Condicionantes externos e internos a la gestión de los recursos humanos
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1.-FUNCIONES Y ACTIVIDADES EN LA Gestión DE RRHH
1.- Planificación DE LOS RECURSOS HUM
ANOS·Determina necesidades cuantitativas y cualitativas de personal a partir de los objetivos y de la estrategia establecida por la organización en un determinado horizonte temporal.
Es muy importante aunque recientemente incorporada a la gestión de RRHH
2.- Análisis DE PUESTOS DE TRABAJO·
Esencial para conocer su contenido y los requerimientos para realizarlo.
3.- COBERTURA DE NECESIDADES DE RRHH
*Reclutar aspirantes y seleccionar a los más adecuados para orientarlos a distintos puestos.
·Vale para aspirantes internos y externos.
·Cuantas más solicitudes, más selectiva será la contratación.
Proceso de selección (entrevista, c.V. Y realización pruebas).
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.-AUMENT DEL POTENC HUM Y DESARROLLO INDIVIDUO
*interés por la formación y perfeccionamiento con objeto de mejorar capacidades de empleados.*Debido a los costes de la rotación del personal, se ayuda a los empleados a trazar su carrera profesional, se utiliza la técnica de formación como una de las estrategias más importantes para ser competitivos.
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.-Evaluación DE LA ACTITUD DE LOS EMPLEADOS
Hacer un seguimiento de los empleados a efectos de ascensos, traslados, formación y retribución.
6 .-
Retribución Y Motivación DE LOS EMPLEADOS
Se efectúa en función del valor del puesto de trabajo, de sus contribuciones personales y de su rendimiento.
7.-
LA Gestión DE LA SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Preocuparse por salud de empleados y seguridad,con programas eficaces dirigidos a evitar riesgos
8.-
LA Gestión ESTRATÉGICA DE LOS RRHH
Es esencial conocer fuerzas y debilidades del componente humano para decidir cursos de acción
OBJETIVOS DE Gestión RRHH:
Explícitos
-Atraer candidatos cualificados.-Retener a los deseados-Motivar a los empleados-Ayudarlos a desarrollar y creer en org
Implícitos:-
Productividad:Conseguir los objetivos con la misma MO-Calidad de vida trabajo:Buenas condic trabajo para motivar personal y producir satisfacción-Cumplimiento normativa:atender a la normativa de retribuc,selec,higiene,seguridad
Objetiv a L/P: Crezca valor empresay competitividad y rentabild
CONDICIONANTES EXTERNOS E INTERNOS RRHH
INFLUENCIAS INTERNAS
*
Apoyo de la alta dirección
-Determinará la importancia de la gestión de RRHH, de ello dependerá que los RRHH se planteen de forma reactiva y no preactiva. -El apoyo de la alta dirección se aprecia en el estatus dado a sus responsables*
Estrategia:
Determina las carácterísticas generales que la organización precisa de sus empleados.-Va a influir sobre habilidades/competencias/conocimientos concretos que necesiten los empleados
*
Cultura:
Representa el sistema de valores de la Organización.Influida por la alta gerencia, a través de ella se determinan valores sobre voluntad de trabajo, ética, trato con la gente, etc.
Juega un papel muy importante en el comportamiento de las personas.Debe evitarse la contradicción entre valores que se intentan resaltar y lo que se recompensa.
*
Tecnología y estructura:
Tecnología: Equipos y conocimientos utilizados para producir bienes y prestar servicios.-Aspectos como la calidad y la productividad han puesto en duda las tecnologías tradicionales para dar paso a formas nuevas
-La estructura de la organización está cada vez menos jerarquizada,el trabajo se efectúa por grupos y procesos
-sobre el individuo que realiza la tarea, todo esto da lugar a un aplanamiento jerárquico, reduciendo costes y mejorando la calidad.
*
Tamaño:
Cuanto mayor es la organizón, se pierde flexibilidadEn empr pequeñas externalizan sus departamentos de RRHH.
INFLUENCIAS EXTERNAS
*La economía:
Economía fuerte: bajos índices de desempleo, salarios altos, retener a empleados clave-Economía débil:todo lo contrario, disminuye necesidad de perfeccionamiento de los empleados.
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Competencia internacional:
Acuerdos de libre comercio:hace que las empresas deban ser competitivas.-Globalización de mercados: Ha desarrollado la Gestión Internacional de los RRHH.
TENDENCIAS S.XXI:
Gestionar reducc emplead,fusiones,adquisiciones(clarificar riesgos,reducir efectos negativos)-Aumento partic estratégica:Presencia responsables en comités estrateg,dependenc jerárquica del drtor gral-De las actv de RH dependerán el rdto empl,dec estrateg alta gerencia,implantac metas y objetivos-Aumento relaciones con direct línea:Cambio de delegac control hacia jefes línea-Nuevas prioridades en f: y actv de gestión de RH