ASESORAR
: aconsejar o informar sobre una determinada cosa.
AUTOCONCEPTO
: opinión que una persona tiene sobre sí misma y que lleva asociado un juicio de valor.
COEDUCAR
: método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo.
ESTRATEGIA
: acciones muy meditadas encaminadas hacia un fin determinado.
INDICADOR
: dato o información que sirve para conocer o valorar las carácterísticas y la intensidad de un hecho o para determinar su evolución futura.
INTEGRAL
: que comprende todos los aspectos o todas las partes necesarias para estar completo.
LABILIDAD EMOCIONAL
: conjunto de alteraciones en la manifestación de la afectividad o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas ante una situación.
MULTIDISCIPLINAR
: que se compone de varias disciplinas científicas o culturales, o está relacionado con ellas.
PRECARIEDAD
: carencia o falta de los medios o recursos necesarios para algo.
RIESGO
: posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño.
ESCALADA DE VIOLENCIA:
incremento acelerado de la violencia que se da al final de la fase de tensión y al final de la fase de reconciliación.
EVALUACIÓN FINAL:
Proceso crítico referido a acciones pasadas con la finalidad de constatar, en términos de aprobación o desaprobación, los progresos alcanzados en el plan propuesto y hacer en consecuencia las modificaciones necesarias de las actividades futuras.
INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO:
todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
PLAN DE SEGURIDAD:
conjunto de estrategias para aumentar la protección y reducir al mínimo el riesgo, en función de la situación de la mujer, de sus prioridades y de sus propias decisiones.
PROTOCOLO DE EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO:
ofrecer a los profesionales de los equipos pautas de actuación consensuadas y homogéneas que faciliten a detección, evaluación, intervención biopsicosocial y prevención de la violencia de género.
REGISTRO DE EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO:
instrumento de control de los resultados obtenidos dentro de las diferentes situaciones que operan en violencia de género, sirviéndoles esto a los profesionales para analizar la situación particular y grupal respecto a los diferentes ámbitos de estudio de la violencia de género.
REGISTRO:
documento, en soporte de papel o medios electrónicos, que proporciona evidencias de las actividades realizadas en acciones de violencia de género, de los resultados obtenidos o una combinación de ambos.
TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS:
conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtención de información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes.
UMBRAL DE VISIBILIDAD:
nivel subjetivo de percepción respecto a la violencia recibida. Evaluación subjetiva que codifica los comportamientos como violentos o no violentos.
VIOLENCIA TÉCNICA/EVALUADA:
cuantificación de la violencia mediante la utilización de una prueba objetiva y específica.