Conductismo: Orígenes, Conceptos y Aplicaciones en Psicología
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Conductismo: Orígenes, Conceptos y Aplicaciones
Características del Conductismo
El conductismo se centra en el estudio de las acciones observables, dejando de lado la introspección, a diferencia del psicoanálisis. Se considera una teoría del aprendizaje.
Orígenes del Conductismo
Los orígenes del conductismo se sitúan en los estudios sobre los reflejos, que se remontan a Descartes.
Conceptos de Aprendizaje
Naturaleza del Aprendizaje
Hilgard definió el aprendizaje como un cambio más o menos permanente de la conducta que ocurre como resultado de la práctica. El aprendizaje implica siempre un cambio conductual y se realiza a partir de la experiencia.
Teorías del Aprendizaje
El conductismo se ocupa de estudiar el mecanismo del aprendizaje. Existen dos tesis principales:
- Cognitivas: Otorgan la primacía a la asociación y el hábito.
- Psicología del Condicionamiento: Defienden la necesidad del reforzamiento.
Reflexología
Arco Reflejo
Setchenov afirmó que todos los actos de los animales se originan en la acción refleja del sistema nervioso. Distinguió dos tipos de reflejos:
- Cerebrales: Dependen de un aprendizaje previo.
- Adquiridos: No dependen de un aprendizaje previo.
Fenómeno de Condicionamiento
Pavlov, investigando el proceso digestivo de los perros, descubrió el fenómeno de la secreción psíquica. Las glándulas digestivas segregaban jugo gástrico al ver el alimento.
Reflexología según Betcherev
Betcherev intentó trasladar los conceptos fisiológicos a la psicología. La reflexología es una rama de la psicología que trata de explicar la mayor cantidad posible de procesos mentales. Formuló la teoría del condicionamiento evitativo.
Condicionamiento Clásico
Procedimiento
- Fase 1:
- Estímulo suministrado al animal: Alimento en polvo = Estímulo Incondicionado (EI).
- Respuesta emitida por el animal: Secreción salival = Respuesta Incondicionada (RI).
- Fase 2:
- Estímulo suministrado al animal: Luz seguida inmediatamente por el alimento = Estímulo Neutro (EN).
- Respuesta emitida por el animal: Primero, solo reacción de atención; después, tras varias repeticiones, secreción salival = Respuesta Condicionada (RC).
- Fase 3:
- Estímulo suministrado al animal: Luz sola no acompañada de alimento = Estímulo Condicionado (EC).
- Respuesta emitida por el animal: Secreción salival = Respuesta Condicionada (RC).
Aspectos Doctrinales
- Definición de Reforzamiento: Presentación del EC acompañado del EI.
- Condicionamiento: Situación en la que un EC lleva a provocar una RC.
- Latencia: Tiempo transcurrido entre la presentación de un estímulo (E) y la emisión de la respuesta (R).
- Intensidad: Fuerza con la que se representa la R.
- Umbral: Intensidad mínima que debe tener un E para poder desencadenar una R.
- Repertorio: Conjunto total de respuestas diferentes emitidas por un organismo al cabo de un aprendizaje.
- Adquisición: Proceso por el que una R se incorpora al repertorio de un organismo.
- Extinción: Pérdida del condicionamiento como consecuencia del no reforzamiento de una R.
- Recuperación Espontánea: Reaparición sin explicación alguna de una R extinguida.
- Generalización: Capacidad que adquiere un organismo para responder a estímulos similares o para dar respuestas similares a un mismo estímulo.
- Discriminación: Capacidad que adquiere un organismo para diferenciar una serie de estímulos similares.
Métodos de Condicionamiento Clásico
- Condicionamiento Simultáneo: Presentar el EC un segundo antes que el EI o simultáneamente, y dejar que los dos permanezcan unidos hasta que aparezca la R.
- Condicionamiento Demora: Presentar el EC antes que el EI (5 segundos o más).
- Condicionamiento Huella: Igual que el anterior, pero se retira el EC antes de presentar el EI.
- Condicionamiento Retrógrado: Presentar el EI antes que el EC y retirarlo antes de la presentación del segundo.
- Condicionamiento de Segundo Orden: Un EN convertido en EC se presenta acompañado de otro EN y provoca una RC.
Consecuencias del Conductismo
El conductismo designa un conjunto de teorías desarrolladas por un grupo de científicos.
- Watson: Empirista, propone una psicología basada en hechos observables. Reduccionista, explica la conducta teniendo en cuenta solo lo que para él es observable. Determinista, su planteamiento queda reducido a la fórmula E-R.
- Tolman: Admite el principio conductista, sus teorías son E-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta).
- Thorndike: Distingue dos estímulos: gratificantes (placeres, no hacemos nada por impedir) y perturbadores (dolor, tratamos de evitar).
- Clark Hull: La conducta se expresa en términos matemáticos.
- Skinner: Neoconductismo radical. Dos tipos de condicionamiento: clásico y operante.
- Albert Bandura: Precursor de la teoría del aprendizaje observacional. Papel desempeñado por la imitación en el aprendizaje.
Condicionamiento Operante
Tesis
- Primera: Un estímulo (E) puede emitir muchas respuestas.
- Segunda: El organismo (O) aprende las que son seguidas de manera inmediata por una contingencia reforzante. Fórmula: Ed-R-Er (Estímulo discriminativo - Respuesta - Estímulo reforzante).
Elementos del Condicionamiento Operante
- Reforzamiento: Acción de otorgar un Er en contingencia a una R.
- Reforzador: Estímulo que aumenta la posibilidad de emisión de una R.
- Refuerzo: Aumento de la probabilidad de emisión de una conducta operante.
- Psicología Operante: Estudio de los procesos experimentales relacionados con el mantenimiento de conductas operantes.
- Conducta Operante: Índice de ocurrencia que está en función de los efectos que ella genera.
- Estímulo Discriminativo: Estímulo que precede a la R.
- Respuesta: Caso específico de acción sobre el ambiente.
- Estímulo Aversivo: Estímulo que ejerce una acción negativa sobre el organismo.
Diferencias entre EI, EC y Reforzadores
En el condicionamiento clásico, el reforzamiento sirve para que un estímulo que era un EN se convierta en un EC. En el condicionamiento operante, el reforzamiento sirve para que aumente la probabilidad de emisión de una R o para crearla.
Clases de Reforzadores
Por su acción
- Positivos: Sigue a una R de modo inmediato.
- Negativos: Eliminación de un estímulo aversivo.
Forma de actuar
- Primario: El poder reforzante no depende de condicionamiento alguno.
- Secundario: Adquiere poder reforzante gracias a algún reforzador primario.
- Generalizado: Reforzador condicionado que se ha convertido en un multipotenciador.
Castigo
Procedimiento que consiste en hacer seguir una R de un estímulo aversivo.
Consecuencias Negativas del Castigo
Despierta sentimientos y emociones negativas que tienen efectos no deseables. Tiene connotaciones agresivas que pueden desencadenar respuestas agresivas.
Alternativas al Castigo
El condicionamiento propone la extinción, que consiste en quitarle fuerza a la R.