Condicionamiento Operante y Clásico: Conceptos Fundamentales del Aprendizaje

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Condicionamiento Operante

Edward L. Thorndike puede considerarse como el precursor del condicionamiento operante. Es el autor de la Ley del Efecto:

«Cualquier conducta que en una situación produce un resultado satisfactorio, se hará más probable en el futuro».

La figura más destacada de esta corriente conductista fue Burrhus F. Skinner. Para Skinner, el objetivo máximo de la psicología como ciencia es la predicción y el control de la conducta, incluida la humana. A diferencia del condicionamiento clásico, en el condicionamiento operante el individuo tiene el control sobre los estímulos: el individuo opera en su ambiente y efectúa respuestas voluntarias para conseguir algo, conocido como refuerzo.

Tipos de Refuerzo

Un refuerzo es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita. Pueden clasificarse como:

  • Refuerzos primarios: Son innatos y de base biológica. Por ejemplo: comida, agua, etc.
  • Refuerzos secundarios: Se asocian a los refuerzos primarios. Por ejemplo: dinero, medallas deportivas, etc.

Programas de Reforzamiento

Según cómo se administre el refuerzo, el reforzamiento puede ser:

  • Continuo: Cada respuesta va seguida de un refuerzo.
  • Intermitente: Las respuestas sólo se refuerzan algunas veces.

Dentro del reforzamiento intermitente, existen cuatro programas básicos:

Según la respuesta del sujeto:

  • Razón fija (RF): El refuerzo se obtiene después de un número fijo de respuestas.
  • Razón variable (RV): El número de respuestas para obtener un refuerzo varía aleatoriamente.

Según el intervalo de tiempo:

  • Intervalo fijo (IF): Se entrega el refuerzo después de la primera respuesta que el sujeto da, una vez transcurrido un periodo de tiempo constante.
  • Intervalo variable (IV): El refuerzo se suministra después de un periodo de tiempo aleatorio desde que el sujeto ejecuta la respuesta.

Condicionamiento Clásico

Descripción: COND CLÁSICO3.jpg

Extinción y Recuperación Espontánea

Una respuesta condicionada puede desaparecer si se interrumpe prolongadamente la asociación del estímulo incondicionado (EI) con el estímulo condicionado (EC). A este fenómeno se le denomina extinción de la conducta condicionada.

Estas respuestas extinguidas pueden aparecer de nuevo de forma espontánea, y a este otro fenómeno se le denomina recuperación espontánea de la conducta condicionada.

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