Condición de heaviside

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

Diafonía


Es una transferencia no deseable de señales desde un canal de comunicaciones a otro contiguo, estando situados ambos en el mismo soporte de transmisión. Este hecho se produce por inducciones electromagnéticas entre distintos cables que están en paralelo.

TIPOS:

 
Inteligible (que la información inducida se entiende), lo cual representa un inconveniente desde el punto de vista de calidad (además de legal). La UIT recomienda que la relación entre el nivel medio de información y el nivel de diafonía en el canal no debe ser inferior a PI/PD = 106 (60 dB)
 Ininteligible, lo cual no permite interpretar la información del circuito origen en el observado.

En telefonía se puede manifestar la diafonía de dos modos diferentes:

  Telediafonía ///Paradiafonía TEMA 5 Transmisión en baja frecuencia Condición de Heaviside
La condición de Heaviside, en esencia afirma que: R·C = L·G   Donde R, C, L y G son las constantes primarias del circuito y representan respectivamente: R = Resistencia kilométrica en ohmios. /// C = Capacidad kilométrica en faradios. ///L = Inductancia kilométrica en henrios. ///G = Conductancia kilométrica entre hilos del circuito en siemens.
Cuando se cumple la condición de Heaviside la atenuación es mínima e independiente de la frecuencia, no hay distorsión lineal y el tiempo de propagación es constante Líneas de transmisión de pares trenzados
En los antiguos circuitos telefónicos de hilo de cobre desnudo de 2 o 3 mm de diámetro, tendidos sobre aisladores, la condición de Heaviside se cumplía con cierta aproximación para las frecuencias vocales. //El problema surgíó con los cables de pares trenzados, donde R es muy alta al ser los conductores de menor diámetro, C también es alta al estar muy próximos entre sí debido al trenzado, en tanto que L es pequeña y G muy pequeña (el aislamiento entre conductores es muy alto)./// Para tratar de cumplir la condición de Heaviside el único parámetro sobre el que se podía actuar era L. Para aumentarlo se empleó la pupinización.

Pupinización

La bobina de Pupin o bobina de carga es un inductor que colocado a intervalos regulares a lo largo de un circuito telefónico formado por hilos de cobre hace que disminuya la atenuación y la distorsión de retardo del circuito en la gama de las frecuencias vocales, con el consiguiente aumento del alcance de la comunicación. // El sistema utilizado en España es el denominado H66, donde H significa que la sección de carga S es de 1830 metros y que las bobinas tienen una autoinducción de 66 milihenrios.

La pupinización es incompatible con ADSL

Durante muchos años la pupinización ha sido una solución válida para aumentar el alcance de los circuitos telefónicos por pares de cobre. Actualmente, debido a que los circuitos dotados con bobinas de carga solo son aptos para su explotación en frecuencia vocal (inferiores a 3400 Hz) y con motivo de la introducción de tecnologías como ADSL y otras, que utilizan frecuencias por encima de las vocales, se están retirando estas bobinas de los cables, especialmente de los que forman el bucle de abonado Bobina híbrida
La uníón entre el teléfono y el circuito de línea de la central se realiza mediante dos hilos (RTC y accesos básicos RDSI). Los dos hilos se emplean tanto para la transmisión como para la recepción, pero al llegar a la central interurbana se transforma, mediante una bobina híbrida, a 4 hilos La bobina híbrida adapta el circuito a 2 hilos del bucle de abonado a los 4 hilos que conforman el circuito interurbano: Un par para transmisión // Un par para recepción Canceladores de eco
Como la adaptación no es perfecta, debido a que la impedancia de cada bucle de abonado es diferente (por ser distinta la longitud del par de hilos)  desacoplamientos: parte de la señal transmitida se reintroduce en el extremo receptor, mezclándose con la generada (en el extremo receptor) captándose como un eco.

Para evitar los ecos se emplean:


Circuitos “supresores de ecos”

Abren el circuito de retorno para evitar que la señal vuelva al emisor o introducen pérdidas altas. //Inconveniente: únicamente se puede mantener la conversación en un sentido  (semi-dúplex).

Circuitos “canceladores de eco”

Se introducen filtros adaptativos que eliminan toda señal de retorno que tenga parecido con la emitida. // Puede mantener la conversación en ambos sentidos simultáneamente

Entradas relacionadas: