Conectando Usuarios: Sharing, IoT y la Cultura en Red
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¡Con todo esto involucramos al usuario en el mundo red!
Sharing
Los usuarios comparten información. El usuario quiere ser útil a los demás y por eso comparte su experiencia.
“Wear and share” → “Internet of Things”
El Internet de las Cosas (IoT)
Un objeto que se conecta a internet y comparte información.
Un ejemplo práctico de Internet of Things: gracias al Internet de las Cosas, nuestros frigoríficos serían capaces de medir los alimentos restantes en su interior y encargar al proveedor especificado los elementos agotados. Así, nunca tendremos que preocuparnos de comprar leche, huevos o nuestros yogures favoritos. El frigorífico medirá continuamente el stock y actuará independientemente en consecuencia.
Los wearables son otro ejemplo. Cosas cotidianas como camisetas, relojes o pulseras, se hacen inteligentes gracias a la aplicación de este concepto. Ahora los relojes no solo nos proporcionan la hora, sino que también se conectan a internet, intercambian datos con servidores externos y actúan en consecuencia a la información que recogen tanto de los sensores como de los servidores.
Ej: Zapatillas que calculan km…etc y al final de la carrera lo comparten en Facebook automáticamente.
Información en Red: Transparencia y Accountability
Información al alcance de todos.
Accountability: comunicar el impacto de la empresa a nivel de personas, económico y el medio ambiente.
Distribución - Viralidad - Propagandibilidad (provocar → viralizar)
Cultura en Red: Grassroots Propagation
De los muchos artículos que le llegan al usuario a la semana por las redes sociales, solo comparte menos de la mitad. El usuario marca la agenda setting.
Una red social como Facebook, que solo buscaba entretener, ahora necesita fidelizar a sus usuarios y hacerla más útil.
¿Cuáles son las preocupaciones del mercado para utilizar una app? Que sea segura, privacidad,…
¿Qué coste tienen las redes para la atención al cliente? Alguien detrás las 24h al día.
Web 2.0 y redes sociales están revolucionando el concepto de internet concebido hace unos años.
No existe un concepto definido para la WEB 2.0 ya que no es una tecnología. Se podría definir como una manera de entender internet, un internet donde los usuarios pueden interactuar con otros y ser partícipes activos de la red.
La Web se apoya en 3 aspectos fundamentales:
- Tecnología: Las nuevas herramientas tecnológicas y el ancho de banda han facilitado crear aplicaciones web más interactivas.
- Comunidad: Crecimiento de gente que utiliza internet, se puede acceder a un mayor número de contenidos.
- Arquitectura software: Nuevas arquitecturas que facilitan el desarrollo de aplicaciones reutilizando y extendiendo aplicaciones existentes.