Condicionantes de Género en la Elección Profesional: Un Estudio de la Socialización Diferenciada
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Pregunta
Pese a que actualmente se puede elegir sin presión lo que uno desea estudiar, hay estudios donde la diferencia entre hombres y mujeres es enorme. ¿Crees que existe algún condicionante para elegir una profesión? Razónalo.
Respuesta
Está claro que la elección de empleo se hace de manera consciente y que las personas eligen su profesión por gustos u otras necesidades, pero es verdad que la gran diferencia en la elección de una profesión u otra se hace, en parte, de manera inconsciente. Esto se debe a la variedad de condicionantes a los que estamos expuestos.
La Influencia de la Socialización Primaria
En las primeras etapas del niño, este ya está siendo condicionado para hacer una cosa u otra por los familiares, que son las principales fuentes de socialización. Se va construyendo la identidad de género, diferente para uno u otro sexo. Los niños y niñas aprenden qué se espera de ellos por ser niño o niña, y que el resto de personas (niños, niñas, hombres y mujeres) están estructurados en una relación jerarquizada donde lo masculino tiene más valor que lo femenino. Esta es la primera relación de poder que se interioriza.
Factores que Contribuyen a la Diferenciación de Género
Los juegos, la forma de vestir y la iniciación en algún deporte tienen mucha importancia en este proceso de interiorización diferenciada y se presentan de múltiples maneras. Por ejemplo:
- Proporcionando más libertad a los hijos y protegiendo más a las hijas.
- Implicando más a las niñas en las labores domésticas.
- Exponiendo menos a las niñas a experiencias motoras.
El Impacto de las Tareas del Hogar
Una influencia bastante destacable en la desigualdad son las tareas del hogar, donde las mujeres trabajan en el hogar el doble de tiempo que los hombres. Además, hay muchas más mujeres en la casa que hombres. De ahí que, de forma inconsciente, sean más las mujeres las que escojan carreras o ciclos que traten más del cuidado, de la imagen, de la cocina, etc., y que los hombres escojan carreras o ciclos más influenciados por el físico, como ingenierías, arquitecturas, etc.
La Valoración Social y la Brecha de Género
Debido a que en la sociedad se considera al hombre por encima de la mujer, podemos observar que los niveles menos valorados socialmente están ocupados mayoritariamente por mujeres. A medida que se van valorando más los títulos académicos o los puestos de responsabilidad, el porcentaje de mujeres desciende y el de hombres aumenta.
Conclusión
En conclusión, pienso que no es casual esta diferenciación, sino que responde a las limitaciones y posibilidades de una socialización diferenciada por género. La supuesta libertad de elección de estudios está mediada por muchos factores que escapan al nivel consciente: las expectativas corporales en la infancia, los juguetes y juegos, los programas de televisión diferentes para niños y niñas, la práctica deportiva, el refuerzo hacia actividades más manipulativas o de cuidado, o los modelos familiares en cuanto a las tareas del hogar.