Condiciones del Neurodesarrollo y Actividad Física Adaptada: Características y Enfoques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Síndrome de Down

Se caracteriza por:

  • Discapacidad intelectual y retraso generalizado del crecimiento.
  • Hiperlaxitud e hipermovilidad que pueden provocar luxaciones.
  • Hipotonía y propensión a la obesidad.
  • Equilibrio y percepción deficientes.
  • Extremidades cortas en relación con el cuerpo.

Síndrome del X Frágil

Tiene un origen hereditario y es la forma más frecuente de discapacidad intelectual de este tipo, con una incidencia de 1/4000 en hombres y 1/8000 en mujeres.

  • Hiperactividad.
  • Problemas atencionales.
  • Contacto visual limitado.
  • Lenguaje reiterativo.
  • Bajo tono muscular.
  • Hiperlaxitud articular.

Síndrome de Prader-Willi

  • Durante el periodo neonatal: Hipotonía, problemas de alimentación y tendencia a la obesidad.
  • En la infancia: Talla baja, déficits de hormonas sexuales, trastornos comportamentales y retraso mental leve-moderado.
  • Impulsividad por la comida y rasgos compulsivos generales.

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se hace evidente durante los primeros años de vida (aproximadamente 24 meses) y su incidencia es de 1/10.000, siendo 4-5 veces mayor en hombres.

Área de la Comunicación

  • Dificultades para entender bromas y dobles sentidos.
  • Alteración y desviación en el lenguaje.

Área de la Interacción Social

  • Dificultades en las relaciones interpersonales.
  • Falta de reciprocidad social y/o emocional.

Área de la Flexibilidad y la Imaginación

  • Rigidez de pensamiento, conducta y pobre imaginación social.
  • Conductas ritualistas y perseverancia en las rutinas.

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

  • Escasa capacidad de atención: Olvida cosas, es desorganizado, se distrae fácilmente, parece que no está escuchando...
  • Hiperactividad: No puede estar sentado, se mueve continuamente, se retuerce y está inquieto, habla demasiado, corre, salta o trepa cuando no debe...
  • Impulsividad: Actúa y habla sin pensar, tiene problemas para respetar los turnos, interrumpe a los demás...

Actividad Física Adaptada (AFA)

La Actividad Física Adaptada (AFA) puede intervenir en diferentes ámbitos de aplicación:

Ámbito Educativo

Teniendo en cuenta las características del alumno con necesidades educativas especiales.

Ámbito Deportivo

En este ámbito se buscan los resultados y el rendimiento de sus practicantes.

Ámbito Recreativo

Este ámbito hace referencia al tiempo libre que los individuos dedican a la práctica de actividad física.

Dimensiones de las Adaptaciones en AFA

  • Adaptaciones metodológicas: Ya abordadas en los temas referentes a cada tipo de discapacidad.
  • Adaptaciones del entorno y material: Búsqueda de instalaciones libres de barreras y accesibles para cualquier participante, y materiales motivadores y adaptados.
  • Adaptaciones en las tareas: Persiguen la participación y el disfrute de las mismas por parte de todos los participantes.

Entradas relacionadas: