Como concreta bayardo san Román la compra de la casa de l viudo de xius¿?Novela crónica de una muerte anunciada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

 

Santiago Nasar es El acusado de la ofensa a Ángela Vicario. La acusación que ella Hace es el único testimonio de culpabilidad. A la certidumbre con Que Ángela lo acusa suceden otras versiones exculpatorias avaladas Por su conducta, por su tranquilidad, primero; y su azoramiento y Sorpresa, después, al tener noticia de que lo buscaban. Pertenece a La comunidad árabe (lo llaman el Turco”) y Junto a una holgada posición económica ha heredado de su padre las Mañas de mujeriego, que sufre Divina Flor y que tiene sobre ascuas a Victoria Guzmán, a quien su muerte no le disgusta. Su machismo se Concreta en andar de ave de presa con las mujeres ajenas y guardar Respeto a su novia, Flora Miguel. Su función de ofensor queda en la Incertidumbre, pero no así su definitivo papel de víctima de una Venganza de honor.

Ángela Vicario, La figura clave del conflicto que lleva a la muerte a Santiago Nasar, Presunto robador de su honra. De humilde condición, tan pobre como Hermosa, Ángela se ve obligada a un matrimonio de conveniencia que Favorecerá su familia. Ante su deslumbrante pretendiente muestra Inicialmente recelo y rechazo. Rodeada de una aureola de desdicha y Desvalimiento, es una criatura empequeñecida, que no revela a su Familia su deshonra, pero tiene la valentía de no usar las artimañas Aprendidas para ocultarle al esposo la pérdida de su virginidad.

García Márquez la dota de un oculto interior, de una inesperada capacidad De mutación que hace de la “prima boba” del narrador, una Heroína amorosa a la que se le revela una encendida pasión amorosa Por el marido burlado con el que se ha casado sin amor. El paso de Pueblerina asombrada de que un rico y apuesto joven se fije en ella, A “garza guerrera” que libra en combate amoroso y enciende su Pasión hasta el límite es algo que el lector ha de aceptar por Inexplicable que resulte. Acaso porque la pasión, el deseo, el amor Al fin, nada tiene que ver con la razón, con la que suelen estar en Conflicto.

Bayardo San ROMán va Describiendo una línea ascenso-ocaso. A la prepotencia que Manifiesta en su relación con Ángela, a su magnificencia y derroche Con ocasión de la boda o la compra de la casa al viudo Xius, sucede Su declive al verse burlado, engañado por Ángela. No logrará Vencer la vergüenza del ultraje y su gesto es la huida, la búsqueda De la soledad y el olvido. Pero él también guarda dentro la pasión Con la que García Márquez dota a algunos de sus personajes; una Pasión que resiste el paso del tiempo y la deshonra y que lo lleva a Regresar con Ángela con un simple “aquí estoy” y todas las Cartas de amor que ha recibido, pero sin abrir.
Los Hermanos Vicario se Mueven en función de la ofensa que salpica a toda su familia y que Se ven obligados a vengar en razón del código de honor por el que Se rige la comunidad. Sus bravuconadas machistas, la parafernalia de Los cuchillos y su decisión en el momento de matar a Santiago Nasar Contrastan con la publicidad que dan al cumplimiento de su Obligación, la borrachera y las vueltas e indecisiones por las que Atraviesan. Y pese a que se sienten prestigiados ante los demás Después del crimen, su quiebra interior se advierte en los tres días De insomnio que padecen, once meses en el caso de Pedro. Son, como Ángela y Santiago Nasar, a un tiempo victimas y victimarios; Bayardo San ROMán es la única víctima pura de la tragedia. 

Entradas relacionadas: