Conductismo Integrativo: Principios, Terapias y Autores Clave
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Conductismo Integrativo
Principios básicos
- E-O-R-C (Estímulo - Organismo - Respuesta - Consecuencia)
- El organismo responde a representaciones cognitivas del medio ambiente.
Posturas cognitivistas
- La realidad es representada por el sujeto a partir de los procesos cognitivos.
- La realidad es interpretada y evaluada por el sujeto.
- La realidad es construida por el sujeto. Los procesos son interdependientes, es decir, los elementos cognitivos se relacionan causalmente entre sí.
- La capacidad cognitiva le da un sentido a la vida y al mundo.
- En este contexto, el ser humano es activo: es protagonista de su aprendizaje, responsable de sus conductas y consciente.
- Las actividades cognitivas son centrales para producir, predecir y comprender la conducta psicopatológica y los efectos de la terapia.
- Estos procesos pueden traducirse en formulaciones medibles, fácilmente integrables con modelos conductuales.
Posturas
- Procesamiento de la información: el ser humano reproduce la realidad en su mente. Es un modelo informático y pragmático (software y hardware).
- Teorías mediacionales: el ser humano interpreta la realidad en su mente. Es un modelo terapéutico en el que cada sujeto evalúa la realidad.
- Constructivismo y construccionismo social: el ser humano crea realidades personales (constructivismo) y estas realidades pueden integrarse para generar mundos conjuntos (construccionismo social). Utiliza modelos cualitativos y fenomenológicos (este último mayormente en el construccionismo social por la intersubjetividad del modelo).
Conceptos básicos
- Esquemas: abstracciones (categorización de situaciones). Núcleos de creencias que permiten identificar y categorizar acontecimientos (ej: Paternidad → autoridad; abandono; felicidad).
- Estructuras cognitivas: procesos básicos, superiores y afectivos, similar en los seres humanos al momento de su nacimiento.
- Operaciones cognitivas: interrelación de las estructuras entre sí.
- Productos cognitivos: pensamientos, autoafirmaciones, creencias, imágenes producidas por las operaciones cognitivas.
Terapias cognitivas
- Reestructuración cognitiva: una de las más potentes.
- Ellis. Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC)
- Beck. Terapia cognitiva
- Meichembaum. Entrenamiento y autoinstrucción
- Resolución de problemas.
- Modelos de habilidades de enfrentamiento
- Manejo de ansiedad
- Inoculación al estrés
- Otras. Narrativa; dialéctica conductual (Linehan)
Autores
Ellis
El ser humano tiene dos tipos de ideas:
- Racionales: pensamientos adecuados que nos permiten adaptarnos sanamente.
- Irracionales: pensamientos que interfieren en la adaptación del sujeto. Generan sentimientos inadecuados (neurosis).
Teoría del ABC
- A: la experiencia Activante moviliza al
- B: Sistema de Creencias y este, a su vez,
- C: desata las Consecuencias emocionales.
Terapia: el autor plantea afrontar y atacar las ideas irracionales:
- Identificando las creencias y experiencias activantes.
- Discutiendo la irracionalidad de las ideas.
Beck
- Terapia de la depresión: la depresión lleva a un proceso cognitivo distorsionado y a errores en el proceso de la información.
- Errores cognitivos: esquemas que son distorsionados y producen depresiones. Estos errores vienen de la triada cognitiva.
- Triada Cognitiva: pensamientos negativos potenciados en tres elementos:
- Sí mismo
- El futuro
- El mundo
Nota: el sistema público trabaja con la triada cognitiva de Beck.
- Errores en el procesamiento de la información (potenciadores de la triada):
- Interferencia arbitraria: concluir algo sin la evidencia concreta (todos son malos).
- Abstracción selectiva: detalle fuera de contexto (se ve un robo en televisión y se supone que todos los reportajes son robos).
- Generalización excesiva: todos, nunca, siempre, jamás.
- Maximización y minimización: se agrandan los temas o no se le da importancia a nada (escándalo por no cerrar una cortina o falta de interés a olvidar recoger al hijo en el jardín).
- Personalización: “tengo la culpa de todo”.
- Pensamiento absolutista dicotómico: se le otorgan dos categorías al mundo: bueno o malo; todo o nada.
Arnold Lazarus
- Recibe influencia de Joseph Wolpe. Desarrolla la técnica implosiva (exposición a la fobia u objeto de ansiedad).
- Combina las posturas de Bandura, Ellis y Wolpe. Por aquello es un buen representante del Conductismo Integrativo.
- Genera la teoría multimodal, que utiliza un modelo “BASIC-ID” que resume las variables que influyen en las conductas humanas, como el afecto, imaginación, emociones, cognición, relaciones interpersonales, factores neurológicos y bioquímicos. Destaca, en este sentido, las bases biológicas y ambientales del comportamiento.
- Plantea que las personas tienen umbrales físicos (dolor, frustración, tensión emocional) distintos para cada individuo.
- Los trastornos mentales y emocionales nacen de la relación entre la herencia y la atención inadecuada al aprendizaje (no se consigue la adaptación).
- Modelo de carácter racional-emotivo, que pretende corregir aprendizajes y entregar herramientas para crear nuevos.
- Utiliza las teorías de Aprendizaje Social (Bandura); de los Sistemas (Bertalanffy) y de la Comunicación (Watzlawick).
- En lo práctico, esta terapia modifica mensajes conjurados por el sujeto en su imaginación (mensajes que en el pensamiento se vuelven reales).
- El terapeuta entrena al paciente en los objetivos mentales, colocando metas y creando predisposiciones mentales (armando el proceso y creando estrategias de entrenamiento).
Richard Lazarus
- Destacado por sus teorías del estrés, basadas en la interacción, y la ansiedad. “Todos los seres humanos, frente a estímulos, realizamos una evaluación cognitiva”. No siempre notamos que evaluamos.
- Dentro de lo anterior, se considera el valor del estímulo y la magnitud de la respuesta (directa o inversamente proporcional). La evaluación también permite distinguir entre situaciones favorables y desfavorables.
- “La evaluación cognitiva es un proceso universal, mediante el cual las personas valoran constantemente la significación de lo que está ocurriendo, en relación con su bienestar personal”.
- Debido a esta evaluación continua, el autor desarrolla el estrés, que depende de la propia evaluación de cada sujeto. Por tanto, existen distintas respuestas al estrés.
Tipos de evaluación
- Primaria: ocurre en cada transacción con un estímulo. Es continua, considerada como el primer mediador del estrés y da paso a 4 tipos de evaluación:
- Amenaza: sensación de que algo pueda ser malo.
- Daño y pérdida: daño efectivo.
- Desafío: posible ganancia.
- Beneficio: ganancia efectiva.
Nota: cada uno de ellos genera un tipo de estrés y estas cuatro evaluaciones generan cambios de humor.
- Secundaria: valoración de los propios recursos, para así afrontar la situación y transformar las amenazas o daños en desafíos. El terapeuta ayuda a construir estos recursos, a partir de la creación de mecanismos de defensa y afrontamiento (esfuerzos intrapsíquicos orientados a la acción y que permiten manejar, tolerar, dominar y reducir las demandas ya sean propias o del medio ambiente).
- Reevaluación: feedback. Revisión de la conducta, volviendo a la evaluación primaria. No todos los individuos llegan a esta etapa.
Constructivismo
George Kelly
“Según el constructivismo, las patologías son producto de una mala construcción cognitiva (desorganización)”.
- Este es uno de los primeros autores que habla de los constructos. Crea los constructos personales.
- El autor plantea que los seres humanos pueden crear la forma en que se entiende la vida. Se centra en evaluar el impacto de esta creación en la visión y comportamiento con el mundo.
- El ser humano construye constructos (asociados a lentes de sol), que pueden modificarse con el tiempo. Los constructos pueden cambiar durante la vida para entender con más precisión el mundo.
- Trabaja con un postulado fundamental que da paso a once corolarios (implicancias): “Los procesos de una persona son canalizados en forma psicológica por las formas en que el sujeto anticipa los eventos”. Esta anticipación es una construcción que orienta las conductas a un objetivo.
Corolarios:
- Interpretación: una persona anticipa los eventos interpretando sus replicaciones (explicando un evento).
- Individualidad: los sujetos difieren en la interpretación de los acontecimientos.
- Organización: cada uno establece lo más importante de cada constructo.
- Dicotomía: los constructos son dicotómicos (al construir algo se deja fuera otra cosa).
- Elección: el ser humano elige los constructos.
- Rango: cada vez que uno elige, el constructo tiene un espectro (foco de atención).
- Experiencia: los constructos se modifican y reorganizan en función de la experiencia.
- Modulación.
- Fragmentación.
- Comunidad: hay constructos compartidos y similares.
- Sociabilidad.