La Condena Internacional a la España de Franco: Aislamiento y Exclusión de la ONU
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,73 KB
Naturaleza y Contexto del Documento
Se trata de un texto jurídico de carácter legal y contenido político, siendo además una fuente histórica, puesto que es un acuerdo internacional elaborado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y publicado en Nueva York después de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Este texto va dirigido al Gobierno de Franco y a todos los países miembros de la ONU, y su finalidad es condenar al régimen franquista.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
La ONU es la mayor organización internacional, fundada el 24 de octubre de 1945 con la firma de la Carta de las Naciones Unidas por 51 Estados. Sus principales objetivos eran mantener la paz y la seguridad internacionales, prevenir las guerras, promover el progreso social y mejorar el nivel de vida.
El principal órgano de la ONU es la Asamblea General, formada por delegados de todos los Estados miembros, cada uno con un voto. Por otro lado, está el Consejo de Seguridad, encargado de mantener la paz y la seguridad entre las naciones.
Contexto Histórico: La Posguerra Mundial
Debemos situar el texto en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, la cual comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia. Durante la guerra se distinguen dos bandos:
- Por una parte, los Aliados.
- Por otra parte, las potencias del Eje.
La guerra acabó con la victoria aliada en 1945. A continuación, se creó la ONU para preservar la paz futura.
Análisis de la Resolución de la ONU
Idea Principal: La Condena al Franquismo
En cuanto a las ideas básicas del texto, la principal es condenar la dictadura franquista, lo cual se materializa en la exclusión de España de la ONU.
Causas de la Condena
Las causas de esta condena son:
- La ayuda de España a las potencias del Eje (Alemania e Italia) en la Segunda Guerra Mundial.
- La naturaleza dictatorial del régimen de Franco, que no permitía la libertad a los ciudadanos españoles.
El Papel de España en la Segunda Guerra Mundial
Finalizada la Guerra Civil Española, Francisco Franco establece una dictadura cuya ideología política se basaba en los gobiernos de Hitler y Mussolini. A continuación, se desencadenó la Segunda Guerra Mundial a causa del expansionismo nazi. Inicialmente, Franco proclamó la neutralidad española, ya que España pasaba por una grave crisis tras la Guerra Civil. Sin embargo, este mantuvo relaciones con Hitler para pactar la entrada en la guerra.
En la primavera de 1941 comenzaba la Operación Barbarroja, que consistía en la invasión de la URSS, por lo que Franco creó un cuerpo de voluntarios españoles llamado la División Azul, dispuestos a luchar en el bando alemán.
Consecuencias para el Régimen Franquista
Cuando se preveía la victoria aliada, Franco se declaró otra vez Estado neutral, retiró la División Azul y promulgó las Leyes Fundamentales para tratar de aportar un carácter más aceptable al régimen.
Al finalizar la guerra, tras los Acuerdos de Potsdam, se decidió que España no sería admitida en la ONU a causa del régimen de Franco, de naturaleza fascista, y la ayuda prestada a las potencias del Eje.
Así, con el fin de acabar con la dictadura de Franco, la ONU estableció un bloqueo económico y diplomático contra España.