El Conductismo: Fundamentos, Premisas y Evolución en la Psicología

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El conductismo: La psicología conductista fue la perspectiva dominante durante la primera mitad del siglo XX. Su creador fue John B. Watson (1878-1958), que publica un manifiesto fundacional en 1913, donde rechaza la introspección como método y orienta la psicología por caminos más objetivos. Sin apelar a la mente o la fisiología, afirma que el aprendizaje es el tema fundamental de la psicología y sitúa las causas de la conducta en el entorno, fuera del organismo. Watson decidió hacer de la psicología una ciencia “respetable”, para lograrlo insistía, los psicólogos debían usar métodos objetivos y estudiar la conducta observable. El conductismo hoy sigue ejerciendo una notable influencia. Watson definió la psicología como una ciencia natural cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta, que es divisible en elementos más simples: estímulos y respuestas (reacciones) del organismo. El psicólogo conductista estudia la conducta animal y humana (entre las que hay una continuidad biológica) mediante el método experimental. El conductismo fue desarrollado por los teóricos del aprendizaje. Iván Pávlov (1849-1936) es el creador del «condicionamiento clásico», introduce el concepto de «reflejo condicionado» como unidad elemental de análisis de toda actividad aprendida por los organismos. Más tarde, B. Frederik Skinner (1904-1991), en su obra La conducta de los organismos, de 1938, describe la «conducta operante» que está en función de sus consecuencias. Los conductistas consideran que la conducta es un fenómeno susceptible de observación y cuantificación, y las leyes que rigen el comportamiento son compartidas por todas las especies.

Premisas de los conductistas:

Los primeros conductistas mantenían las siguientes ideas:

  1. Los psicólogos deben estudiar eventos ambientales (estímulos) y conductas observables (respuestas).
  2. La introspección debe sustituirse por métodos objetivos (experimentación, observación).
  3. La conducta de los animales debe estudiarse junto con la de los humanos (son más fáciles de investigar y comprender).
  4. Los psicólogos deben plantearse metas científicas: descripción, explicación, predicción y control. También deben realizar tareas prácticas como asesorar padres, educadores, etc.

Conductismo contemporáneo:

Hoy día, la perspectiva conductista es mucho más flexible de lo que era en la época de Watson. Siguen estudiando los estímulos, respuestas observables y el aprendizaje. Pero también analizan fenómenos complejos que no pueden observarse directamente (amor, tensión, empatía, sexualidad), aunque con un fuerte compromiso de usar métodos objetivos para realizar una investigación cuidadosa.

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