Condensadores de Refrigeración: Funcionamiento, Tipos y Componentes Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 4,47 KB
Características y Funcionamiento del Condensador en Sistemas de Refrigeración
Su función es condensar el refrigerante. Recordemos que el refrigerante a la salida del compresor está en estado de vapor recalentado y así entra en el condensador. Este cederá ese calor (ya que es un intercambiador de calor) al agente condensante, ya sea agua o aire, produciéndose un enfriamiento del refrigerante hasta llegar a la temperatura de condensación, a la cual se efectuará el cambio de estado. Para que se produzca ese intercambio de calor entre el refrigerante y el agente condensante, el intercambiador deberá ser de material conductor, de superficies metálicas.
Tipos de Condensadores: Agua, Aire y Mixtos
Condensadores por Agua
Condensadores de Doble Tubo
También conocidos como de contracorriente, con dos tubos de distinto diámetro y concéntricos (ya que va uno dentro de otro). El fluido se descarga en el espacio que queda libre entre los dos tubos y circula hacia el acumulador en sentido descendente. El agua lo hace en sentido ascendente hacia el compresor, de manera contraria al refrigerante.
Condensadores Multitubulares
Están formados por una envolvente metálica, de forma cilíndrica, cerrada por los laterales con tapas que se pueden desmontar para el mantenimiento e inspección. En el interior y a lo largo va montado el paquete tubular. Los materiales que se utilizan varían según el refrigerante, ya que cada uno tiene propiedades distintas.
El agua entra por la parte inferior de uno de los laterales (que en su interior tiene una pared que impide que el agua entre por todos los tubos). Por ello, entra por la parte inferior, cubre toda esta parte hasta llegar al otro lateral siguiendo un sentido contrario a la salida. El fluido refrigerante que viene del compresor entra por la parte superior y llena la envolvente. Debido a la transmisión de calor, el fluido se condensa y sale por la parte inferior en estado líquido.
Condensadores por Aire
Condensadores de Tubo Liso
Se emplean en instalaciones pequeñas, como en los frigoríficos. El material es de cobre y funcionan por circulación natural.
Condensadores de Tubo con Aletas
Estos son para instalaciones de mayor capacidad. Están formados por un serpentín de cobre y aletas de aluminio separadas entre sí. La transmisión de calor se produce a través del tubo y las aletas, con lo cual la superficie de transmisión es mayor.
Condensadores Mixtos
Emplean agua y aire conjuntamente para efectuar la condensación. Los más utilizados son los condensadores evaporativos.
Condensadores Evaporativos
Su funcionamiento se basa en la combinación de agua y aire a contracorriente para efectuar la condensación. Se instalan normalmente en el exterior; de instalarse en el interior, ha de preverse la entrada del aire.
Su rendimiento es función de la temperatura del bulbo húmedo del aire a la entrada y cuanto menor sea dicha temperatura, mayor será el rendimiento.
- El compresor descarga el fluido en el condensador y circula a través del serpentín, el cual está en el interior de una envolvente de material galvanizado.
- En la parte superior va instalada una línea de agua con toberas que pulverizan el agua sobre el serpentín. El agua cae al fondo y, mediante una bomba, vuelve otra vez a las toberas.
- El ventilador hace circular el aire atmosférico en sentido ascendente, desde una parte hasta la otra, para que, antes de ser expulsado de nuevo a la atmósfera, pase por medio del serpentín, enfriándolo aún más debido a la humedad que adquiere al haber sido rociado con agua pulverizada.
Diferencia entre Condensador Evaporativo y Torre de Refrigeración
La diferencia básica es que en las torres de refrigeración el agente condensante (agua) ya llega enfriado al condensador, mientras que en los condensadores evaporativos la condensación la realizan de manera directa y que la torre de refrigeración está en el exterior.
Bomba de Circulación del Agua en Sistemas de Condensación
Para determinar la bomba necesaria debemos calcular:
- Caudal necesario (litros/hora).
- Caída de presión en el circuito (m.c.a.).
La presión depende de la velocidad con la que gire el motor eléctrico. Las caídas de presión las pueden producir las tuberías, los codos, la altitud, los elementos del circuito, etc.