Condicionamiento y Aprendizaje: Entendiendo las Respuestas y la Inteligencia

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Condicionamiento y Aprendizaje

Un estímulo neutro es el estímulo que no provoca, en principio, ningún tipo de respuesta (como el sonido del timbre). Un estímulo incondicionado provoca una respuesta de reflejo automática (respuesta incondicionada). Después de emparejar repetidamente los dos estímulos en presencia únicamente del estímulo neutro (EN), se produce la respuesta de vida al estímulo incondicionado (EI). El cambio de comportamiento se debe a que el EN se ha convertido en un estímulo condicionado. Por tanto, este estímulo es lo que originariamente era un EN, pero que ahora provoca lo que originariamente era la RI. Dicha respuesta pasa a llamarse respuesta condicionada. Podemos decir, por tanto, que el condicionamiento para Pavlov consistía en la situación de un estímulo por otro.

Aprendizaje por Condicionamiento Operante

B2) El aprendizaje por condicionamiento operante fue estudiado por Skinner, quien analizó detalladamente este tipo de conducta. Así surgió el condicionamiento operante. Skinner, de Springfield, distingue dos clases de conductas: respondente (conducta desencadenada por un estímulo determinado) y operante (conducta simplemente emitida por el organismo) a la que se dedica su atención. Lo importante en el condicionamiento operante son las consecuencias del comportamiento emitido por el organismo. El proceso del condicionamiento operante consiste en reforzar, de entre un conjunto de conductas emitidas espontáneamente por el organismo, una conducta determinada, con la intención de que la probabilidad de aparición de este comportamiento sea mayor de lo que era antes.

Aprendizaje por Comprensión

B3) El aprendizaje por comprensión consiste en establecer una nueva reestructuración de los elementos de una situación de forma que aparezcan relaciones significativas entre los elementos. La respuesta, en este caso, está guiada por una reelaboración de experiencias anteriores y elementos presentes que se realizan de manera súbita. Fue estudiado por Köhler, observando el comportamiento de los chimpancés. Los animales comparten con el hombre la capacidad de aprender comportamientos nuevos, así como los comportamientos instintivos. Sin embargo, debido a sus facultades intelectuales y volitivas, los seres humanos pueden atenuar, modificar y anular sus inclinaciones instintivas.

Inteligencia y Conciencia

C) Si consideramos la inteligencia como la capacidad de entender o comprender, es algo exclusivamente humano. El nivel máximo de desarrollo que es capaz de alcanzar la inteligencia animal es el necesario para desenvolverse entre objetos concretos y resolver ciertos problemas relacionados con sus instintos de conservación y reproducción. Los animales poseen una cierta inteligencia, por lo que deben tener conciencia. La conciencia es la capacidad de darnos cuenta; podemos darnos cuenta de las cosas inmediatas que nos rodean, lo que se denomina conciencia espontánea o directa. Este tipo de conciencia la poseen los animales y los hombres. Pero existe otro tipo de conciencia (conciencia refleja) que solo poseen los hombres.

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