Todo sobre el Concreto Reforzado: Composición, Características y Aplicaciones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 5,16 KB
Concreto Reforzado
El concreto simple está formado por una mezcla fraguada de cemento, agua, agregado fino, agregado grueso (piedra triturada o grava), aire y otros aditivos. La mezcla plástica se coloca y compacta en la cimbra, luego se cura para facilitar la aceleración de la reacción química de la hidratación de la mezcla a-c, produciendo un concreto de aspecto duro.
Agregados
Finos: arena natural o artificial.
Gruesos: gravas, piedra triturada o escorias de alto horno. Tipos:
- 1. Piedra natural triturada: de tipo volcánico, sedimentario o metamórfico.
- 2. Grava natural: por acción del intemperismo del agua corriente en los fondos y riberas de ríos.
- 3. Agregados gruesos artificiales: escoria y esquisto expandido, se utiliza para producir concreto ligero.
- 4. Agregados pesados y para protecciones nucleares: punzones de acero, baritinas, magnetitas y limonitas.
Características de un Buen Concreto
- Densidad: el espacio ocupado por el concreto deberá llenarse con agregado sólido y gel-cemento libre de panales.
- Resistencia: el concreto deberá tener suficiente fuerza y resistencia interna ante los varios tipos de falla.
- Relación a-c: deberá controlarse de forma apropiada para dar la resistencia de diseño requerida.
- Textura: densa y dura de manera que resista condiciones climatológicas adversas.
Parámetros que Afectan la Calidad del Concreto
Tipo apropiado de cemento: bajo en C3A, MgO, libre de cal, bajo en Na2O y K2O.
- a) Resistencia al deterioro por desgaste: relación a-c baja, curado apropiado, concreto denso y homogéneo, alta resistencia, agregado resistente al desgaste, buena textura de la superficie.
- b) Economía: grande el tamaño máximo del agregado, graduación eficiente, revenimiento mínimo, contenido mínimo de cemento, óptima operación automatizada de la planta, aditivos y aire incluido.
- c) Resistencia: buena calidad de la pasta, relación a-c baja, contenido óptimo de cemento, agregado sólido, graduación y vibración, bajo contenido de aire.
- d) Resistencia al intemperismo y químicos: tipo apropiado de cemento, curado apropiado, agregado resistente al álcalis, aditivo adecuado, uso de superplasticidad o polímeros como aditivos, inclusión de aire.
Aditivos
- Acelerantes: reducen el tiempo de fraguado y aceleran el desarrollo de la resistencia a temprana edad. Cloruros de Ca, bromuros, carbonatos, silicatos, trietanolamina.
- Inclusores de aire: se usan para incrementar la manejabilidad de la mezcla durante la colocación y mejorar la resistencia al congelamiento del p.t.
- Reductores de agua y controladores de fraguado: incrementan la resistencia del concreto, permiten una reducción en el contenido de cemento en proporción a la reducción en el contenido de agua.
- Aditivos finamente divididos: aditivos minerales que se usan para corregir deficiencias en la mezcla de concreto, suministrando finos faltantes de agregado fino.
- Concreto sin revenimiento: el concreto sin revenimiento se define como un concreto con un revenimiento de 1" o menos inmediatamente después del mezclado.
- Polímeros: nuevos tipos de aditivos que permiten producir concretos de muy elevada resistencia a la compresión de hasta 15,000 psi o más. El principio es reemplazar parte del agua de la mezcla por el polímero para obtener la elevada resistencia a la compresión.
- Superplasticidad: aditivos químicos reductores de agua de alto nivel.
Sistemas Estructurales de Concreto
- Losas de piso: principales elementos horizontales que transmiten las cargas vivas de movimiento así como las cargas muertas estacionarias a los apoyos verticales de los marcos de una estructura. Pueden ser losas sobre vigas, losas encasetonadas, losas sin vigas (placas planas), losas compuestas sobre viguetas.
- Vigas: elementos estructurales que transmiten las cargas tributarias de las losas de piso a las columnas verticales.
- Columnas: elementos verticales que soportan el sistema de piso estructural. Son miembros en compresión sujetos en la mayoría de los casos a carga axial y flexión y son de gran importancia en las consideraciones de seguridad de cualquier estructura.
- Muros: son los cerramientos verticales para los marcos de los edificios.
- Cimentaciones: son los elementos estructurales de concreto que transmiten el peso de la superestructura al suelo. Ej.: zapatas, pilotes hincados en roca, zapatas combinadas, losas y contratrabes de cimentación.