Todo sobre Condensadores: Capacidad, Tipos y Asociaciones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 3,86 KB
Capacidad Eléctrica: Almacenamiento de Energía
La capacidad eléctrica, también conocida como capacitancia, es la propiedad que tienen los cuerpos para almacenar una carga eléctrica. Es una medida de la cantidad de energía eléctrica que un dispositivo puede almacenar para una diferencia de potencial eléctrico determinada. El componente más común que almacena energía de esta forma es el condensador.
Sus unidades de medida, derivadas del faradio (F), son:
- Milifaradio (mF)
- Microfaradio (µF)
- Nanofaradio (nF)
- Picofaradio (pF)
¿Qué es un Condensador Eléctrico?
Un condensador eléctrico (conocido también con el anglicismo capacitor) es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en una situación de influencia total (es decir, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), separadas por un material dieléctrico o por el vacío.
Las placas, al ser sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica: positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la carga total del dispositivo.
Principales Tipos de Condensadores
Condensadores Variables
Son aquellos que permiten cambiar su capacidad de dos formas posibles: mecánica o electrónicamente. Dentro de estos se pueden identificar dos grandes tipos. En primer lugar, los llamados trimmers, cuyo valor de capacidad puede seleccionarse entre varias opciones. Por otra parte, el segundo tipo es el condensador de sincronización, cuya capacidad oscila dentro de límites preestablecidos.
Condensadores Electrolíticos
En este caso, la diferencia radica en su conformación física, dado que una de sus placas está formada por un líquido iónico (electrolito) que actúa como conductor. Son utilizados principalmente en dispositivos de baja frecuencia y alta corriente.
Condensadores Cerámicos
En estos condensadores, la variación se da en el material que funciona como dieléctrico. Se trata de un material cerámico revestido por láminas metálicas. Su principal ventaja es la gran capacidad que pueden alcanzar, dado que la constante dieléctrica de la cerámica es muy alta.
Condensadores de Papel
Son modelos más simples en los que la única variable es el material utilizado como dieléctrico. Como su nombre indica, se trata de papel que normalmente se encuentra impregnado con cera de tipo mineral o aceite sintético, aunque en ocasiones también puede ser aceite mineral.
Condensadores de Plástico
Aquí, la diferencia reside en que el material dieléctrico es una delgada capa plástica. La variedad de subtipos es tan amplia como la cantidad de plásticos con propiedades dieléctricas. Entre las posibilidades se destacan el uso de polipropileno, policarbonato, poliestireno, poliéster, teflón y poliparaxileno, entre otros.
Asociación de Condensadores en un Circuito
Al igual que las resistencias o los generadores eléctricos, los condensadores de un circuito generalmente pueden asociarse. Estas asociaciones pueden ser sustituidas por un único condensador cuyo funcionamiento es equivalente al del conjunto. Este condensador recibe el nombre de condensador resultante o equivalente.
Principalmente, los condensadores se pueden asociar de tres formas:
- En serie
- En paralelo
- Mixta (una combinación de serie y paralelo)