La Condena de la ONU a Franco: Origen y Consecuencias de la Resolución de 1946
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,04 KB
La Resolución de la ONU sobre las Relaciones con España (1946)
Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, 12 de diciembre de 1946.
Este es un documento histórico de carácter político que constituye una condena solemne al régimen de Franco. Se trata de una resolución, acuerdo y declaración política adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 12 de diciembre de 1946.
Contexto y Naturaleza del Documento
La autoría corresponde a la Organización de las Naciones Unidas, institución supranacional creada al finalizar la II Guerra Mundial con el objeto de articular la paz y las relaciones internacionales, sucediendo a la Sociedad de Naciones. Es considerada una fuente primaria sobre las relaciones exteriores de la España franquista en ese período.
La presente resolución tenía un doble destino: general (emitida para todos los países miembros de las Naciones Unidas) y particular (el régimen del General Franco). En ella se reconoce el carácter fascista y no representativo del régimen franquista, lo que implicaba la imposibilidad de su admisión en la ONU.
La Asamblea consideraba que el gobierno de Franco no era representativo del pueblo español, ya que se había implantado tras un golpe de Estado que degeneró en una Guerra Civil. Esta negación de admisión en la ONU provocó un aislamiento político y económico que impidió a España beneficiarse de créditos y ayudas internacionales.
En este contexto, Franco intentó “democratizar” el régimen de cara al exterior, creando El Fuero de los Españoles. Sin embargo, en realidad, Franco no pretendía una democratización efectiva.
Fundamentos de la Condena: Carácter Fascista y Totalitario
El documento cataloga al régimen franquista como fascista. Las características en las que se basan son:
Por sus características, origen, naturaleza, estructura y comportamiento general:
- El régimen de Franco es un gobierno autoritario encarnado en la figura de Franco (dictadura personal y vitalicia) y de naturaleza fascista (totalitaria), establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi y la Italia fascista de Mussolini.
- Fue organizado e implantado por la fuerza al pueblo español, y es represivo a gran escala contra toda oposición.
- Se caracteriza por un Partido único: la fusión de la FET y las JONS (el Movimiento Nacional).
- Posee un Sindicato vertical, jerarquizado y único, controlado por el Estado.
Por la ayuda a las potencias del Eje:
Se critica la ayuda muy considerable prestada por Franco a las potencias enemigas (Alemania e Italia), a pesar de las continuas protestas de los aliados durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini. Aunque España se había declarado neutral, el régimen permitió a los submarinos alemanes repostar en aguas españolas.
Recomendaciones de la Asamblea General
El texto se sitúa tras el final de la II Guerra Mundial, donde el nuevo orden internacional consideraba enemigo al régimen español por su apoyo al Eje. La Asamblea General, convencida de que el Gobierno fascista de Franco no representa al pueblo español, recomienda a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas:
- La prohibición al Gobierno de Franco de pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas, o relacionados con ellas, y de participar en conferencias y otras actividades que puedan concertar las Naciones Unidas o dichos organismos, hasta que se forme en España un gobierno nuevo y adecuado.