con la documentación al comprar el móvil. Permite desbloquear la tarjeta en caso de olvido del PIN. Si introducimos un PUK erróneo diez veces seguidas, la tarjeta queda bloqueada permanentemente y hay que sustituirla por otra nueva.

Finalmente, existe el IMEI, un código pregrabado que identifica el aparato a escala mundial y se transmite en la red al conectarse a ella. Las operadoras de telefonía utilizan este código para bloquear teléfonos que constan en la lista negra de su base de datos.

Redes Informáticas Locales y Conectividad a Internet

Para conectar la red local a Internet, se necesita un dispositivo llamado direccionador (o router), que se encarga de organizar el tráfico de los paquetes de información en función de su destino, la congestión de los distintos caminos en Internet y su prioridad.

Un módem adapta la señal para hacerla viajar a través de la red telefónica conmutada.

El Wi-Fi no utiliza cables. En algunos ordenadores, sobre todo portátiles, la antena Wi-Fi está incorporada dentro del ordenador. En caso contrario, puede conectarse al puerto USB o también puede estar incorporada en el módem-direccionador, que pasa a tener una tercera función.

Entradas relacionadas: